Reorganización y modernización de las Administraciones Públicas: sucesión laboral y despidos colectivos

Palabras clave: Reversión, sector público, despido colectivo, límites y garantías laborales

Resumen

Los procesos de externalización implican numerosos problemas en la esfera iuslaboral, y de mayor envergadura cuando se trata de supuestos en los que estén implicados alguna Administración Pública o un ente público instrumental, porque, entre otras cosas, entra en juego directamente el interés público en el mantenimiento en condiciones de eficiencia del servicio público, los entes públicos tiene que respetar las garantías de acceso a los empleos públicos, existen límites presupuestarios, etcétera).
Tanto en el sector público fundacional y empresarial como en el sector público administrativo no cabe duda que ha incidido la supresión de la autorización administrativa previa en los despidos colectivos, en el sentido de determinar un intervencionismo administrativo menos intenso. Ahora bien, los despidos colectivos en el sector público comportan por su propia lógica interna un mayor peso de la intervención administrativa a distinto nivel o en distintos ámbitos. Al tiempo no sólo es el marco de referencia sino también –y en relación a ello– el carácter público de los fines que se pretenden, que se centrarían en la búsqueda de la mayor eficiencia de la entidad y organismo público a través de la reestructuración de plantillas laborales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Monereo Pérez, Universidad de Granada
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS). Árbitro del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Investigador Principal de diversos Proyectos de Investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de Excelencia de la Junta de Andalucía. Miembro de los Consejos de Redacción de distintas Revistas Nacionales e Internacionales. Director de los Foros Aranzadi Social de Granada y Almería.
María Nieves Moreno Vida, Universidad de Granada

Catedrática y Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Consejera del Consejo Económico y Social de Andalucía, como miembro del grupo de expertos en el ámbito socioeconómico dentro del Grupo Tercero (Decreto 4/2014, de 1 de julio). Investigadora Principal de múltiples Proyectos de Investigación I+D+i en materia de Seguridad Social y políticas de empleo. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), para la evaluación de proyectos o actividades científicas.

Belén del Mar López Insua, Universidad de Granada
Profesora Contratada Doctora (Acreditada como Titular de Universidad) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) y dentro de ella de su Comité Ejecutivo. Miembro permanente del Consejo Asesor de Laborum. Revista de Derecho de la Seguridad Social. Responsable de la sección permanente sobre Crónica de Doctrina Judicial y Noticias Bibliográficas en la Revista Laborum de Derecho de la Seguridad Social.

Citas

ARETA MARTÍNEZ, M. y SEMPERE NAVARRO, A. V. (2017): Sucesión de empresa: contratas, subcontratas y otros supuestos. Madrid: Francis Lefebvre.

BELTRÁN DE HEREDIA RUÍZ, I. (2017): “Una reversión del servicio de comedor escolar no puede describir una sucesión de empresa? ¿Ni a la luz del caso Abler?”, en Una mirada crítica a las relaciones (Blog de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). URL: https://ignasibeltran.com/2017/03/22/una-reversion-del-servicio-de-comedor-escolar-no-puede-describir-una-sucesion-de-empresa-ni-a-la-luz-del-caso-abler/.

CASTILLO BLANCO, F. (2016): “Remunicipalización de servicios locales y situación del personal de los servicios públicos”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 58-59, Iustel, febrero-marzo, apartado IV («Las previsiones contenidas en la legislación contractual pública y su alcance»).

MONEREO PÉREZ, J. (1986): “Continuidad de las relaciones de trabajo en la gestión indirecta de servicios y actividades. El cambio de titularidad en las contratas y en las concesiones administrativas”, en Relaciones Laborales, núm. 7.

MONEREO PÉREZ, J. L. (1999): La noción de empresa en el Derecho del Trabajo y su cambio de titularidad. Estudio del ordenamiento interno y comunitario. Madrid: Ibidem Ediciones.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2010): “Dimensión laboral de la transmisión de empresa y nuevas formas de organización productiva”, en Tribuna Social, núms. 238-239-240.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2014): “Aspectos laborales de la interconexión entre Administraciones Públicas y entes instrumentales: irregularidades en la contratación y legislación de emergencia”, en Revista de Derecho Social, núm. 67.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2015): “Las reestructuraciones en el sector público y su incidencia en el empleo público laboral”, CASTILLO BLANCO, F. A., y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs. y coords.): Reestructuración de las Públicas: Aspectos administrativos y laborales. Granada: Comares.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2016): “Repercusiones laborales de los diversos instrumentos de privatización y reversión de servicios públicos”, en Temas Laborales, núm. 135.

MONEREO PÉREZ, J. L. (2017): “Tratamiento jurídico-laboral de la transmisión de empresas: funciones y disfunciones ante los «casos difíciles» en la jurisprudencia reciente”, en Trabajo y Derecho, núm. 5.

PALOMAR OLMEDA, A. (2014): “El despido colectivo en el ámbito del sector público”, en RODRÍGUEZ-CAMPOS, S. (dir.): El empleo público en tiempo de reformas. Madrid: Marcial Pons.

PURCALLA BONILLA, M. A. (2014): “La extinción colectiva de los contratos de trabajo en las Administraciones Públicas y en el sector público”, en Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 162.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2013): Despidos y otras medidas de (re)estructuración de plantillas en el sector público. Madrid: Iustel.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2014): “Los despidos colectivos en las Administraciones Públicas”, en MONEREO PÉREZ, J. L. (dir.), TRIGUERO MARTÍNEZ, L. y GONZÁLEZ DE PATTO, R. (coords.): Las modalidades extintivas del contrato de trabajo. Granada: Comares.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2011): “Externalización y empleo público en régimen laboral”, en ORTEGA ÁLVAREZ, L. (dir.): Crisis y externalización en el sector público: ¿Solución o problema?, págs. 153-272. Madrid: INAP.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S. (2015): “Reorganización y extinción de estructuras o unidades administrativas”, en CASTILLO BLANCO, F. A. y MONEREO PÉREZ, J. L. (dirs. y coords.): Reestructuración de las Administraciones Públicas: Aspectos Administrativos y Laborales, págs. 343-368. Granada: Comares.

VICENTE PALACIO, A. (2016): Empresas multiservicios y precarización del empleo. El trabajador subcedido. Madrid: Atelier.

Publicado
01-11-2019
Cómo citar
Monereo Pérez, J. L., Moreno Vida, M. N., & López Insua, B. del M. (2019). Reorganización y modernización de las Administraciones Públicas: sucesión laboral y despidos colectivos. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (22), 40-58. https://doi.org/10.24965/gapp.i22.10630