El Tribunal de Recursos contractuales de las Cortes Generales

Autores/as

  • Luis de la Peña Rodríguez Cortes Generales (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.v0i288.9988

Palabras clave:

Creación, autonomía parlamentaria, naturaleza, composición, funciones, práctica

Resumen

El trabajo analiza el Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales, creado en ejecución de las previsiones de la Ley 34/2010, de 5 de agosto. Este órgano surge como consecuencia de la necesidad de adaptar la legislación española a la normativa de la Unión Europea. España se dota, a nivel de la Administración General del Estado, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en cumplimiento de la Ley mencionada. Este órgano abarca dentro de sus competencias a órganos constitucionales como son el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, así como al Tribunal de Cuentas. Por tanto, el ámbito de las Cortes Generales queda incluido dentro de la jurisdicción del mencionado Tribunal que da título a este artículo. El presente trabajo examina la regulación del Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales, centrándose en la Resolución de 21 de diciembre de 2010, aprobada por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, donde se precisan aspectos importantes del mencionado órgano, en punto a sus competencias, la composición y el funcionamiento. Finalmente, también se hace referencia a la utilización de este recurso hasta la fecha dentro del Parlamento español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis de la Peña Rodríguez, Cortes Generales (España)

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Letrado de las Cortes Generales, destinado en la actualidad en el Congreso de los Diputados, adscrito a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de esta Cámara. Desempeña el cargo de Interventor de las Cortes Generales y es Secretario del Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales. Asimismo, es Presidente de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos (ASEINPA). Es autor de diversas publicaciones y monografías en materia de Derecho parlamentario y constitucional.

Descargas

Publicado

01-10-2012

Cómo citar

de la Peña Rodríguez, L. (2012). El Tribunal de Recursos contractuales de las Cortes Generales. Documentación Administrativa, (288). https://doi.org/10.24965/da.v0i288.9988