La terminación de políticas y organizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México

Autores/as

  • Jesús Rubio Campos El Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i15.10313

Palabras clave:

Terminación de políticas públicas, recortes, desmantelamiento de políticas, paraestatales, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Resumen

Esta investigación analiza los modelos y estrategias utilizadas durante el proceso de terminación de políticas públicas, tema que ha sido poco estudiado hasta el momento. Para cumplir con dicho objetivo, se decidió utilizar un estudio de caso instrumental, el de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en México, a fin de identificar variables y su comportamiento en los patrones de terminación que sirvan de marco de análisis para casos similares. Los marcos teóricos sobre la terminación de políticas y organizaciones públicas descritos en la literatura sobre el tema resultaron muy apropiados para explicar el proceso de extinción de LyFC. Destacan la figura del “terminador”, la compensación por encima de lo establecido bajo condiciones normales a los afectados por la política, la desacreditación de la oposición con el uso de los medios de comunicación, el elemento sorpresa, la no intromisión del legislativo, crear divisiones organizacionales, dar claridad respecto a los pasos siguientes y el contar con una clara estrategia para la implementación del plan de terminación. Las excepciones al modelo fueron el uso sorpresivo de la fuerza pública para tomar las instalaciones de LyFC, así como el congelamiento de las cuentas bancarias del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la falta de “toma de nota” y la colaboración de un grupo adverso al SME, conformado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Otro aprendizaje que nos deja el caso, es que en este tipo de intervenciones para la terminación de políticas y organizaciones públicas, debería prevalecer el cuidado de la ética en el ejercicio de la función pública, pues la terminación de políticas públicas no debe abordarse solamente desde un punto de vista meramente técnico, sino que debe entenderse que las decisiones de política conllevan impactos duraderos sobre las personas.

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Biografía del autor/a

Jesús Rubio Campos, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel candidato, desde el año 2012 y con vigencia 2016. Profesor investigador titular del Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey. Doctorado en Política Pública (EGAP, Tecnológico de Monterrey, México). Maestría en Administración Pública y Política Pública (EGAP, Tecnológico de Monterrey, México). Licenciatura en Economía (Universidad Autónoma de Nuevo León, México). Curso Ejecutivo Políticas Públicas para el Sector Energético (Harvard University, Cambridge). Especialidad: Análisis de Políticas Públicas (laborales, sociales, igualdad de género y transparencia). Tiene experiencia docente en el área de las políticas públicas en el Colegio de la Frontera Norte de Monterrey. Ha publicado numerosos artículos en libros, revistas y memorias de congresos. Participa en diferentes redes y proyectos de investigación.

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Publicado

23-05-2016

Cómo citar

Rubio Campos, J. (2016). La terminación de políticas y organizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (15), 85–96. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i15.10313