Cuadernos de Derecho Público http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP <p><strong>Cuadernos de Derecho Público dejó de publicarse en 2009, siendo el número 38 el último publicado. No obstante, se puede seguir consultando la versión electrónica de todos los números publicados hasta esa fecha.</strong></p> es-ES revistas@inap.es (Roberto Tomé Pérez) revistas@inap.es (Soporte técnico) sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Primeras y Sumario http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9969 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9969 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Cuestión prejudicial europea y tutela judicial efectiva (a propósito de las SSTC 58/2004, 194/2006 y 78/2010) http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9970 <p align="justify">El artículo plantea la relación entre cuestión prejudicial europea y derecho a la tutela judicial efectiva con base en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español. La preeminencia de la ley en el sistema de fuentes español ha resultado matizada, como consecuencia de su interacción con el de la Unión. En lo que al control judicial se refiere, la matización se ha traducido en las facultades de inaplicación por el juez ordinario de la ley contraria al Derecho de la Unión. Pero lo anterior no hace desaparecer la naturaleza de la ley en cuanto elemento clave del sistema democrático, lo que exige mantener, al máximo posible, el sometimiento del juez ordinario a los mecanismos de control establecidos, tanto más si el resultado de dicho control conduce a la inaplicación de aquélla. Es imprescindible el uso con el máximo rigor de la vía indirecta de control de la ley que proporciona la cuestión prejudicial de interpretación cuando tal planteamiento sea obligatorio. La vulneración de tal obligación por parte del juez conlleva la vulneración de la tutela judicial efectiva.</p> <p align="justify"><strong>The article sets out the relationship between EC preliminary ruling and the right to effective judicial protection based on the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. The pre-eminence of Parliament Acts in the Spanish system of sources has been qualified as a consequence of its interaction with that of the Union. In regard to judicial control, this qualification has translated into the powers of disapplication by an ordinary judge of Parliament Acts contrary to Union Law. But the above does not remove the nature of Parliament Acts insofar as it is a key element of the democratic system, something that demands the utmost subjection of an ordinary judge to the established control mechanisms, all the more so if the result of said control leads to the disapplication of such ACTS. Maximum rigour is indispensable in the use of the means of indirect judicial control provided by preliminary ruling on interpretation when such an approach is obligatory. The infringement of such obligation by a judge entails the infringement of effective judicial protection.</strong></p> Ricardo Alonso García ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9970 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 El poder de suspensión cautelar en la justicia constitutional: una perspectiva de derecho comparado http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9971 <p align="justify">El presente trabajo toma como punto de referencia el auto del Tribunal Constitucional n. 90/2010 de 14 de julio, que ha rechazado la solicitud de suspensión en vía cautelar de determinadas disposiciones de la Ley Orgánica 2/2010, del 3 de marzo sobre el aborto, después de un amplio y acalorado debate en la literatura española. El mencionado auto invita a una reflexión más amplia sobre el tema de la suspensión de una ley sospechosa de inconstitucionalidad, sobre la espera de la decisión del Tribunal Constitucional y, más en general, sobre los poderes cautelares atribuidos a los jueces comunes y al órgano de justicia constitucional. El presente trabajo centra su estudio en el derecho comparado, de la legislación española e italiana, destacando las diferencias y las similitudes entre estos dos países de la Unión Europea. En ambos Estados, se ha abierto progresivamente camino la idea de ampliar la tutela cautelar –hasta considerarla “implícita”–, para evitar que a la espera de la decisión del órgano constitucional se puedan producir daños graves e irreversibles, especialmente en lo que se refiere a los derechos fundamentales y, como en este caso, al bien jurídico protegido de la vida humana.</p> <p align="justify"><b>This paper takes as a point of reference decision No. 90/2010 of the Constitutional Court of 14 July, rejecting the application for the precautionary suspension of certain provisions of Organic Law 2/2010 of 3 March, on abortion, after a lengthy and heated debate in Spain’s literature. The mentioned decision raises the need for a broader analysis of the suspension of a law suspected of being unconstitutional, the wait for the Constitutional Court’s decision and, more generally, the precautionary powers conferred on common judges and the constitutional justice authority. This paper focuses its analysis on comparative law, comparing Spanish and Italian legislation and highlighting the differences and similarities between both EU countries. In both States, the idea of broadening interim judicial protection –to the point of considering it “implicit”– has gradually gained ground to prevent causing serious and irreversible damage whilst waiting for the decision of the constitutional authority, especially with regard to fundamental rights and, as in this case, to the legally-protected right of human life.</p> Daria Perrone ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9971 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Irradiación principialista de la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros sobre su reglamento http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9972 <p align="justify">En el artículo 2bis2 de la vigente lodyle, el legislador impone a las administraciones públicas la obligación de basar el ejercicio de sus competencias en los 10 principios que enumera. Esta norma se define por dos notas: (a) determina el acervo jurídico mínimo y obligatorio que deben tener en cuenta las administraciones para que sus decisiones estén asentadas sobre una base válida. En consecuencia, las administraciones públicas tienen la obligación de realizar ejercicios de ponderación porque, (b) el legislador LODYLE deja un margen importante para la discrecionalidad administrativa. Si bien no deja a discreción de la administración la posibilidad de proteger los principios del 2bis2, es ella la que decide el grado en que puede promover uno u otro en cada caso que reglamente. El efecto ponderado de la relación de precedencia elegida por la administración dependerá de la corrección en su argumentación y no de parámetros más rígidos u objetivos. Esto, que en ciertos contextos puede suponer ventajas para la construcción de un ordenamiento justo y equitativo, también implica serios riesgos cuando los operadores jurídicos arrastran la tradición discriminatoria y mercantilizada de un sistema normativo, como ha sido el de extranjería en España.</p> <p align="justify"><b>In article 2bis2 of the current LODYLE, the legislator mandates Public Administrations to base the exercise of their competencies on the 10 principles which it enumerates. This law is characterized by two things: (a) it determines the extent of the minimum and mandatory legal acquits which Public Administrations much keep in mind in order to ensure that their decisions are based on a solid legal foundation. As a consequence, Public Administrations are obligated to weigh different options, because (b) the LODYLE legislator allows Public Administrations a broad margin of discretion. Although public administrations are not given any liberty when it comes to protecting the principles of article 2bis2, they are the ones who decide to what extent they promote one principle over another each time they regulate. The adequation of the order of priorities chosen by a Public Administration will depend on the precision of its argumentation and not stricter or more objective parameters. This situation, which in certain contexts facilitates the creation of a more equitable and just legal system, also implies serious risks when legal operators carry with them the connotations of a discriminatory and commercialized legal system, which has been the case for migratory law in Spain.</p> Andrée Viana Garcés ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9972 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 La reforma del artículo 135: ¿son suficientes trece días para la tramitación parlamentaria de una reforma constitucional? http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9973 <p align="justify">El artículo examina los procedimientos seguidos en ambas Cámaras para la tramitación parlamentaria de la reforma del artículo 135 de la Constitución, concluyendo que los plazos reducidos y los procedimientos de lectura única y urgencia acordados en el Congreso no han sido los adecuados para llevar a cabo una reforma constitucional con sosiego ni para intentar llegar a un consenso con los grupos minoritarios, que paliara la falta de negociación previa a la presentación de la Proposición de reforma por los dos grupos mayores, Socialista y Popular.</p> <p align="justify"><b>This paper analyses the parliamentary proceedings applied to the reform of Section 135 of the Spanish Constitution, concluding that short deadlines and urgent single reading by the Plenary of the Congreso have not been appropriated to a constitutional reform, nor have allowed to try to attain an agreement with the minority groups, that could have solved the lack of negotiation previous to the submission of the Bill of reform by the two larger groups, Socialista and Popular.</p> Piedad García-Escudero Márquez ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9973 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 La reforma Constitucional a la luz de la estabilidad presupuestaria http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9974 <p align="justify">Este artículo analiza las consecuencias de la introducción de los principios de estabilidad presupuestaria, consecuencia de la Unión Monetaria establecida por el Tratado de Maastricht, en el sistema legal español. El trabajo está dividido en tres partes: (1) el debate económico sobre la limitación de la deuda y el déficit y el impacto que este debate ha tenido en la UME; (2) la construcción de la Constitución económica en la UE y sus implicaciones para los Estados miembros; (3) España como caso de estudio que tiene particular interés –el Estado más descentralizado de la Unión Europea con mucha diferencia, además de un país sin una “cultura” de estabilidad presupuestaria- para examinar el tipo de dificultades prácticas que plantea aplicar este marco normativo a un “federalismo con cuatro órdenes de gobierno” (UE, Estados, regiones y municipios).</p> <p align="justify"><b>This articles analyses the consequences brought about by the introduction of the Budgetary Stability principles, which are in part of the Monetary Union established in the Maastricht Treaty, in the Spanish law system. The article is divided into three parts: (1) the economic discussion on curbing debt and limiting the deficit and its impact in the EU monetary unión; (2) the construction of the economic constituion in the EU and what this entails for Member States; (3) Spain as a case study of the difficulties of transferring a deficit/debt limitation “culture” in a highly decentralized country, with virtually no experience in limiting deficit and the debt by using constitutional (or treaty) measures. Ultimately, the Spanish case shows the difficulties of applying this legal framework to a “four level federalism” (EU, Member States, regions and municipalities).</p> Violeta Ruiz Almendral ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9974 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Estabilidad presupuestaria y endeudamiento autonómico en la crisis http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9975 <p align="justify">En este artículo se realiza un breve análisis de la estabilidad presupuestaria y el endeudamiento autonómico durante los ejercicios 2008 a 2011 en que las administraciones han debido coordinar su política presupuestaria con instrumentos jurídicos diseñados para un contexto de crecimiento económico. De la constatación tanto interna como por los organismos internacionales de que los mecanismos de coordinación de la política fiscal con las CCAA no han sido suficientes ha nacido la reforma del artículo 135 de la Constitución.</p> <p align="justify"><b>This article makes a brief analysis of the budgetary stability and the debt incurred by the autonomous regions in the years from 2008 to 2011 during which the authorities must have coordinated their budgetary policy with legal instruments designed for a context of economic growth. The reform of article 135 of the Constitution has come about as a result of the confirmation by internal and external bodies that the mechanisms to coordinate the fiscal policy with the autonomous regions have not been sufficient.</p> Alain Cuenca ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9975 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 La “regla de oro” de las finanzas públicas: ¿una tragicomedia a la francesa? http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9976 <p align="justify">La futura “regla de oro” europea parece bastante más restrictiva que la reforma constitucional francesa del 13 de julio de 2011, todavía no ratificada al día de hoy. Aparece como una cascara vacía que no fija objetivo claro ni cuantificado facilmente “rodeable”. La “regla de oro” francesa va a tener que evolucionar hacia una reforma más restrictiva.</p> <p align="justify"><b>The future European “golden rule” seems to be far more restrictive than the French constitutional reform of 13 July 2011, which has yet to be ratified. It emerges like an empty shell with no clearly established or quantified objective that can be easily “encapsulated”. The French “golden rule” will need to evolve towards a more restrictive reform.</p> Aurélien Baudu ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9976 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 La crisis económica que arrancó en 2007 en Canadá1: restricciones subnacionales al déficit y respuesta política http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9977 <p align="justify">Se pretende examinar la manera en que la política pública se ha adaptado a la crisis económica que inició en 2007 en Canadá, haciendo especial hincapié en las normas de déficit y en el uso de éste en un estado federal como el canadiense. En definitiva se comprueba que los gobiernos provinciales y el federal de Canadá se encuentran en una posición económica razonablemente sólida en ausencia de normas supranacionales (del tipo de Maastricht) en el NAFTA o de límites constitucionales sobre la deuda y el déficit y en presencia de restricciones legales sobre la deuda y el déficit a escala provincial. Lo que parece importar es un consenso político sobre el hecho de que no se debe gastar razonablemente más de lo que se ingresa. Este consenso político surgió tras la alarma financiera de mediados de los noventa que llevó al gobierno federal tanto a recortar el gasto como a aumentar los impuestos en su presupuesto de 1995.</p> <p align="justify"><b>The aim of this article is to examine the way in which public policy has been adapted to the economic crisis which began in Canada in 2007, placing special emphasis on the deficit rules and on the use of the deficit in a federal state like Canada. In short, the provincial and federal governments of Canada are found to be in a reasonably solid economic position in the absence of supranational rules (of the Maastricht type) in the NAFTA or constitutional restrictions on debt or deficit, and in the presence of legal restrictions on debt and deficit at provincial level. What seems to matter is a political consensus on the fact that one should not spend more than one’s income. This political consensus came about after the financial scare of the mid-nineties, which forced the federal government to cut expenditure and raise taxes in its 1995 budget.</p> François Vaillancourt ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9977 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Presupuesto con igualdad entre ingreso y gasto e intervención pública: el equilibrio propuestoen la revisión de la Constitución italiana http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9978 <p align="justify">El mito del siglo XIX de cerrar presupuestos públicos con igualdad no parece fácilmente conciliable con las intervenciones públicas típicas del Estado social. Sin embargo, la crisis financiera actual que afecta a Europa ha acabado por obligar a diversos Estados miembros, entre los que se encuentra Italia, a modificar sus Constituciones con objeto de introducir en éstas límites al gasto público. La reforma constitucional italiana, cuya aprobación definitiva está en curso, ha introducido así la obligación constitucional, que grava sobre el Estado, de asegurar el «equilibrio» (y no el cierre con igualdad) entre los ingresos y los gastos del propio presupuesto, teniendo en cuenta las fases favorables del ciclo económico. Al mismo tiempo se ha limitado la facultad de endeudamiento por parte del Estado, que sería posible solo en caso de que se produzcan acontecimientos excepcionales, sin que se prevean derogaciones por la generación de gastos de inversión, que, en cambio, se admiten para las autonomías dentro de ciertos límites. En cualquier caso, el Estado podrá contraer una deuda solo previa autorización de las Cámaras, aplicada con un procedimiento agravado, representado por la mayoría absoluta de los respectivos miembros.</p> <p align="justify"><b>The 19th century myth of closing the public sector accounts on par does not seem easily reconcilable with the typical public interventions of the Social State. Nevertheless, the current financial crisis affecting Europe has forced different Member States, among them Italy, to amend their Constitutions in order to introduce public expenditure restrictions requirements. The Italian constitutional reform, which is pending final approval, has imposed the constitutional obligation on the State to ensure a «balance» (and not the closing on par) between the income and expenditure on the accounts, taking into account the favourable phases of the economic cycle. At the same time, restrictions have been placed on the power of the State to incur debt, making this possible only in exceptional events, without envisaging derogations for incurring capital expenditure, which, on the other hand, is allowed to the autonomous regions within certain limits. In any case, the State may only incur debt subject to prior approval of both Houses and, to make the process more difficult, with the backing of an absolute majority of the respective members.</p> Michela Passalacqua ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9978 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 La reforma constitucional del federalismo financiero alemán (Föderalismusreform 2009) y la reforma constitucional española de 2011 http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9979 <p align="justify">Se analizan en el texto los elementos principales de la reforma del federalismo financiero alemán de 2009, estableciendo sus conexiones con las exigencias del Derecho de la Unión Europea, y destacando la posición nuclear que ocupa el control constitucional de la limitación del endeudamiento de las Administraciones públicas, aunque compensado por una serie de excepciones y un amplio período de transición. Al mismo tiempo se alude a la indudable influencia de la reforma constitucional alemana en la española de 2011 que afectó al artículo 135 de nuestra Constitución.</p> <p align="justify"><b>The text analyses the key elements of the 2009 German financial federalism reform, establishing its associations with European Union law requirements, and highlighting the nuclear position held by the constitutional regulation of debt restrictions on public administrations, although compensated by a number of exceptions and a long transition period. At the same time, reference is made to the unquestionable influence of the German constitutional reform on the Spanish constitutional reform of 2011, which affected article 135.</p> Germán Gomez Orfanel ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9979 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Autores http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9980 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9980 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200 Criterios para la presentación y publicación de originales http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9981 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9981 sáb, 06 oct 2012 00:00:00 +0200