El papel de la comunicación en la gestión de las situaciones de crisis desde las administraciones públicas

Autores/as

  • Ana Alcantud
  • Dafne Mazo

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i6.9950

Palabras clave:

Comunicación, consumo sostenible, gestión de la crisis, gobernanza, legitimidad, sequía, transparencia

Resumen

En un contexto de crisis, las administraciones públicas juegan un papel crucial a la hora de gestionar los recursos. Durante el episodio de sequía vivido en Cataluña entre 2007 y 2008, se aprobaron instrumentos legales que establecían las bases para la promoción de campañas comunicativas orientadas a implicar a los consumidores en un uso racional del agua, con el fin de poder garantizar el suministro doméstico y así poder cubrir sus necesidades vitales. El artículo se centra en el análisis de las actividades comunicativas promovidas por las administraciones autonómicas y locales. Se analiza su funcionamiento, efectos e impacto ambiental tanto en términos de cambio de hábitos de la población como en términos cuantitativos de efectividad en el ahorro doméstico de agua. Asimismo, se quiere determinar cuáles son los elementos clave de la comunicación institucional para promover una gobernanza que incremente la complicidad de la ciudadanía, aumente la efectividad de las actividades promovidas en el ámbito de la sostenibilidad y sirva para legitimar la intervención de las administraciones públicas en ámbitos privados como el del consumo, en pos de la promoción de la sostenibilidad y el uso racional de los recursos naturales, escasos y finitos.

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Biografía del autor/a

Ana Alcantud

Licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente trabaja en el Ecoinstitut Barcelona desarrollando labores de asesoramiento socioambiental a administraciones públicas. Ha participado en proyectos europeos del 6º y 7º Programa Marco y del Programa LIFE. Se encuentra especializada en temas de energías renovables, políticas y estrategias de consumo y gestión sostenibles, materias sobre las que ha publicado diversos informes y documentos de trabajo.

Dafne Mazo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de León. Actualmente trabaja en Ecoinstitut Barcelona donde se dedica al asesoramiento medioambiental a administraciones públicas. Ha participado en proyectos europeos del 7º Programa Marco relacionados con políticas para la promoción de consumo sostenible y políticas necesarias para la promoción de estilos de vida sostenibles, materias en las que ha publicado diversos informes y documentos de trabajo.

Citas

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Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Alcantud, A., & Mazo, D. (2011). El papel de la comunicación en la gestión de las situaciones de crisis desde las administraciones públicas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (6), 175–191. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i6.9950