La evaluación de políticas públicas y su institucionalización en España

Autores/as

  • Juan Antonio Garde Roca

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.vi30-31.371

Palabras clave:

Evaluación de políticas públicas, institucionalización de la evaluación, nueva gestión pública, gobernanza, agencias de evaluación, Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios

Resumen

Este artículo describe las dificultades actuales para que la evaluación de las políticas públicas se convierta en un elemento central de la buena gobernanza; La relación sistémica se revisa entre la evaluación y la institucionalización, también revisa las nuevas formas y usos que la evaluación debe adoptar en la sociedad del conocimiento, y su documento de racionalización de los recursos públicos y promotor de la calidad del gasto. La diversidad de actores que participan en las políticas y la complejidad de la toma de decisiones en. Se recuerdan las actuales prácticas democráticas; Se enuncian algunos efectos positivos para el mejoramiento del diseño de políticas y para el fortalecimiento de la calidad democrática, derivados de la institucionalización de la evaluación. El artículo concluye con una propuesta de definición del sistema público de evaluación y las principales características operativas que tiene la Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conseil Scientifique de l’Evaluation (1996), Petit Guide de l’évaluation des politiques publiques. París: La Documentation française. http://www.evaluation.gouv.fr/cgp/fr/interministere/doc/petit_guide_cse.pdf.

Derlien, H.U. (1998), «Una comparación internacional en la evaluación de las políticas públicas», Gestión y Análisis de Políticas Públicas 11-12: 14-15.

Ferrera, M. (1991), «El análisis de políticas públicas en Italia», Documentación Administrativa 224-225: 195-210.

Garde, J.A., coord. (2005), La Agencia Estatal de Evaluación de la calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas: Reflexiones y propuesta de creación. Informe Comisión Expertos. Madrid: INAP.

Monnier, E. (1995), Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: IEF-MEH. NN.UU.

Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas, UNEG (2005), Normas de Evaluación en el sistema de Naciones Unidas. http://www.unicef.org/spanish/evaluation/index_4715.html.

Perret, B. (2001), L’evaluation des politiques publiques. París: La Decouverte.

Rivera, M. y Fernández y Zavala, L., comp., (2002), Evaluación programática y educacional en el sector público. Enfoque y perspectivas («Primera parte»: Evaluación y Estado en América Latina). Washington D.C.: Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. http://www.iacd.oas.org/template-spanish/educ1-s.htm.

Subirats, J. (1989), Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid: INAP.

Vanaclocha, F.J., García Sánchez, E., y Viñas, V. (2005), «Algunas referencias sobre metodología de la evaluación de las políticas y los servicios públicos», en J.A. Garde, coord., La Agencia Estatal de Evaluación de la calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas: Reflexiones y propuesta de creación. Informe Comisión Expertos. Madrid: INAP.

Viñas, V. (2001), «El uso de técnicas cualitativas en la evaluación de programas. Los programas de desarrollo regional financiados por la Unión Europea», Revista Española de Investigaciones Sociológicas 9: 155-177.

Viñas, V. (2002), «Descripción y análisis de la teoría sobre seguimiento y evaluación aplicable a las actuaciones cofinanciadas por Fondos Europeos», Gestión y Análisis de Políticas Públicas 25: 3-21.

Zapico, E. (2005), «Comisiones de análisis de programas y asignación eficiente del gasto público», Revista Economistas 105: 43-44.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Garde Roca, J. A. (2004). La evaluación de políticas públicas y su institucionalización en España. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (30-31), 11–28. https://doi.org/10.24965/gapp.vi30-31.371