Obstáculos que presenta la inscripción de los bienes del Estado en el Registro de la Propiedad

Autores/as

  • Belén del Pozo

Resumen

Este estudio analiza los obstáculos registrales que plantea el acceso al Registro de la Propiedad de los bienes que careciendo de titular le corresponden al Estado como bienes vacantes o como heredero abintestado. Un primer análisis dirigido al estudio de las dificultades que surgen en caso de pretender inscribir un inmueble, calificado como vacante, estando la finca inscrita sin que el derecho del Estado traiga causa del titular registral. Interrupción del tracto sucesivo en caso de adquisición originaria, protección del titular registral o el título válido para inscribir el derecho que, por ministerio de la ley, le corresponde al Estado son alguno de los problemas que se aborda en este estudio. Un segundo análisis plantea los obstáculos a los que se enfrenta el Estado, extensible a determinadas Comunidades Autónomas, para inscribir el derecho que le corresponde una vez dictado auto de declaración de heredero abintestato a su favor. En concreto se analiza si es título suficiente el testimonio del auto acompañado del correspondiente inventario o se requiere acta de entrega judicial de bienes.

This study analyses the obstacles in access to the land registry for property which, having no owner, pertains to the State as abandoned property or of which the state is intestate heir. Firstly we analyse the difficulties that arise when real property deemed abandoned is to be registered, so that the State’s rights over the property may be registered in a way not subject to those of any deed-owner. Other issues addressed by the study are chain of title interruption in the event of original acquisition, protection of the deed-owner, and valid title for registering rights legally pertaining to the State. Secondly we consider the obstacles encountered by the State, and extensible to certain regional governments, in registering its rights once an intestate heir ruling has been made in its favour. In particular we analyse whether an authenticated copy of the ruling accompanied by the relevant inventory is sufficient title, or whether a judicial certificate of property transfer is required.

Biografía del autor/a

Belén del Pozo

Abogado del Estado. Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional. Profesora de Derecho Civil. Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU. Profesora en el máster de derecho empresarial organizado por el Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues y Andersen. Líneas de investigación. Defensa del DEA “Constitucionalidad del llamamiento a la sucesión intestada a favor de las Comunidades Autónomas; Adquisición por el Estado de los bienes que carecen de titular. Sucesión abintestado a favor del Estado!”. Publicaciones: Hacia la responsabilidad directa de la administración por daños derivados de la contratación pública: nueva doctrina del Consejo de Estado. La Ley. Revista de la contratación administrativa y de los contratistas. Núm. 21 (junio 2003); colaboración en el Memento Práctico Francis Lefebvre de Derecho Civil de Familia y Sucesiones publicado 2008; grupos de trabajo de Derecho Romano en colección Praxis. Editorial Universitas, 2009; grupos de trabajo de Derecho Civil en colección Praxis. Editorial Universitas, 2010.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

del Pozo, B. (2009). Obstáculos que presenta la inscripción de los bienes del Estado en el Registro de la Propiedad. Cuadernos De Derecho Público, (37). Recuperado a partir de http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9853