La comunicación de crisis en la administración pública española: análisis de evidencia empírica

Autores/as

  • Ismael Crespo Universidad de Murcia
  • Antonio Garrido Universidad de Murcia
  • Rosa María Medina Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10465

Palabras clave:

Administración pública, comunicación de crisis, política de comunicación

Resumen

Catástrofes, terremotos, pandemias, enfermedades epidémicas, emergencias y la alteración de los servicios básicos son sólo algunos de los acontecimientos impredecibles que muestran de qué manera las crisis pueden desarrollarse con gran rapidez y la importancia que tiene para los gobiernos y las administraciones públicas gestionar efectivamente su comunicación de crisis.
La experiencia de crisis nacionales (la política detrás de la crisis del Ébola, el terremoto de Lorca, el movimiento vecinal de Gamonal en Burgos, la huelga no autorizada de los controladores aéreos en 2010 o el accidente de tren en Angrois) muestran que la comunicación efectiva requiere una extensa preparación y este artículo presenta un trabajo empírico sobre la comunicación de crisis de las administraciones públicas en España.
El objetivo de esta investigación es describir el estado de la práctica de la comunicación de crisis en la administración del Estado, comunidades autónomas y municipios, con el apoyo en las percepciones de sus trabajadores. Para lograrlo, realizamos un estudio a través de encuesta con referencias a casos de crisis gestionados por la Administración Pública española.

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Biografía del autor/a

Ismael Crespo, Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en esa misma Universidad. Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina, y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Ha sido profesor de plantilla en la FLACSO de México y en las universidades españolas Pública de Navarra y Salamanca, y ha dictado docencia de grado y postgrado en sesenta y cinco universidades y centros de investigación de Europa y América Latina. Ha participado en más de treinta Congresos nacionales e Internacionales y dictado cerca de cien conferencias en veinte países. Es autor de más de más de ciento veinte publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos; así, entre sus últimas publicaciones se encuentran, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), La Comunicación Interna en la Administración Pública Española (Madrid: INAP, 2015), Partidos, Medios y Electores en Procesos de Cambio. Las Elecciones Generales Españolas de 2011. (Tirant: Valencia, 2013), Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores en una Nueva Era (Buenos Aires: Biblos, 2011), Metodología de la Ciencia Política (Madrid: CIS, 2009), La Conquista del Poder. Elecciones y Campañas Presidenciales en América Latina (Buenos Aires: La Crujía, 2008) y Elecciones y Sistemas Electorales Presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008).

Antonio Garrido, Universidad de Murcia

Profesor de Ciencia Política y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc. Sus últimos libros publicados son La Conquista del Poder (Buenos Aires: La Crujía, 2008); Elecciones y sistemas electorales presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008); Lógica, Derecho y Política (Navarra: Aranzadi, 2009); Accountability, Democracia y Reforma Política en México (México: Siglo XXI, 2011); Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Candidatos, medios y electores en una nueva era (Buenos Aires: Biblos, 2011); Elecciones autonómicas y campañas electorales en la Región de Murcia (Madrid: Fragua, 2012), y Democracia, campaña y elecciones en México, 2012 (México, D. F., Limusa, 2014).

Rosa María Medina, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Murcia (2017). Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Murcia (2013). Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia (1996). Ha participado en un proyecto de investigación del INAP sobre Comunicación de crisis en la Administración Pública: prevención, gestión y comunicación (2016). Su línea de investigación es la comunicación de crisis aplicada al sector público español, donde cuenta con la publicación de un manual aplicado. Es profesora asociada al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia desde el año 2013 y empleado público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Crespo, I., Garrido, A., & Medina, R. M. (2017). La comunicación de crisis en la administración pública española: análisis de evidencia empírica. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (18), 110–134. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10465