Del pensamiento a la acción…, creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo

Autores/as

  • Paulino Martín Seco Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD
  • Sonia Martín Pérez Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León (ECLAP)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i11.10178

Palabras clave:

Competencias, sistema educativo, estrategia, alineación estratégica, valor público, políticas públicas, administración pública

Resumen

La evolución de los sistemas educativos en las últimas décadas, han llevado implícitos cambios en los espacios, en los medios, en los objetivos, pero sobre todo en los procesos. Esta evolución del proceso está ligada al desarrollo de la educación basada en competencias, que implica el desarrollo del aprendizaje por la vía de la experimentación, y que posibilita a las personas ser lo que puedan y quieran llegar a ser. Esta “novedosa” visión del aprendizaje, fue descrita por Confucio, quinientos años antes de nuestra era, “…me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí…”. Pero, evidentemente, en la actualidad las competencias necesarias para integrarse y desarrollarse en la sociedad, han cambiado, al igual que lo han hecho los objetivos, los medios y las necesidades. En este artículo, proponemos la utilización de herramientas y modelos de gestión de la calidad para conseguir integrar la educación por competencias en todo el sistema educativo, desde la perspectiva de la gestión estratégica, alineando los objetivos de las políticas educativas actuales, de mejora de la calidad del sistema, de desarrollo económico y de cohesión social, con una metodología de gestión de dichas políticas, de forma que la mejora de las competencias básicas, profesionales e interpersonales sean el camino para alcanzar dichos objetivos, a través de políticas públicas que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la gestión de los recursos disponibles en la administración, para la generación de valor público en los ciudadanos y en la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulino Martín Seco, Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD

Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD). Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación y al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.(JCyL). Máster en Dirección y Gestión Pública, (INAP). Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Ingeniería Industrial, en el área de conocimiento “Organización de Empresas y Educación” (UVA). Ingeniero en Organización Industrial (UVA). PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MODERNIZACIÓN DE LA Administración Pública. Cuadro de Mando Integral en Centros de FP, Modelo de Dirección y Gestión Pública de nivel gerencial. (JCyL 2004 y 2006). Ha publicado el libro “La excelencia operativa en la Administración Pública Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública” (INAP).

Sonia Martín Pérez, Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León (ECLAP)

Cuerpo de Inspectores de Educación.(JCyL). Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León(ECLAP). Área de Dirección y Gestión Pública. Programa de alta dirección y gestión(IESE) . Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Ingeniería Industria. Área de Organización de Empresas y Educación(UVA). Ingeniera en Organización Industrial(UVA) Premios: EXCELENCIA Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO. Plan de formación continuada de los profesionales de salud de CyL 2008-2011”.JCyL2008. INVESTIGACIÓN SOBRE MODERNIZACIÓN DE LA Administración JCyL.Cuadro de Mando Integral en Centros de FP(2004), Modelo de Dirección y Gestión Pública(2006) Ha publicado: La excelencia operativa en la Administración Pública. Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos. INAP Del pensamiento a la acción. El despliegue operativo de los planes estratégicos en la Administración Pública.Revista Capital Humano,Nº 239

Citas

Arenilla, M. (2011) Administración Pública entre dos siglos. (Homenaje a Mariano Baena del Alcazar). Madrid: INAP.

Arenilla, M. (2011) Crisis y reforma de la Administración pública. Oleiros: Netbiblo.

Arieu, Agustín (2007) Consistencia estratégica vs. acciones inconexas. España. MateriaBIZ.

Baena del Alcazar, M.ARIANO (1995) “Reformando a Leviathan: La administración pública”. Revista Política y Sociedad.

BARDACH, EUGENE (1998) Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas. Mexico: CIDE

BYRNE, JOHN A., GERDES,L.(2005) The Man Who Invented Management. New York, Bloomberg Businessweek Magazine.

Chandler, ALFRED A. D., JR. (1980) Managerial Hierarchies. Harvard University Press.

Consejo Escolar del Estado (2012), Informe 2012 sobre el Estado del Sistema Educativo. Curso 2010-201. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Consejo Escolar del Estado. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Edición: 2012. NIPO: 030-12-150-9.

FUNDACIÓN BERTELSMANN (2013), Juventud, empleo e iniciativa emprendedora en España. Madrid: FUNDACIÓN BERTELSMANN. Depósito Legal: B-10597-20133.

Galvany, Albert A. (2012) Suntzui. El arte de la guerra. Traducción directa del chino antiguo (8ª edición). Madrid: Trotta.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2012), Sistema estatal de indicadores de la educación. EDICIÓN 2012. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Edita:© Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Edición: 2012. NIPO: 030-12-419-5.

Kaplan, R.S.Kaplan y Norton, D.P. Norton (2001), Como utilizar el Cuadro de Mando Integral (2ª Ed). Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R.S.Kaplan y Norton, D.P. Norton (2001), El Cuadro de Mando Integral (3ª Ed). Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R.S.Kaplan y Norton, D.P. Norton (2006), Alignment. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R.S.Kaplan y Norton, D.P. Norton (2007). Mapas Estratégicos. Barcelona: Gestión 2000.

López Correa, A. (2013), Henry Mintzberg: “El management es, de cierta manera, la esencia de la vida misma”. España. Managers Magazine.

Martín Pérez, S. y Martín Seco, P. (2014), La excelencia operativa en la Administración Pública Creando Valor Público: Guía para la implantación de la gestión basada en procesosen la Administración Pública. Madrid: INAP.

McClelland, David D. C. (1971) Testing for Competence rather than for Intelligence, Educational Testing Service, Princeton, New Jersey, January 4.

Moore, Mark H. (1998), Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Barcelona: Paidós

OECD (2012), Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2012. INFORME ESPAÑOL. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid 2012.

PORTER, M. E. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review.

RONDA PUPO, GUILLERMO A. Y MARCANÉ LASERRA, JOSÉ ÁNGEL, De la estrategia a la dirección estratégica. Un acercamiento a la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo. Revista Ciencias de la Información abril 2004

RUIZ LÓPEZ, JOAQUÍN S. (2012): “Calidad en la Gestión Pública: del azar a la necesidad”. Revista CLAD Reforma y Democracia. Caracas. Venezuela.

SALGANIK, L. H, RYCHEN D. S., MOSER U., KONSTANT J. (1999), Projects on Competencies in the OECD Context: Analysis of Theoretical and Conceptual Foundations, SFSO, OECD, ESSI, Neuchâtel.

Subirats Humet, J., Varone, F., Larrue, C. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Taylor, F.W. (1912) Scientific Management; Shop Management; Taylor´s Testimony before the Special House Committee, Connecticut, Green wood Press.

Von Newman, J. And Morgerstern, O (1944) Theory of games and economic behavior. Princenton Universtiy Press. Princenton, NJ. EEUU.

Descargas

Publicado

10-07-2014

Cómo citar

Martín Seco, P., & Martín Pérez, S. (2014). Del pensamiento a la acción…, creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (11), 57–73. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i11.10178