Aportaciones a la construcción de un modelo de desarrollo local: la experiencia del Ayuntamiento de Catarroja

  • Ricard Calvo Palomares
  • Juli Antoni Aguado i Hernàndez
Palabras clave: Intervención pública, desarrollo local, política pública, análisis de políticas públicas, Ayuntamiento de Catarroja

Resumen

En la sociedad actual, la información se ha convertido en el intangible más preciado para cualquier organización que pretenda alcanzar sus objetivos en términos de eficiencia. Este artículo centra su interés en la importancia que tiene, para la administración pública local contemporánea, contar con información suficiente de sus actuaciones para mejorar su intervención sobre el territorio y en las dificultades que encuentra en la generación de conocimiento sobre los procesos de desarrollo socioeconómico. Frente a esta situación, se presentan las aportaciones al modelo de desarrollo local del sistema de información permanente de la realidad socioeconómica del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia). Éste pone de manifiesto cómo las agencias de desarrollo local están en condiciones de convertirse en un observatorio del territorio en el cual actúan y en una de las principales fuentes de información para los agentes institucionales, económicos y sociales del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricard Calvo Palomares
Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat de València. Profesor asociado de Sociología y Antropología Social de la misma. Sus investigaciones se refieren particularmente al desarrollo local y los efectos de las políticas activas de empleo a nivel micro. Ha publicado en las revistas Investigaciones Regionales, Aposta Digital, Trabajo, Cuadernos de Administración Local, Herramientas: Revista de Empleo y Formación, Temas Laborales, Documentación Laboral, Acciones e Investigaciones Sociales, Treball, Economia i Societat, Administración y Ciudadanía, Administración de Andalucía y Revista Aragonesa de Administración Pública.
Juli Antoni Aguado i Hernàndez
Doctor en Sociología por la Universitat de València. Actualmente trabaja como agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) y es profesor del Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local del Institut interuniversitari de Desenvolupament Local de la Comunidad Valenciana. Sus líneas de investigación se centran en planificación estratégica y participación ciudadana, TIC en las administraciones públicas y evaluación de los servicios municipales y calidad.

Citas

Aguado, J.A. (2010), “La investigación social y los sociólogos como profesionales en el ámbito del desarrollo local: el caso de un municipio del área metropolitana de Valencia”, en X Congreso Español de Sociología. Pamplona: Federación Española de Sociología.

Alburquerque, F. (2002), Desarrollo económico territorial. Guía para agentes. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional y Fundación Universitaria.

Alós, R. (1999), “Las políticas de desarrollo local en Cataluña”, Papers, 58: 75-96.

Angeleri, G. (1999), “El desarrollo económico local como herramienta para el desarrollo social”, Observatorio Social, 3: 15-16. En línea: <http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/El_desarrollo_economico_local_como_herramienta_para_el_desarrollo.pdf> - <http://www.uniendopueblo.com.ar/documentos/ eldesarrolloeconomicolocal.zip> (consulta: 25 octubre 2011).

APPEDL (1997), Mancances de les Agències de Desenvolupament Local i els seus agents. Valencia: Associació Professional per a la Promoció Econòmica i el Desenvolupament Local. Inédito.

Ariño, A. (1997), Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.

Arriagada, R. (2002), Diseño de un sistema de medición de desempeño para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES y CEPAL.

Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002), “El método científico y la nueva filosofía de la ciencia”, Anales de Documentación, 5: 9-19.

Asociación Profesional de Formación y Empleo (2000), Desarrollo Local y Empleo en Tiempos de Globalización. Granada: Diputación Provincial de Granada y CajaGranada.

Ballesteros, M. (1999), “El futuro del desarrollo local”, en Comunicaciones del curso Estrategias para la promoción económica y el empleo. Valencia: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Banyuls, J., Cano, E., Picher J.V. y Sánchez, A. (2002), “Condicions de treball en els nous jaciments d’ocupació”, Quaderns de Ciències Socials, 6: 1-54.

Batet, M., Pastor, J.R., Carreras, J.M. y Mora, A. (2003), Propuesta de indicadores básicos de gestión de servicios públicos locales, Document Pi i Sunyer, 23. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals.

Becerra, F., El Huajibi, H., Morilla, F., Muñoz, J.A., Nieto, E. y Villalba, F. (2004), Jerez: economía y sociedad 2004. Málaga: Consejo Económico y Social de Jerez de la Frontera. En línea <http://www.jerezserviciosempresariales.com/informese/informes/boletin2004.pdf> (consulta: 25 octubre 2011).

Boixader, J. (2007), “Estrategias para el desarrollo económico local. Aproximación a la provincia de Barcelona desde el modelo SLOT”, Revista OIDLES, 2(1): 394-421. En línea: <http://www.eumed.net/rev/oidles/02/Boixader.zip> (consulta: 25 octubre 2011).

Calvo, R. (2010), “La escasa implicación de la Administración como freno al desarrollo económico del territorio: el estudio del caso valenciano”, en XII Jornadas de Economía Crítica. Zaragoza: Economía Crítica. En línea: <http://www.ucm.es/info/ec/jec12/archivos/A2ECONOMIA%20REGIONAL%20Y%20TERRITORIO/ORAL/CALVO%20PALOMARES/CALVO%20PALOMARES.pdf> (consulta: 25 octubre 2011).

Calvo, R. y Lerma, I. (2009), “Desarrollo local: ¿clientelismo subvencionado? Conclusiones críticas al modelo actual”, Acciones e Investigaciones Sociales, 25: 5-22.

Calvo, R. y Lerma, I. (2008), “Políticas de empleo a nivel local: la necesidad de medir los efectos”, Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 9: 23-39.

Cárdenas, N. (2002), “El desarrollo local su conceptualización y procesos”, Provincia, 8: 53-76.

Carrillo, E. (2000), “Desarrollo Local. Iniciativa Pública y Empleo”, en Asociación Profesional de Formación y Empleo. Desarrollo Local y Empleo en Tiempos de Globalización. Granada: Diputación Provincial de Granada y CajaGranada.

Castells, M. (1996), La era de la información. (Vol. 1) La sociedad red. Madrid: Alianza.

Castro, G. (2000), “La cultura empresarial como Motor de Desarrollo Económico”, Asociación Profesional de Formación y Empleo, Desarrollo Local y Empleo en Tiempos de Globalización. Granada: Diputación Provincial de Granada y CajaGranada.

Castro, J.M. (2002), “Indicadores de desarrollo sostenible urbano. Una aplicación para Andalucía”, Tesis doctoral, Universidad de Málaga. En línea: <http://www.eumed.net/tesis/jmc/index.htm> (consulta: 25 octubre 2011).

CCE (Comisión de las Comunidades Europeas) (2001), Fortalecimiento de la dimensión local de la estrategia europea de empleo. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. COM (2001) 629 final.

CE (Comisión Europea) (2000), Actuación local en favor del empleo. Una dimensión local para la Estrategia Europea de Empleo. COM (2000) 196.

Cornella, A. (2004), “Cómo sobrevivir a la infoxicación”, en Curso de especialista en Gestión de la Información y del Conocimiento en el comercio, Valencia: Florida Universitaria.

Egea, A. (1999), “La asociación profesional de agentes de desarrollo local”, en Comunicaciones del curso Estrategias para la promoción económica y el empleo. Valencia: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esparcia, J. (2009), “La formación para el desarrollo local. Reflexiones desde el perfil profesional y las ofertas formativas en desarrollo local”, en J.L. García Rodríguez, ed., La organización territorial del Desarrollo Local en España (y algunos ejemplos iberoamericanos). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de La Laguna.

Ferri Durá, J. (2002), Voz “Políticas públicas”, en R. Reyes, dir., Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En línea: <http://theoria.org/diccionario/P/d-ferri1.htm> (consulta: 25 octubre 2011).

FORCEM (2000), Estudio de necesidades de formación de Agentes de Desarrollo Local y figuras profesionales afines. Madrid: FORCEM-CCOO.

García Rodríguez, J.L. (2009), “Introducción a la obra”, en J.L. García Rodríguez, ed., La organización territorial del Desarrollo Local en España (y algunos ejemplos iberoamericanos). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de La Laguna.

Greffe, X. (1990), Descentralizar a favor del empleo. Las iniciativas locales de desarrollo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Gusfield, J. (1994), “La reflexividad de los movimientos sociales: revisión de las teorías sobre la sociedad de masas y el comportamiento colectivo”, en E. Laraña y J. Gusfield, eds., Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.

Ibáñez, J. (1994), El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.

Hernando, M. (1999), “Experiencias en desarrollo”, en Comunicaciones del curso Estrategias para la promoción económica y el empleo. Valencia: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

ILPES (2001), El uso de indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales-Aplicación Metodológica-. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES y CEPAL.

Iniciativas para el Desarrollo Económico y Social (2003), La industria de la Madera y el Mueble en L’Horta Sud. Valencia: Mancomunidad Intermunicipal de L’Horta Sud.

Lamo de Espinosa, E. (2005), “¿Para qué la Ciencia Social? ¿Para quién escribimos?”, Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 11. En línea: <http://www.ucm.es/info/eurotheo/semana_ciencia/e_lamo.htm> (consulta: 25 octubre 2011).

Laraña, E. (1999), La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza.

León, J.J., Porras, M.D. y Carmona, C. (2006), “ARGOS, entra y verás. Sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en Andalucía”, en TECNIMAP, Comunicaciones de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas. Sevilla: Instituto Nacional de Administración Pública. En línea: <http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P3401382191279709374745&langPae=es> (consulta: 25 de octubre).

Madoery, O. (2001), “El valor de la política de desarrollo local”, en A. Vázquez Barquero y O. Madoery, eds., Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario: Homosapiens Ediciones.

MAP (2000), Libro Blanco para la mejora de los servicios públicos. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Martín Criado, E. (1998), “Los decires y los haceres”, Papers, 56: 57-71.

Melucci, A. (1994), “¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales?”, en E. Laraña y J. Gusfield, eds., Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.

Moltó, E.A. y Hernández, M. (2002), “Desarrollo local, geografía y análisis territorial integrado: algunos ejemplos aplicados”, Investigaciones Geográficas, 27: 175-190.

Morales, F. (1997), “Sistema de Indicadores Regionales (SIR). Manual de Diagnóstico Económico Municipal”, Red de Desarrollo Económico Local, Chile. En línea: < http://moraleseconoia.zxq.net/blog_de_moraleseconomia/SIR_Manual.pdf> (consulta 25 octubre 2011).

Muiños, B. y Cortegiano, G., (1998), “Desarrollo a escala local: los nuevos yacimientos de empleo”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 113. En línea: <http://www.raco.cat/index.php/biblio3w/article/view/65546/75769> (consulta: 25 octubre 2011).

Navarro, P. (1989), “Cybernetics: from science of control to control of science”, en J. Ibáñez, coord., Nuevos avances en la investigación social (I). Barcelona: Anthropos Editorial.

Otero, M. y Serra, J. (1998), “Regió metropolitana de Barcelona. Indicadors municipals”, Papers, 30: 9-19.

Pérez-Agote, A. y Tejerina, B. (1990), “Lengua y actor social. Un enfoque teórico de sus relaciones”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 49: 145-160.

Pérez, B. (2000a), “Estrategias y Modelos de Desarrollo Local”, en Asociación Profesional de Formación y Empleo, Desarrollo Local y Empleo en Tiempos de Globalización. Granada: Diputación Provincial de Granada y CajaGranada.

Pérez, B. (2000b), “Las Administraciones Públicas y el Desarrollo Local”, en B. Pérez Ramírez y E. Carrillo Benito, coords., Desarrollo Local: Manual de Uso. Madrid: ESIC-FAMP.

Pérez, B. y Carrillo, B. (2000), “El Modelo Teórico del Desarrollo Local”, en B. Pérez Ramírez y E. Carrillo Benito, coords., Desarrollo Local: Manual de Uso. Madrid: ESIC-FAMP.

PNUD (2000), Informe sobre Desarrollo Humano 2000. Madrid: Mundi-prensa, En línea: <http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2000> (consulta: 25 octubre 2011).

Ramírez, L.M. (2003), El tejido empresarial del territorio, UTEDLT Sierra Oriental, Huelva. Sevilla: Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Andalucía.

Rivera, T. (2003), Análisis demográfico I. Estructura territorial de la población y dinámica reciente del ámbito UTEDLT Sierra Oriental. Sevilla: Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Andalucía.

Rubio, R. (2000), “Globalización y mercado de trabajo: retos y oportunidades para la promoción del empleo en el medio local”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 69(60), En línea: <http://www.raco.cat/index.php/scriptanova/article/view/58811/68931> (consulta: 25 octubre 2011).

Sánchez, S. (2000), “Movilización social: aspectos prácticos”, Curso de Formación para Agentes de Inserción Socio-laboral (vol. I). Valencia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sanchis, J.R. (2000a), “Desarrollo local y fomento de empleo”, Curso de Formación para Agentes de Inserción Socio-laboral (vol. I). Valencia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sanchis, J.R. (2000b), “Habilidades empresariales para el desarrollo”, Curso de Formación para Agentes de Inserción Socio-laboral (vol. II). Valencia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sanchis, J.R. (2005), “El papel del agente de empleo y desarrollo local en la implementación de las políticas locales de empleo y en la creación de empresas en España. Estudio empírico y análisis comparativo entre CC.AA”. Informes y Estudios Empleo, 26. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sanchis, J.R. et al. (2001), “El Agente de Fomento en el proceso de Desarrollo local y, en especial, en la creación y desarrollo de empresas: un estudio empírico aplicado al conjunto del Estado español”, Informe final del proyecto de Becas de ayuda a la investigación de la UNED. Madrid: Universidad de Educación a Distancia.

SDLPC (2009), Estudio socioeconómico de Catarroja 2009. Valencia: Ayuntamiento de Catarroja.

Servicio Andaluz de Empleo (2003), Estudio Nivel de Pervivencia de autónomos y autónomas de la Comarca Consorcio Vega Media, Sevilla: Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Andalucía.

Sevilla, M.A. (2006), “Utilización de los registros administrativos con fines estadísticos. Una experiencia en la Seguridad Social (muestra anónima continua de vidas laborales)”, en TECNIMAP, Comunicaciones de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas. Sevilla: Instituto Nacional de Administración Pública. En línea: <http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P3401382191279709374745&langPae=es> (consulta: 25 de octubre).

Tejerina, B. (1992), Nacionalismo y lengua. Madrid: CIS y Siglo XXI.

Therborn, G. (1987), La ideología del poder y el poder de la ideología. Madrid: Siglo XXI.

UTEDLT (2002), Indicadores básicos del territorio. Sevilla: Junta de Andalucía.

Valdivielso, R. (2002), Voz “Políticas públicas (análisis de)”, en R. Reyes, dir., Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En línea: <http://theoria.org/diccionario/P/d-valdivielso2.htm> (consulta: 25 octubre 2011).

Vázquez Barquero, A. (2000a), “La política de Desarrollo Local en Tiempos de Globalización”, en Asociación Profesional de Formación y Empleo. Desarrollo Local y Empleo en Tiempos de Globalización. Granada: Diputación Provincial de Granada y CajaGranada.

Vázquez Barquero, A. (2000b), “Desarrollo Local y Territorio”, en B. Pérez Ramírez y E. Carrillo Benito, coords., Desarrollo Local: Manual de Uso. Madrid: ESIC-FAMP.

Vázquez Barquero, A. (1999), Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid: Pirámide.

Vázquez Barquero, A. (1993), Política Económica Local. Madrid: Pirámide.

Vázquez Barquero, A. (1988), Desarrollo Local. Una estrategia de creación de empleo. Madrid: Pirámide.

Wilson, F. (2005), “Información Comunal para Diagnósticos y Análisis de Proyección Socioeconómica”, Red de Desarrollo Económico Local, Chile. En línea: <http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/MU2084.pdf> (consulta: 25 octubre 2011).

Publicado
01-01-2012
Cómo citar
Calvo Palomares, R., & Aguado i Hernàndez, J. A. (2012). Aportaciones a la construcción de un modelo de desarrollo local: la experiencia del Ayuntamiento de Catarroja. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (7). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i7.9883
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS