La evaluación del desempeño en el ámbito público: un recorrido desigual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11139

Palabras clave:

Evaluación, rendimiento, desempeño, objetivos, competencias

Resumen

El presente artículo versa sobre la implantación de la figura de la evaluación del desempeño en el sector público español con posterioridad al año 2007, con especial referencia a aquellas experiencias, tanto del ámbito autonómico (País Vasco, La Rioja, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Extremadura) como de las Entidades locales (Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Los Realejos), que han supuesto, con mayor o menor fortuna, la entrada en las organizaciones de técnicas dirigidas a someter a los/as empleados/as públicos/as al análisis de lo que hacen, el cómo lo hacen o lo que consiguen con lo que hacen. Y todo ello enmarcado en el hecho de que a la mayor parte de los/as empleados/as públicos/as, sobre todo en el ámbito local, la figura les es ajena al no haberse interiorizado el concepto y estar pendiente, además, en muchos territorios, el desarrollo normativo por parte del legislador autonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José González Hernández, Ayuntamiento de Los Realejos (España)

Jefe de Servicio de Servicios Generales del Ayuntamiento de Los Realejos y, en la actualidad, Secretaria Accidental del mismo. Diploma en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Máster en Empleo Público local por el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Nacional de responsables, Expertas y Expertos en gestión de personas en la Administración Local (ANEXPAL), de la Asociación Canaria de Técnicos de Personal de la Administración Local (ACATPAL), de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias (ADPC) y de la Asociación de Mujeres en el Sector Público (AMSP).

Citas

Adiego Samper, C. (2015). Evaluación del desempeño: un sistema integral (pp. 211-319). Instituto Nacional de Administración Pública.

Álvarez Fernández, C. y Fernández Gutiérrez, E. (2022). Valoración del modelo vasco de evaluación del desempeño directivo. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 37, 407-433. https://doi.org/10.23824/ase.v0i37.751

Asensio Roca, D. (2019, septiembre). Evaluación del rendimiento en la Administración pública-Hospital General de Elche [Trabajo de fin de grado]. Universidad de Elche. https://hdl.handle.net/11000/7469

Cerrillo i Martinez, A. (2020). La Transformación digital de la Administración Local. Revista Democracia y Gobierno Local, 50, 4-9.

Cortés Carreres, J. V. y Salvador Escoto, V. J. (2020, diciembre). La evaluación del rendimiento de los servicios, del desempeño y carrera profesional horizontal en el Ayuntamiento de Valencia. El Consultor de los Ayuntamientos (n.º 12/2020, sección Zona Local / Rincón local, p. 121). Wolters Kluwer.

Gorriti Bontigui, M. (2007). La Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas Españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 23(3), 367-387.

Gorriti Bontigui, M. (2018, mayo). Gestión de Recursos Humanos: La gestión eficaz de la diferencia. El Consultor de los Ayuntamientos (n.º Extra 1, sección A Fondo, p. 55). Wolters Kluwer.

INAP (2005, abril). Informe de la Comisión para el estudio y preparación del Estatuto Básico del Empleado Público. Instituto Nacional de Administración Pública – INAP.

López Calvo, J. (2022, 15 de febrero). Apuntes sobre la evaluación del desempeño de los empleados públicos: el salto desde el «decir» racional al «hacer» emocional. Diario La Ley (n.º 10010, sección Tribuna). Wolters Kluwer.

Manzorro Pérez-Blanco, O. (2009). SEDO: el sistema de evaluación del desempeño en la Red Andalucía Orienta: manual para el personal técnico. Servicio Andaluz de Empleo. Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional.

Padilla Ruiz, P. (2015). La Evaluación del desempeño en un contexto de mejora de la gestión del empleo público [tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha. http://hdl.handle.net/10578/20351

Perona Mata, C. (2021, febrero). La selección en la función pública y el mantenimiento del talento. Actualidad Administrativa (n.º 2, sección Actualidad). Wolters Kluwer.

Puchol, L. (2007). Dirección y gestión de recursos humanos. Ediciones Díaz de Santos.

Rastrollo Suárez, J. J. (2018, diciembre). La evaluación del desempeño como instrumento para la prevención de riesgos en la función pública local. El Consultor de los Ayuntamientos (n.º Extra 4, sección Tribuna/Riesgos, p. 186). Wolters Kluwer.

Rodríguez Fernández, A. (1995). El problema de los recursos humanos en la administración pública. En A. Rodríguez Fernández (dir.), Los recursos humanos en la administración pública (p. 37-66). Tecnos.

Sánchez Morón, M. (2020). Derecho de la Función Pública (13.ª edición, p. 180). Tecnos.

Zerilli, A. (1987). Valoración del personal (pp. 55-58). Ediciones Deusto.

Publicado

19-01-2023

Cómo citar

González Hernández, M. J. (2023). La evaluación del desempeño en el ámbito público: un recorrido desigual. Documentación Administrativa, (9), 75–91. https://doi.org/10.24965/da.11139