Agenda digital: e-Servicios sociales

  • M. Pilar Munuera Gomez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Agenda Digital Europea, servicios sociales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen

Se presentan las líneas marcadas por la Agenda Digital Europea que pueden incorporarse en el sistema público de servicios sociales a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los objetivos marcados en sus planes pretenden mejorar las relaciones de los ciudadanos con las diferentes administraciones públicas. Los sistemas de protección social (seguridad social, educación, sanidad y empleo) han iniciado este proceso alcanzado grandes mejoras en la atención de las necesidades de los ciudadanos. En España existen experiencias aisladas que pueden ser tomadas como referentes en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar social desde la implementación de la atención que reciben los ciudadanos. Las TIC están transformado los sistemas de producción creando un mundo más globalizado sin fronteras, e incluso pueden facilitar la inclusión social de las personas a través del acceso a la información, la educación, el empleo, etc., y especialmente de las personas con discapacidad o situación de dependencia tanto a nivel nacional como internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Pilar Munuera Gomez, Universidad Complutense de Madrid
Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social. Docente desde el curso 1986/87 en el Grado de Trabajo Social y en diferentes cursos de posgrado, master y especialista de mediación. Doctora por la Universidad Complutense por la tesis “Mediación en situaciones de dependencia". Lda. en Sociología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Asistente Social desde 1979. Experiencia profesional en diversos ámbitos, entre los que destaca la Dirección General de Bienestar Social de Las Palmas de Gran Canaria. Autora de libros y artículos sobre mediación en situación de dependencia, historia del trabajo social e innovación docente. Sus líneas de investigación atienden a los temas de mediación, Trabajo Social e innovación educativa.

Citas

Alemán, C. y Ramos, M. (2013), “Política Social y dependencia”. En Alemán, C. (coord.), Políticas Sociales. Navarra: Aranzadi, Cizur Menor.

Alonso, J. M. (2013), Política Social Europea. Madrid: UNED.

Alonso, J. M. y Gonzalo, B. (2000), La Asistencia Social y los Servicios Sociales en España. Estudios Jurídicos. Serie de Derecho Público. Madrid: Ed. BOE.

Cabero, Julio (2004), “La función tutorial en la teleformación”. En Martínez, F. y Prendes, M. P. (coords.), Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación, pp. 129-143.

Cabrera, P. (dir.) (2005), Nuevas Tecnologías y exclusión social. Madrid: Fundación Telefónica.

Comisión Europea (2007), Envejecer mejor en la sociedad de la información. Plan de acción sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación y envejecimiento. COM(2007) 332 final.

Comisión Europea (2010), Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015. Aprovechamiento de las TIC para promover una administración pública inteligente, sostenible e integradora COM(2010) 743 final.

Comisión Europea (2013), Long-terme care in ageing societies. Challenges and policy options y Comunicación (2013). Hacia la inversión social para el crecimiento y la cohesión, incluida la ejecución del Fondo Social Europeo 2014-2020. (SWD. 2013. 41 final).

Comisión Europea (2016), Plan de Acción sobre Administración electrónica de la Unión Europea COM (2016) 179 final.

Colas, J. (2004), “Las TIC en los servicios sociales”. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, vol. 5.

CORA (2013), Reforma de las Administraciones públicas. Subcomisión de duplicidades administrativas. Borrador 18-11-2013. Madrid: Gobierno de España.

CORA (2016), Informe anual de progreso de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA). Madrid: Gobierno de España.

FOESSA (2008), VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación FOESSA.

Garcés, J. (1996), Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.

García, J. L. (dir.) (2004), Las Cuentas de la Economía Social. El Tercer Sector en España. Madrid: Civitas Ediciones, S. L.

González, M. Murillo, B. Fentanes, R. y Voces, C., “Calidad y nuevas tecnologías como ejes del proceso de modernización de la Administración pública: el enfoque integrado de la Escola Galega de Administración Pública”. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época, vol. 7, enero-junio 2012, 93-123.

Hillán, L., Setién, F., y del Real, A., “El Sistema de Telemedicina Militar en España: una aproximación histórica”. Revista Sanidad Militar, 2014, vol. 70 (2), pp. 121-131. DOI: 10.4321/s1887-85712014000200010.

Ministerio de Hacienda y AA.PP. (2015), “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado”. Informe REINA 2015. Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Morales, E. et al., “Proyecto de Acción Comunitaria Radars para las personas mayores”. Revista de Treball Social, 2014, vol. 203.120-129.

Monnickendam, M. (2002), Implementación de un método participativo para crear sistemas informáticos orientados al usuario de los servicios sociales. Revista de Treball Social, vol. 165, 111-113.

Pastor, E. (2001), “Iniciativa Social y Trabajo Social Comunitario”. Alternativas, vol. l, núm. 9, 169-191. DOI: 10.14198/altern2001.9.9.

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) (2015), Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Puñal, M. E. (2004), Trabajo social, sistemas de servicios sociales y tecnologías para la información: Estudio cualitativo de la aplicación informática SIUSS. Portularia, 2004, vol. 4, 519-526.

Raya, E. y Santolaya, M. P. (2009), “La Sociedad de la información y sus aportaciones para el Trabajo Social”. Portularia, 2004, vol. IX (1), 83-92.

Ruiz, J. y Cuellar, E., “La Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas Españolas. Balance y perspectivas”. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva Época, vol. 10, 2013.

Santás, J. I. (2013), “Una experiencia. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para la intervención social en servicios sociales”. Málaga: Actas del XII congreso estatal del Trabajo Social.

Scadden, L. A., “Efectos de la aplicación de las nuevas tecnologías en la integración al mundo laboral de personas invidentes o deficientes visuales en cuatro países de la Europa Occidental”. En Hunt, H. A. y Berkowitz, M. (1992), Las Nuevas Tecnologías y el acceso al Mercado de Trabajo de las personas discapacitadas. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Traver, V. y Guillén, S. (2009), “Conceptos básicos de e-salud y Telemedicina”. En Carrión, P. A., Ródenas, J. Rieta, J. J. y Sánchez, C. (2009), Telemedicina.: Ingeniería biomédica. Castilla La-Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicado
14-12-2016
Cómo citar
Munuera Gomez, M. P. (2016). Agenda digital: e-Servicios sociales. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (16). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10362