La evaluación de políticas públicas en el nivel estratégico: sistema general de becas, abandono escolar prematuro y mejora del capital humano

  • Mª Luisa Merino Cuesta
Palabras clave: Evaluación de políticas públicas en el nivel macro, evaluación estratégica, evaluación de grandes conglomerados

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la evaluación de las políticas públicas en el nivel macro a través de un encargo de evaluación del campo educativo encomendado a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), cuyo informe está disponible en su página web. El trabajo examina las peculiaridades que tiene la evaluación en el nivel estratégico y en el operativo de gobierno, y expone la dificultad de evaluar grandes conglomerados. Las lecciones aprendidas se exponen a través de la concepción que tiene la Agencia del propio proceso evaluador: análisis del encargo, planificación, implementación y resultados

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Biografía del autor/a

Mª Luisa Merino Cuesta
Evaluadora especializada de la Agencia Estatal de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL). Licenciada en Filosofía y Letras por Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionaria del Cuerpo de Sistemas Informáticos de la Administración General del Estado y Evaluadora EFQM por el Club de Calidad de Madrid. Posee experiencia directiva y gestora en procesos de planificación y gestión de cambio organizacional, tanto en el sector público como en el privado. Ha sido la encargada de la formación en evaluación de políticas públicas en los programas de posgrado y especialización en los que colabora la AEVAL. Autora de diversos artículos, guías y materiales didácticos sobre la evaluación de las políticas públicas.

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Publicado
24-05-2011
Cómo citar
Merino Cuesta, M. L. (2011). La evaluación de políticas públicas en el nivel estratégico: sistema general de becas, abandono escolar prematuro y mejora del capital humano. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.431
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS