Metaevaluación del sistema de evaluación de las titulaciones universitarias andaluzas

Autores/as

  • Baltasar Fernández-Ramírez
  • Enrique Rebolloso Pacheco
  • Pilar Cantón Andrés

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.433

Palabras clave:

Evaluación universitaria, evaluación estratégica, proceso de Bolonia, calidad universitaria

Resumen

El proceso de convergencia iniciado en Bolonia asigna un papel clave a la evaluación, como garante de la calidad de los títulos, para asegurar la confianza mutua entre los distintos sistemas educativos nacionales. Sin embargo, los modelos de evaluación no han sido revisados para incluir esta perspectiva legitimista, y tampoco se han incluido los requisitos que exige la internacionalización asumida en las declaraciones ministeriales como objetivo deseable del cambio universitario. En este artículo, se presenta una metaevaluación del sistema de evaluación de las titulaciones universitarias andaluzas, a través de la opinión del profesorado. Fueron entrevistados mediante cuestionario un total de 81 profesores con experiencia como miembros de comités de autoevaluación de las titulaciones. El cuestionario se compone de 82 criterios con los que se juzga la calidad del proceso de evaluación a lo largo de todas sus fases y elementos clave. Los resultados se interpretan como las características y valores deseables que debería cumplir el sistema de evaluación. Sugieren la existencia de una perspectiva certificacionista y convencional en el modo de entender la evaluación por parte del profesorado, obviando las posibilidades de un planteamiento político y las oportunidades que brinda para apoyar el proceso de internacionalización y convergencia europea.

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Biografía del autor/a

Baltasar Fernández-Ramírez

Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Almería. Miembro del grupo de investigación -Evaluación de programas en contextos de evaluación social cuyos resultados se han reflejado en diversas publicaciones científicas. Ha sido Director Técnico de la Unidad de Calidad e investigación de Evaluación (1998 - 2003) y Director del Máster de Evaluación de la Universidad de Almería. Especialista en psicología de la ciudad y evaluación de programas de intervención social.

Enrique Rebolloso Pacheco

Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Almería. Ha estudiado en las Universidades de Western Michigan y California-Los Angeles (UCLA), en las que se especializó en evaluación de programas educativos. Ha sido Director de la Unidad de Calidad e Investigación de Evaluación de la Universidad de Almería (1994-1996 y 1998-2004). En esta Universidad dirige el grupo de investigación Evaluación de programas en contextos de evaluación social, que se ha distinguido por la realización de diversos proyectos relacionados con la evaluación institucional y la evaluación de la calidad ambiental, así como sobre la Metaevaluación de los procesos de evaluación de las titulaciones de las universidades andaluzas, temas todos ellos que han dado lugar a diversas publicaciones.

Pilar Cantón Andrés

Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Almería. Miembro del grupo de investigación -Evaluación de programas en contextos de evaluación social de dicha Universidad cuyos resultados se han reflejado en diversas publicaciones científicas. Especialista en evaluación de programas educativos.

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Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Fernández-Ramírez, B., Rebolloso Pacheco, E., & Cantón Andrés, P. (2010). Metaevaluación del sistema de evaluación de las titulaciones universitarias andaluzas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3), 139–166. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.433