Gestión de recursos humanos en una institución pública. Un modelo conjunto de los sistemas de clasificación profesional, carrera profesional y de retribuciones

  • Ana Mª Vázquez Losada
Palabras clave: Carrera administrativa, clasificación profesional, empleado público, sistema retributivo

Resumen

El estudio realizado tiene por objeto presentar los sistemas de clasificación profesional, carrera profesional y de retribuciones para el personal laboral de un organismo público, cuya ley de creación lo configura como un Ente de Derecho Público con plena autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines. A partir de la información contenida en el organigrama de la institución y en un informe elaborado para ésta por la Consultoría Operativa de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, se realiza un análisis de funciones que da lugar a quince puestos tipo que se ordenan en grupos, niveles y categorías profesionales, constituyendo, así, el cuadro de clasificación profesional. Aplicando una metodología de Análisis y Valoración de Puestos, se determinan los coeficientes de clasificación de nivel (α), categoría (β), puesto tipo (γ) y de carrera horizontal (δ) que son la base sobre la que se sustentan los sistemas de promoción horizontal y vertical y el retributivo que se proponen. La principal ventaja de este método es que los coeficientes tienen carácter atemporal, lo que significa que una vez determinado el valor de cada uno de ellos, no tendrían que modificarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Mª Vázquez Losada
Doctora en Ciencias por la Universidad de Navarra y Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es asesora de Recursos Humanos del Consejo Económico y Social de España. Sus investigaciones abordan preferentemente el campo del derecho comunitario y la función pública. Ha publicado diversos artículos en la revista Noticias de la Unión Europea

Citas

Alia Ramos, M. y Montane Merinero, M.J. (1995), Clasificación profesional y movilidad en el trabajo. Valencia: CISS.

Cantero Martínez, J. (2007), “Ámbito de aplicación y clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas”, en L. Ortega Álvarez, dir., Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público. Madrid: La Ley y El Consultor de los Ayuntamientos.

Castillo Mendoza, C.A. (1990), “Control y organización capitalista del trabajo. El estado de la cuestión”, Sociología del Trabajo, 9: 117-140.

Chiavenato, I. (1999), Introducción a la teoría General de las Administración. México D.F.: McGraw Hill.

Cruz Villalón, J. (1983), Las modificaciones de la prestación de trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Edwards, P. (1990), El conflicto en el trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Férez Fernández, M. (2006), La carrera administrativa: nuevas perspectivas. Estudios de Relaciones Laborales. Barcelona: CEMICAL.

Fernández-Ríos, M. y Sánchez, J.C. (1997), Valoración de puestos de trabajo. Fundamentos, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.

Francis, G. y Holloway, J. (2002), “Beyond comparisons – the role for the operational researcher in benchmarking”, Journal of the Operational Research Society, 53: 283-291.

Godino Reyes M. (1996), El contrato de trabajo en la Administración Pública. Madrid: Civitas-Argentaria.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1990), Administración. México D.F.: McGraw Hill.

Landa Zapirain, J. P. (2008), “El empleo público después del Estatuto Básico del Empleado Público: en particular sus aspectos colectivos.” XIX Jornades Catalanes de Dret Social. Barcelona.

Manzana Laguarda, R. (2006), Derechos y deberes del funcionario. Valencia: Tirant lo Blanch.

Milgrom, P. Y Roberts, J. (1992), Economics, Organization and Management. New Jersey: Prentice Hall.

Milkovich, G.T. y Newman, J.M. (1996), Compensation. Chicago: Irwin.

Palomar Olmeda, A. (2007), “Derecho a la carrera y promoción interna”, en Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Valladolid: Lex Nova.

Ramió, C. (2002), Teoría de la organización y administración pública. Madrid: Tecnos.

Sala Franco, T. y López Tarruella Martínez, F. (1991), La modificación de la prestación de trabajo. Bilbao: Deusto.

Sala Franco, T. (1998), “Movilidad funcional”, en Comentarios a las leyes laborales. El Estatuto de los Trabajadores, Tomo VIII. Madrid: Edersa.

Sala Franco, T. (2007), “El personal laboral. La relación laboral especial de empleo público”, en M. Sánchez Morón, ed., Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Valladolid: Lex Nova.

Stoner, J.F. et al. (1996), Administración. México D.F.: Prentice Hall.

Publicado
01-01-2012
Cómo citar
Vázquez Losada, A. M. (2012). Gestión de recursos humanos en una institución pública. Un modelo conjunto de los sistemas de clasificación profesional, carrera profesional y de retribuciones. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (7). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i7.9879