Las preguntas sobre pertenencia nacional y étnica en los censos de población: ¿son aplicables en España para formular políticas públicas de protección y promoción de minorías?

Autores/as

  • Björn Arp

Resumen

Algunos mecanismos internacionales de control sobre derechos humanos destacan la importancia de estadísticas públicas que expliquen la composición étnica de la población. Estos datos son relevantes para formular políticas públicas para la protección de las minorías nacionales o étnicas. En España apenas existen estas estadísticas, por lo que los mecanismos internacionales de derechos humanos han criticado este Estado. La comparación del marco normativo internacional, incluido el Derecho de la Unión Europea, con el Derecho constitucional español revela que los poderes públicos no tienen ninguna prohibición jurídica para elaborar estas estadísticas, sino todo lo contrario: la pregunta sobre la pertenencia étnica es plenamente conforme con el Derecho internacional contemporáneo. Entre los procedimientos para elaborar las estadísticas se encuentra el censo de población. No obstante, advertimos que existen algunas savaguardias sobre la pregunta de pertenencia étnica en censos que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta de lege ferenda sobre la materia en la legislación española.

Some international human rights monitoring mechanisms stress the importance of public statistics which explain the ethnic composition of the population. This data is important for the formulation of public policies for the protection of minorities. Such statistics are hardly ever collected in Spain, which has prompted criticism from those same organisms. The comparison of the international regulatory framework, including the European Union Law, and the Spanish Constitutional Law shows the authorities are not legally barred from elaborating the aforementioned statistics, quite the opposite: the ethnic survey question is fully consistent with current International Law. One of the methods for compiling the statistics is the census. However, there are some reservations about the ethnic survey question that should be taken into account in drawing up a bill on this subject in Spanish Law.

Biografía del autor/a

Björn Arp

Doctor en Derecho Internacional (2006). Master en Protección de los Derechos Humanos (2006). Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es Secretario del Master sobre Protección de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Alcalá, desde que se inauguró en el año 2000. Es Profesor invitado en distintas universidades y centros de investigación para impartir cursos sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha sido Investigador Visitante en la Universidad de Harvard(2007) y en la Universidad de Georgetown (2009), y ha sido titular de un Módulo Jean Monnet de la Comisión Europea sobre el Derecho de la UE y los Derechos Humanos. Durante el curso 2010-2011 es Investigador Visitante en la Facultad de Derecho de la American University en Washington, D.C. Ha publicado ampliamente sobre la protección de minorías nacionales y los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. En particular, destaca su monografía “La protección de las minorías nacionales en Europa” (2008) y su obra Internacional Norms and Standards for the Protection of National Minorities(2008).

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Arp, B. (2009). Las preguntas sobre pertenencia nacional y étnica en los censos de población: ¿son aplicables en España para formular políticas públicas de protección y promoción de minorías?. Cuadernos De Derecho Público, (36). Recuperado a partir de http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9933