Autonomía local y tutela. Un equilibrio inestable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.i6.10764

Palabras clave:

Autonomía local, control administrativo, tutela

Resumen

La autonomía local es compatible con potestades de control otorgadas por las leyes a las Administraciones estatal y autonómicas. Pero ello, dentro de ciertos límites que se derivan de la misma consagración de la autonomía. Se exponen las líneas maestras de esos límites y cómo han ido evolucionando en los últimos años hasta llegar a la situación actual que parece a la búsqueda de un nuevo equilibrio. En concreto, se estudia la solución que a este respecto ofreció la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Con ese marco, se analizan los rasgos esenciales de las principales técnicas que canalizan ese control y los problemas que plantean. En especial, la anulación y suspensión de los actos locales; la subrogación; y las autorizaciones y aprobaciones. También otras fórmulas alternativas y complementarias. Finalmente, se ensaya una reconstrucción general de la tutela sobre la base de la Carta Europea de la Autonomía Local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rebollo Puig, Universidad de Córdoba (España)

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba desde 1994. Líneas de investigación: Fuentes del Derecho, organización, actividad, medios y control de la Administración pública, Derecho Administrativo sancionador.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Rebollo Puig, M. (2020). Autonomía local y tutela. Un equilibrio inestable. Documentación Administrativa, (6), 43–80. https://doi.org/10.24965/da.i6.10764