La experiencia de la modernización administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas españolas post-Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.i7.10897

Palabras clave:

Reforma administrativa, isomorfismo institucional, innovación incremental, innovación pública

Resumen

El reto de la modernización del Estado sigue estando presente en las agendas de todos los países que tienen que enfrentar desafíos como la actual pandemia de COVID-19. En el caso de España y Portugal, encontramos una larga tradición de procesos de reformas y modernizaciones administrativas desde la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. En el trabajo que se presenta a continuación se revisa la experiencia de modernización del Estado portugués con el objetivo puesto en el aprendizaje de su «senda de dependencia» institucional (de la «persistencia institucional», hasta la «innovación incremental»), con el fin de poder aprender de sus aciertos y errores político-administrativos y conseguir, así, mejorar el conocimiento sobre los proyectos de cambio administrativo de la Administración General del Estado, en el contexto de los planes de recuperación y resiliencia de la Comisión Europea y del Gobierno de España.

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Biografía del autor/a

Enrique José Varela Álvarez, Universidad de Vigo (España)

Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidade de Vigo. Decano de la Facultad de Dirección y Gestión Pública y coordinador académico del Observatorio de Gobernanza G3 de la misma Universidad, es autor de numerosas publicaciones en el campo de la gobernanza y la cooperación institucional, así como en la dirección, la gestión y el liderazgo público en las instituciones centrales, autonómicas y locales españolas, además de en los espacios institucionales multinivel y transfronterizos de la Unión Europea.

 

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Publicado

03-02-2021

Cómo citar

Varela Álvarez, E. J. (2021). La experiencia de la modernización administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas españolas post-Covid-19. Documentación Administrativa, (7), 145-155. https://doi.org/10.24965/da.i7.10897