Envejecimiento y políticas sociales integradas en la Ciudad de México

  • Kristiano Raccanello Departamento de Economía, Fundación Universidad de las Américas Puebla
  • Martha Isabel Ángeles Constantino
  • Nallely Molina Velasco Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
Palabras clave: Personas adultas mayores, derechos, desarrollo social, política social, México

Resumen

Las personas adultas mayores aun manteniendo todos sus derechos, enfrentan obstáculos dictados por su condición y por una menor integración social. Frente a la falta de un marco institucional que vele de forma explícita para este grupo etario, el Gobierno de la Ciudad de México ha promulgado leyes que constituyen un importante avance en este sentido. Este marco legal se anticipa al aumento de la población adulta mayor en la Ciudad de México en las siguientes décadas y sustenta los programas y acciones que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, está llevando a cabo. Tanto los programas como las acciones buscan promover la inclusión social de manera integrada para mejorar el nivel de bienestar de las personas adultas mayores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kristiano Raccanello, Departamento de Economía, Fundación Universidad de las Américas Puebla
Doctor en Economía, profesor investigador del Departamento de Economía de la Fundación Universidad de las Américas Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Consejero ciudadano en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal. Sus áreas de investigación se concentran en: desarrollo económico y social, micro finanzas, educación financiera. Entre sus últimas publicaciones se señalan:“Women’s autonomy and microcredit repayment delay” En Wood, D. (Ed.) Research in Economic Anthropology Vol.34, Emerald, (en prensa), 2014. “Instituciones microfinancieras y cajas de ahorro en Sto. Tomás Hueyotlipan, Puebla” Con Gerardo Roldán. Economía, sociedad y territorio, XIV (44), pp.201-233, 2014.
Martha Isabel Ángeles Constantino
Maestra en Estudios Latinoamericanos, profesora investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido responsable y participado en varios proyectos relacionados con temas de salud pública y su interrelación a nivel social en México. Entre sus publicaciones destacan: “Salud y Democracia” con Norma González y Fernando Cruz (coords.) (2007) e “Investigación cualitativa como estrategia de conocimiento, intervención y trabajo de políticas de salud: Una aproximación desde México y Cuba” con Norma González (comp.) (2006).
Nallely Molina Velasco, Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
Licenciada en Economía, asistente de investigación en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal en donde participa activamente en la realización de estudios e informes. Sus áreas de investigación se concentran en el análisis y la evaluación de políticas sociales. Ha colaborado en distintos proyectos como "Análisis de consistencia y de sensibilidad del Índice de Desarrollo Social" y en la "Evaluación de consistencia y resultados al Programa de la Mujer en el Sector Agrario."

Citas

Acle Mautones, M. (2012), “El principio de igualdad y no discriminación en la vejez y la introducción de la perspectiva de edad”, en S. Huenchuan, ed., Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos: 59-74. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobierno de la Ciudad de México.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (2000a), “Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal”. En línea: <http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/d1875.pdf> (Consulta: 18 septiembre 2014)

Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (2000b), “Ley de los derechos de las personas adultas mayores en el Distrito Federal”. En línea: <http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r20604.pdf> (Consulta: 20 octubre 2014)

Barahona Riera, R. (2012), “Nivel de vida adecuado, derechos humanos y envejecimiento”, en S. Huenchuan, ed., Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos: 229-242. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobierno de la Ciudad de México.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH]. (2012), “Derechos de los adultos mayores”. En línea: <http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/cartillas/9%20cartilla%20Derechos%20adultos%20mayores.pdf> (Consulta: 17 septiembre 2014)

Congreso de la Unión. (2002), “Ley de los derechos de las personas adultas mayores”. En línea: <http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r275901.pdf> (Consulta: 22 octubre 2014)

Congreso de la Unión. (2004), “Ley General de Desarrollo Social”. En línea: <http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/dr35302.pdf> (Consulta: 16 septiembre 2014)

Dolores, M. (2012), “La vida en femenino. ¿Construyendo fortaleza o fragilidad para la vejez?”, en S. Huenchuan, ed., Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos: 325-347. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobierno de la Ciudad de México.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística [INEGI]. (2010), “Censo de Población y Vivienda, 2010. Tabulados del cuestionario básico”. México, D.F.: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

___ (2011a), “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las personas de edad. Datos para el Distrito Federal”. México, D.F.: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

____(2011b), “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares”. Base de datos. México, D.F.: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

_____(2013a), “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las personas de edad. Datos para el Distrito Federal”. México, D.F.: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

_____(2013b), “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las personas de edad. Datos Nacionales”. México, D.F.: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal [IAAM-DF]. (2013), “Evaluación Interna del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años”. México, D.F.: Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM-DF).

______(2014a), Página oficial del IAAM-DF. En línea: <http://www.adultomayor.df.gob.mx/> (Consulta: 12 enero 2014)

______ (2014b), “Numeralia IAAM 2013”. México, D.F.: Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal.

Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. (2011), “Nueva vida para nuestros mayores”. México, D.F.: Gobierno del Distrito Federal.

Martínez Arronte, F. (2004), “Salud y autocuidado”, en N. Asili, ed., Vida plena en la vejez: 141-150. México, D.F.: Ed. Pax México.

McMullin, J. (1996), “Teoría de las relaciones de edad y género”, en S. Arber y J. Ginn, ed., Relaciones de Género y Envejecimiento. Enfoque Sociológico: 54-70. Madrid: Narcea.

Montaño, S. (2012), “Las mujeres mayores y el envejecimiento con dignidad en América Latina”, en S. Huenchuan, ed., Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos: 311-323. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Gobierno de la Ciudad de México.

Naciones Unidas. (1966), “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, Resolución 2200 (XXI) de la Asamblea General, 21° período de sesiones. Nueva York.

__(2011), “Derechos humanos de personas mayores: Resumen del Informe del Secretario General para la Asamblea (A/66/173)”. En línea: (Consulta: 6 enero 2014).

Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2005), “Improving Financial Literacy – Analysis of Issues and Policies”. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development Publications.

Paz, J. (2010). “Envejecimiento y empleo en América Latina y el Caribe”. Sector del Empleo Documento de Trabajo Núm. 56. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Pugliese, L. (2010), “Marco normativo para los derechos de las personas adultas mayores”. En línea: <http://www.bps.gub.uy/innovaportal/file/1516/1/marco_normativo_para_los_derechos_de_las_personas_adultas_mayores.__l._pugliese.pdf> (Consulta: 20 octubre 2014).

Villagómez, G. (2013), “No es pecado envejecer”. México, D.F.: Ed. M.A. Porrúa y Universidad Autónoma de Yucatán.

Viscusi, K. (1979), “Welfare of the Elderly – An Economic Analysis and Policy Prescription”. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Publicado
18-12-2014
Cómo citar
Raccanello, K., Constantino, M. I. Ángeles, & Molina Velasco, N. (2014). Envejecimiento y políticas sociales integradas en la Ciudad de México. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (12). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i12.10211