Mercado de trabajo y trayectorias laborales en contextos de pobreza. Desafíos para pensar la política social

Autores/as

  • María Laura Freyre Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10118

Palabras clave:

Mercado de trabajo, trayectorias laborales, pobreza, política social, unidad doméstica, empleo, segmentación

Resumen

Las investigaciones recientes sobre el mercado de trabajo en Argentina destacan los efectos positivos de la fase de recuperación y crecimiento económico iniciada desde 2003 y hasta 2009. La bibliografía específica sobre el tema pone énfasis en señalar el contexto de recuperación económica general luego de la crisis y devaluación de 2001-2002, tanto en términos del crecimiento de la actividad económica, medido a partir del crecimiento del PBI, como de las condiciones en el mercado de trabajo gracias a la sostenida recuperación del nivel de empleo y progresiva recomposición de los ingresos laborales. El presente artículo analiza las principales características del mercado de trabajo en Argentina desde las recientes transformaciones neoliberales y específicamente tras la caída del régimen de Convertibilidad con el objetivo de considerar sus efectos diferenciales sobre los hogares de menores recursos. A partir de este diagnóstico se propone reflexionar sobre los desafíos que suponen las características de la fuerza de trabajo presente en las familias pobres, para el diseño e implementación de la política social de empleo y sostenimiento de ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Freyre, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Lic. en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa “Reproducción y dominación social: la perspectiva de Pierre Bourdieu” y del proyecto de investigación “Las clases en el espacio social cordobés”, dirigido por la Dra. Alicia B. Gutiérrez. Docente de grado de sociología (Profesora Asistente) en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina).

Citas

Beccaria, L. y Galín, P. (2002). Regulaciones laborales en Argentina. Evaluación y propuestas. Buenos Aires. Osde-CIEPP: 37-70.

Beccaria, L. y Groisman, F. (2009). “Informalidad y pobreza: una relación compleja”. En: Argentina desigual. Buenos Aires. UNGS-Prometeo.

Castel, R. (2004). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires, Manantial.

Cortés, R. y Groisman, F. (2008). “Hogares, empleo y pobreza en Argentina: ¿estructuras persistentes?” En: Aguilar, J G. Pobreza, exclusión y desigualdad, Quito. FLACSO-Ministerio de Cultura.

Cortés, R.; Groisman, F. y Hoszowski, A. (2004). “Transiciones ocupacionales: el caso del plan jefes y jefas”, en Realidad Económica, nº 202, Buenos Aires.

Damill, M. y Frenkel, R. (2006). “El mercado de trabajo argentino en la globalización financiera”, en Revista de la CEPAL Nº 88, Santiago de Chile.

Groisman, F. (2011). “Argentina: los hogares y los cambios en el mercado laboral (2004-2009)”, en Revista de la CEPAL 104, agosto 2011, Santiago de Chile.

Groisman, F., Bossert, F. y Sconfienza, M E. (2011). “Políticas de protección social y participación económica de la población en Argentina (2003-2010)”, en Avances de investigación. Nº 1 Noviembre 2011. Publicación del Equipo de investigación en trabajo, distribución y cuestiones sociales CONICET-UBA. Documento de trabajo, Buenos Aires.

Marshall, A. y Perelman, L. (2004). “Cambios en los patrones de negociación colectiva en la Argentina y sus factores explicativos”, en Estudios sociológicos, Nº 65.

Monza, A. (2002). “Los dilemas de la política de empleo en la coyuntura argentina actual”, Buenos Aires. Fundación OSDE-CIEPP.

Savia, A. (2007). Consideraciones sobre la transición a la modernidad, la exclusión social y la marginalidad económica. Un campo abierto a la investigación social y al debate político. En: Salvia, A. y Chávez Molina, E. (eds.) Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina. Buenos Aires.

Tokman, V. (2006). “Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social”, Serie Financiamiento del desarrollo 170, Documento de proyecto, CEPAL, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

24-02-2014

Cómo citar

Freyre, M. L. (2014). Mercado de trabajo y trayectorias laborales en contextos de pobreza. Desafíos para pensar la política social. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (10), 60–74. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10118