Políticos, gobernantes y directivos: la dirección política de la Administración como factor clave de cualquier reforma


Autores/as

  • Alberto Gil Ibáñez Administrador Civil del Estado (España)
  • Serafín Casamayor Navarro Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9668

Palabras clave:

Gobernantes, política y administración, calidad de gobierno, directivos públicos, liderazgo, legitimidad y eficacia, toma de decisiones

Resumen

La crisis de la política y de lo público deriva del escaso interés prestado, especialmente en los últimos años, al “arte” y forma de gobernar, habiéndose ignorado igualmente la decisiva influencia del dirigente político en el funcionamiento y cumplimiento de objetivos de las organizaciones públicas. La legitimidad democrática es un requisito necesario pero no suficiente para garantizar que se toman las mejores decisiones o de la manera más eficaz y eficiente, a lo que se añade la aparición de nuevos retos como la globalización, la complejidad, el cambio tecnológico o la innovación. Todo ello demuestra que un buen gobernante a la altura de los tiempos no se improvisa sino que requiere contar con capacidades y competencias concretas, para ejercer un liderazgo moderno y eficaz, que pueden adquirirse en una Academia de Gobernantes creada al efecto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Gil Ibáñez, Administrador Civil del Estado (España)

Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1987. Ha trabajado en el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y ha sido investigador colaborador en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad S. Pablo. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Director del Centro de Cooperación Institucional del INAP y Subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Industria. Ha publicado diversas monografías y artículos especializados, el último titulado: “¿Están los políticos preparados para gobernarnos?” en la Revista El Notario del Siglo XXI.

Serafín Casamayor Navarro, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (España)

Licenciado en Ciencias Físicas. Miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado desde 1993. Ha participado en el desarrollo de proyectos de innovación y de Administración de Base de Datos. Actualmente está destinado en la Gerencia Territorial del Catastro de Tarragona. Ha sido colaborador externo en diversos proyectos de ámbito europeo relacionados con la innovación del eGovernment y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como eContent y eTen entre otros. Ha publicado artículos y colaboraciones especializadas sobre la transformación necesaria en las Administraciones públicas.

Descargas

Publicado

31-08-2010

Cómo citar

Gil Ibáñez, A., & Casamayor Navarro, S. (2010). Políticos, gobernantes y directivos: la dirección política de la Administración como factor clave de cualquier reforma
. Documentación Administrativa, (286-287). https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9668