La crisis económica que arrancó en 2007 en Canadá1: restricciones subnacionales al déficit y respuesta política

Autores/as

  • François Vaillancourt

Resumen

Se pretende examinar la manera en que la política pública se ha adaptado a la crisis económica que inició en 2007 en Canadá, haciendo especial hincapié en las normas de déficit y en el uso de éste en un estado federal como el canadiense. En definitiva se comprueba que los gobiernos provinciales y el federal de Canadá se encuentran en una posición económica razonablemente sólida en ausencia de normas supranacionales (del tipo de Maastricht) en el NAFTA o de límites constitucionales sobre la deuda y el déficit y en presencia de restricciones legales sobre la deuda y el déficit a escala provincial. Lo que parece importar es un consenso político sobre el hecho de que no se debe gastar razonablemente más de lo que se ingresa. Este consenso político surgió tras la alarma financiera de mediados de los noventa que llevó al gobierno federal tanto a recortar el gasto como a aumentar los impuestos en su presupuesto de 1995.

The aim of this article is to examine the way in which public policy has been adapted to the economic crisis which began in Canada in 2007, placing special emphasis on the deficit rules and on the use of the deficit in a federal state like Canada. In short, the provincial and federal governments of Canada are found to be in a reasonably solid economic position in the absence of supranational rules (of the Maastricht type) in the NAFTA or constitutional restrictions on debt or deficit, and in the presence of legal restrictions on debt and deficit at provincial level. What seems to matter is a political consensus on the fact that one should not spend more than one’s income. This political consensus came about after the financial scare of the mid-nineties, which forced the federal government to cut expenditure and raise taxes in its 1995 budget.

Biografía del autor/a

François Vaillancourt

Es profesor en el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Montreal desde 1976. Obtuvo un B.Sc. en 1972 y un Ph.D. de la Universidad de Queen's en 1978. Es especialista en cuestiones de políticas públicas, ha sido coordinador de investigación de la Comisión MacDonald (1983-1986), director adjunto de la revista Canadian Public Policy-Analyse de Politiques (1986-1995), investigador invitado de la Universidad de Toronto y de la Universidad Nacional de Australia e investigador afiliado al IRPP(1992-2000) y al Instituto (2000-2003). Miembro de la Chaire d'études politiques et économiques américaines de la Universidad de Montreal y ha actuado como consultor de diversos organismos internacionales (Banco Mundial, OCDE, PNUD). Sus intereses de investigación se centran en las políticas lingüísticas y las relaciones financieras intergubernamentales entre Canadá y el mundo, la economía pública, federalismo (la distribución de poderes, mecanismos de financiación), la fiscalidad, etc. En economía de la lengua, trata desviaciones de rentas y del impacto de las políticas lingüísticas mientras que en recursos humanos, se ha interesado por las políticas sociales desde una perspectiva federal y del rendimiento de la escolaridad.

Descargas

Publicado

06-10-2012

Cómo citar

Vaillancourt, F. (2012). La crisis económica que arrancó en 2007 en Canadá1: restricciones subnacionales al déficit y respuesta política. Cuadernos De Derecho Público, (38). Recuperado a partir de http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9977

Número

Sección

PROBLEMAS ACTUALES