El impacto de la crisis económica en nuestras dos constituciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i1.10165

Palabras clave:

Constitución, Crisis económica y financiera, Estabilidad presupuestaria, Reforma constitucional, Unión Europea

Resumen

Este trabajo recoge el texto de la conferencia pronunciada por Javier García Roca en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el 30 de enero de 2014. Aquel compromiso sirvió para exponer las principales tesis de nuestra monografía: Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento (Civitas-Thomson Reuters, 2013). Por eso decidimos que este artículo viniera firmado por ambos autores. Ahora tratamos de propiciar la discusión sobre la transformación que la crisis económica está dejando en problemas que ya teníamos desde hace tiempo y que han empeorado y aflorado prácticamente a la vez, después de treinta y cinco años de desarrollo constitucional. La crisis ha introducido en el Derecho de la Unión Europea y en nuestro ordenamiento interno —con la reforma del artículo 135 de la Constitución— un reforzado principio de estabilidad presupuestaria, una verdadera prohibición de rango constitucional. A nivel europeo asistimos a un lugar constitucional material, que es donde se encuentran las decisiones políticas básicas y supremas respecto de la economía. Y a nivel interno se hace urgente emprender una reforma constitucional como mecanismo de defensa de la Constitución, con el fin de evitar el apagón del circuito democrático representativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier García Roca, Universidad Complutense de Madrid (España)

Catedrático y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Letrado excedente del Tribunal Constitucional y miembro de la junta directiva de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha dirigido el Instituto de Derecho Parlamentario de la UCM.

Miguel Ángel Martínez Lago, Universidad Complutense de Madrid (España)

Catedrático y Director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de proyectos de I+D y dirige un grupo de investigación en el que participan profesores de ambas áreas y de diversas Universidades españolas sobre «Equilibrio y Disciplina Presupuestaria».

Descargas

Publicado

11-06-2014

Cómo citar

García Roca, J., & Martínez Lago, M. Ángel. (2014). El impacto de la crisis económica en nuestras dos constituciones. Documentación Administrativa, (1). https://doi.org/10.24965/da.v0i1.10165