Los bienes públicos y el derecho de propiedad

Autores/as

  • Jacqueline Morand-Deviller Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi317.10093

Palabras clave:

Bienes públicos, bienes demaniales, bienes públicos mundiales, derecho de propiedad, abusos

Resumen

Las reflexiones realizadas sobre los bienes públicos experimentan en la actualidad un nuevo auge debido, principalmente, a la mundialización del concepto. Ciertamente, el aumento de las preocupaciones medioambientales resalta la importancia de una nueva categoría de bienes públicos, que todavía no ha sido abordada por los juristas: los bienes públicos mundiales, noción anglosajona que proviene de la economía y engloba a los bienes de valor universal, cuya gestión debe responder a objetivos de solidaridad. En este contexto, debe señalarse que uno de los principales elementos del debate acerca de los bienes públicos medioambientales es el análisis de las amenazas de sobreexplotación y degradación que les afecta. Por ello y para abordar este fenómeno, el presente trabajo distingue dos categorías de bienes (los bienes demaniales y los bienes públicos mundiales y nacionales) y examina cómo se ejerce el derecho de propiedad sobre cada una de ellas, centrándose en los tres atributos del mismo: el abusus, el asits y el fructus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Morand-Deviller, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia)

Graduada del Institut d’Estudes Politiques de París (1962), estudios de posgrado en Derecho Público (1963) y licenciatura en Ciencias Políticas (1964). Doctorada en 1967, fue profesora de la Facultad de Derecho de Orán en Argelia (1965-1966), de París (1966-1969) y Limoges (1969-1972). Tras obtener la agregación de Derecho público y Ciencias políticas en 1972, fue nombrada profesora en la Universidad de Limoges (1972-1977). Continuó su carrera en la Universidad de París XII (1978-1988), donde impulsó y dirigió el diploma de posgrado en Derecho de la construcción y el urbanismo y fue Decana (1984-1988). Profesora de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) (1989-2006), de la que es profesora emérita. En la actualidad preside la Asociación Internacional de la legislación urbanística. Sus publicaciones cubren una amplia gama de temas: varios estudios y libros importantes sobre la historia de las ideas políticas y el Derecho público, el Derecho administrativo y el Derecho urbanístico y medioambiental. También ha publicado decenas de artículos y columnas en revistas científicas y obras colectivas. Su experiencia la ha llevado a impartir en numerosas conferencias, tanto en Francia como en el extranjero. Su obra refleja una verdadera preocupación por los desafíos que enfrenta nuestra sociedad por el desarrollo urbano y el daño ambiental. Su obra revela un pensamiento original y una amplia cultura jurídica. Posee numerosos premios y distinciones. Es Caballero de la Orden de la Legión de Honor y Oficial de la Orden del Mérito. Ha recibido las Palmas Académicas y el doctorado honoris en Lieja (Bélgica) y Turín (Italia).

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Morand-Deviller, J. (2011). Los bienes públicos y el derecho de propiedad. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (317), 13–28. https://doi.org/10.24965/reala.vi317.10093