http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/issue/feed Gestión y Análisis de Políticas Públicas 2019-08-07T09:13:48+02:00 Roberto Tomé Pérez revistagapp@inap.es Open Journal Systems <p><em>GAPP</em> es la revista pionera y más significativa en España dentro de su especialidad. Editada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde sus comienzos, en 1994, se ha distinguido por impulsar los estudios interdisciplinares en la materia y el análisis de experiencias y casos de especial interés para los profesionales de las administraciones públicas. Con ello ha contribuido a dinamizar el debate sobre los modelos teóricos y empíricos de gestión pública, así como sobre los procesos de transformación de los escenarios de acción gubernamental. A partir del año 2009 ha emprendido una Nueva Época, buscando un mayor impacto y proyección internacional. No obstante, fiel a sus señas de identidad, continúa persiguiendo los objetivos de potenciar la reflexión analítica en el campo de las políticas públicas y de priorizar la aplicabilidad y utilidad de los estudios sobre las mismas.</p> http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10585 Convenio Colectivo aplicable y supuesto de reversión de servicios públicos 2019-08-06T10:05:39+02:00 Francisco Vila Tierno fvila@uma.es Miguel Ángel Gómez Salado magsalado@uma.es <p>La negociación colectiva, como fuente de derecho constitucionalmente reconocida, determina el marco de las relaciones laborales en un ámbito fijado por los interlocutores, atendiendo a su capacidad y legitimación, e incluye, en su caso, un conjunto de obligaciones para las partes. El problema se presenta cuando la Administración recupera un servicio que con carácter previo ha sido externalizado y se plantean las dudas respecto al convenio que venía rigiendo para la empresa prestadora de tal servicio y sus trabajadores, en tanto que la Administración no ha sido parte negociadora del mismo. Problema que va desde la subrogación del personal a la propia especificación del conjunto de derechos y deberes laborales de tal personal. En el presente artículo se pretende dar las pautas para concretar el convenio colectivo aplicable en los citados supuestos de reversión a la luz de la actual normativa vigente y de la jurisprudencia más reciente.</p> 2019-04-30T09:59:23+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10586 Las empresas multiservicios en el sector público: novedades incorporadas desde la Ley 9/2017 2019-08-06T10:05:34+02:00 Susana Rodriguez Escanciano srode@unileon.es <p>Cierto es que la utilización de técnicas de descentralización productiva no se limita al sector privado, sino que también ha penetrado y cuenta ya con general y fuerte implantación en el sector público, en el que llega a estar presente en casi todas sus actividades, tanto en las precisas para el funcionamiento ordinario de las entidades que lo componen (vigilancia, limpieza de locales, mantenimiento de instalaciones y equipos, gestión administrativa, etc.), como en las necesarias para dispensar servicios de interés general a los ciudadanos. No menos verdad resulta que esta gestión indirecta ha conllevado una acusada devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas o concesionarias ante la generalización de procesos de licitación low prize, participados por empresas multiservicios, las cuales, aprovechando la ausencia de una normativa ad hoc, se caracterizan por la reducción de los costes salariales y otros estándares laborales. Ante esta realidad, no puede sino valorarse de forma positiva la apuesta que desde la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se ha realizado en aras a garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, siendo necesario, no obstante, que el legislador laboral proporcione cumplida respuesta a las lagunas todavía existentes, sobre todo en los supuestos de subcontratación, donde las responsabilidades empresariales quedan ampliamente diluidas.</p> 2019-04-30T09:59:34+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10553 La reversión por la administración de las contratas: perspectiva desde el derecho del trabajo 2019-08-07T09:13:48+02:00 Juan Gorelli Hernández juan.gorellli@dam.uhu.es <p>El presente trabajo analiza la actual dinámica de los procesos de reversión o remunicipalización de servicios públicos, si bien desde la perspectiva laboral de la cuestión y respecto de la principal de las posibles consecuencias que pueden producirse en este ámbito: la subrogación empresarial, por la que se incorporan a las Administraciones Públicas personal procedente de empresas privadas. Se estudian los principales supuestos que dan lugar a la subrogación como consecuencia de que la reversión pueda ser calificada como sucesión de empresas; y se señalan cuáles son los principales problemas jurídicos que se plantean, especialmente desde el punto de vista del respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; así como la evolución normativa más reciente por la que se pretende limitar los efectos de la incorporación de este personal a las Administraciones Públicas.</p> 2019-04-30T09:59:41+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10559 Fortalezas, debilidades y oportunidades de la política de gestión diferenciada de residuos para grandes generadores del área metropolitana de Buenos Aires (2013-2017). ¿Promoción del reciclaje inclusivo o más de lo mismo? 2019-08-06T10:05:29+02:00 Faustina Sarandón faustinasarandon@gmail.com Pablo Javier Schamber pjschamber@hotmail.com <p>La política de gestión diferenciada de residuos para grandes generadores impulsada por la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires en el año 2013, auguraba un cambio sustancial en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con su entrada en vigencia, los grandes generadores debían gestionar sus propios residuos separándolos en al menos dos fracciones (reciclables y no reciclables) y asumir el costo de su transporte y tratamiento. Dichas normativas buscaban además promover la inclusión social de los recuperadores urbanos habilitando su participación mediante la organización de cooperativas. Desde un enfoque de las políticas públicas como proceso, este trabajo expone análisis iniciales sobre los efectos que dicha política ha venido teniendo sobre actores que la protagonizan.</p> 2019-04-30T09:59:43+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10564 Transparencia en tiempos de incertidumbre. Avances en la CELAC 2014-2017 2019-08-06T10:05:25+02:00 Irma Jara Íñiguez irma.jara@iaen.edu.ec Jenny Cedeño Alcívar jcedenio2000@yahoo.es <p>La transparencia, como acuerdo, es esencial en la implementación de políticas públicas para superar las crisis y reducir la incertidumbre. Los gobiernos deben recopilar y divulgar información que sea comprensible, comparable, oportuna y confiable para el beneficio de los ciudadanos y la sociedad. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en su II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, definió la necesidad de proponer una metodología de medición regional técnica que dé cuenta del estado y los avances sobre transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. En este contexto, se estudió la evolución y avance de la propuesta de medición regional planteada por la CELAC teniendo en cuenta a la transparencia como fundamento, para el periodo 2014-2017. La investigación tiene un enfoque cualitativo y longitudinal y se aplicó técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Se generó discusión como resultado de concertación política obtenida desde el diálogo y como instrumento que permita encontrar respuestas regionales en un contexto de crisis en las finanzas públicas e incertidumbre política, teniendo como punto de encuentro a la transparencia para lograr certezas. Se evidenció dificultades en la construcción de un índice regional.</p> 2019-04-30T09:59:46+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10569 Valoración de la formación del profesorado: comparativa entre autoformación y formación presencial 2019-08-07T09:13:45+02:00 María Carmen Aneas Novo carmenaneasnovo@gmail.com José Sánchez Rodríguez josesanchez@uma.es Enrique Sánchez Rivas enriquesr@uma.es <p>En Andalucía, actualmente, las políticas educativas en materia de formación del profesorado apuestan por la autoformación como eje principal de su planificación en detrimento de la formación presencial. Este artículo ofrece una comparativa entre ambas modalidades con la intención de determinar cuál es la opción mejor valorada por los docentes. En el estudio han colaborado 1.596 profesores que durante el curso 2017/2018 participaron en 105 actividades diferentes en el centro del profesorado (CEP) de Málaga, donde completaron un cuestionario de valoración general de la actividad elaborado y validado ad hoc. Los resultados respaldan la dirección de las estrategias adoptadas en formación del profesorado en dicha comunidad, dado que la autoformación constituye la modalidad con mejor valoración; y entre las razones principales están: que los participantes perciben su mayor aplicabilidad, el apoyo de las ponencias externas, la metodología, los contenidos y el fomento del trabajo colaborativo en este tipo de actividades.</p> 2019-04-30T09:59:49+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10537 ¿Qué factores aumentan la aprobación al gobierno en un proyecto de infraestructura urbana? La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, México 2019-08-06T10:05:20+02:00 Fernando Calonge Reillo fercalonge@yahoo.es <p>El papel de los grandes proyectos de infraestructuras urbanas es cada vez más importante a escala global y en la región latinoamericana. Con la implementación de esquemas de gobernanza urbana, es fundamental conocer cómo la ciudadanía evalúa la actuación gubernamental en este tipo de inversiones. Este artículo se basa en los resultados de una encuesta aleatoria desarrollada en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Sus principales resultados subrayan cómo la mejora de los mecanismos participativos y la reducción de los impactos directos a los vecinos, son las dimensiones más decisivas que coadyuvan a la aprobación de la actuación gubernamental.</p> 2019-04-30T09:59:52+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10522 Evaluación integral de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá, 2008-2016 2019-08-06T10:05:15+02:00 Mayra Alejandra Lozano Rodríguez mayralozanorod@gmail.com Hernán Darío Enríquez Sierra enriquez_hernan@yahoo.es <p>El presente documento tiene como objeto evaluar integralmente la efectividad de la política pública de interés social en Bogotá durante el periodo 2008-2016, teniendo como base el planteamiento hecho por Lauchlin Currie, en términos de la correlación existente entre el crecimiento económico y el bienestar, para lograr el desarrollo económico a partir del jalonamiento del sector de la construcción. Se utilizó una metodología que incorpora el análisis de datos macroeconómicos relacionados con el sector de la construcción, la validación del modelo de vulnerabilidad para la asignación de subsidios a través de un modelo probabilístico con el cual se estima la probabilidad de que un hogar acceda a la vivienda, el análisis del comportamiento de condiciones de calidad de vida no inherentes a la ejecución de la política, y la percepción de los hogares objeto, sobre su bienestar.</p> 2019-04-30T09:59:53+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10598 Dussauge Laguna, Mauricio I. y Pardo, María del Carmen (eds.), De los modelos a los instrumentos de reforma administrativa 2019-08-07T09:13:41+02:00 Eduardo Torres Alonso etorres.alonso@gmail.com <p>Dussauge Laguna, Mauricio I. y Pardo, María del Carmen (eds.), De los modelos a los instrumentos de reforma administrativa, México, Instituto Nacional de Administración Pública – Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2018, 335 páginas.</p> 2019-04-30T09:59:55+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10671 Autores en este número 2019-08-06T10:05:11+02:00 Revista GAPP revistagapp@inap.es <span>Autores que han colaborado en el número 20 de la revista GAPP</span> 2019-04-30T09:59:56+02:00 ##submission.copyrightStatement##