La mejora continua de la calidad en la Universidad: algunas experiencias en la Universidad Carlos III de Madrid

Autores/as

  • Daniel Peña

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.vi11-12.147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, M. J.; CARMONA, S. y PEÑA, D. (1997), Experiencias de evaluación de procesos docentes y titulaciones en la Universidad Carlos III de Madrid (en prensa).

BOX, G. E. P. y DRAPER, N. (1969), Evolutionary Operation. Wiley.

DEMING, E. W. (1986), Out of The crisis. Cambridge, MA: MIT.

EDUCATION PILOT CRITERIA (1995), Publicado por Malcolm Baldridge National Quality Award, NIST, Gaithersburg, EE.UU.

EFQM Public Sector Guidelines for Education (1995), Fundación Europea para la gestión de la Calidad. Avenida de pleiades 19, Bruselas.

GIL, J. A. y PEÑA, D. (1996), Encuestas de Docencia. Resultados de los tres últimos años. Carlos III, 6, Nov., pp. 3-5.

GREENWALD, A. G. (1997), “Validity Concerns and Usefulness of Student Rating of Instruction”. American Psychologist. 52, pp. 1.182-1.186. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066x.52.11.1182.

HAMMER, M. y CHAMPY, J. (1993), Reengineering the Corporation. Harper Business.

ISHIKAWA, K. (1976), Guide to Quality Control. Asian Productivity Organization.

ISHIKAWA, K. (1985), What is Total Quality Control? Prentice-Hall, Inc.

MORGAN, C. y MURGATROYD, S. (1994), Total Quality in the Public Sector. Open University Press, Buckinham, UK.

ORBEA, T. (1997), “Educación e ISO 9000”. Boletín de Estudios Económicos. Bilbao, pp. 353-378.

PEÑA, D. (1995), “Experiencias de mejora de la Calidad en la Universidad”. Calidad, Diciembre, pp. 19-23.

PEÑA, D. (1997), “Measuring Service Quality by Linear Indicators”. En Quality Management in Services, vol III. Kunt, P. y Lemmik, J. (editores). Chapman Publishing Ltd., London.

PEÑA, D. y OTROS (1997), “La Mejora de la Calidad en la Universidad Carlos III de Madrid” (en colaboración). Las Mejores Prácticas I, Club Gestión de Calidad, Madrid, pp. 169-182.

PEÑA, D. (1997), "La mejora de la calidad en la educación: reflexiones y experiencias”. Boletín de Estudios Económicos, Bilbao, pp: 207-226.

PEÑA, D. (1998), "Calidad Total en las Universidades”, en Universidad, Estrategias para avanzar, Ediciones UPC (en prensa).

PRAT, A.; TORT-MARTORELL, J.; GRIMA, P. y POZUETA, L. (1994), Métodos Estadísticos. Control y Mejora de la Calidad. Ediciones UPC.

RAO, A. y OTROS (1996), Total Quality Management. Wiley.

ROBERTS, H. (1995), Academic Initiatives in Total Quality for Higher Education. ASQC, Quality Press.

SCHOLTES, P. R. (1991), El Manual del Equipo. Joiner Associates.

TAGUCHI (1986), Introduction to Quality Engineering. Designing Quality into products and Processes. Asían Productivity Organization.

Sobre este tema, Pueden consultarse también: Revista de Educación, n.º 315, monográfico sobre “La evaluación de la Universidad española”, enero-abril 1998, Ministerio de Educación y Cultura, y la Revista Autonomies, n.º 23, especial “Universidades”, junio 1998, Escuela d'Administració Pública de Catalunya e Institut d'Estudis Autonòmics.

Descargas

Publicado

31-08-1998

Cómo citar

Peña, D. (1998). La mejora continua de la calidad en la Universidad: algunas experiencias en la Universidad Carlos III de Madrid. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (11-12), 83–94. https://doi.org/10.24965/gapp.vi11-12.147