El consorcio administrativo en la encrucijada

  • Francisco Toscano Gil Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Palabras clave: Consorcio administrativo, Consorcio local, Administración pública, reforma local

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar las novedades introducidas en el régimen legal de los consorcios administrativos por las leyes 27/2013 y 15/2014, que han modificado la regulación previa que se establecía en las leyes 7/1985 y 30/1992. Se analizan las soluciones y problemas que plantean estas dos leyes, para determinar si, tras la encrucijada en que la reforma ha situado a esta clásica institución, el consorcio administrativo ha encontrado su final, o, por el contrario, simplemente ha sido redimensionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Toscano Gil, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Profesor Contratado Doctor en el Área de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Forma parte del Comité Ejecutivo y de Redacción del Diario del Derecho Municipal de Iustel, y es miembro del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones cabe destacar, en materia de régimen local, “Autonomía y potestad normativa local” (Comares, 2006), que fue Premio Nacional Fernando Albi a Estudios sobre Administración Local, así como sus libros, “El fenómeno metropolitano y sus soluciones jurídicas” (Iustel, 2010), y “Los consorcios metropolitanos” (Fundación Democracia y Gobierno Local, IAAP, 2011). Su artículo más reciente sobre esta materia ha sido publicado en el nº 165 de la Revista Española de Derecho Administrativo, bajo el título de “El nuevo sistema de competencias municipales tras la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local: competencias propias y competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación” (2014).

Citas

BARRERO RODRÍGUEZ, C. (2002): “Los conceptos de mancomunidades y consorcios: necesidad de delimitación y diferenciaciones”, Revista Andaluza de Administración Pública, nº 45.

CASTILLO BLANCO, F. (1991): “Los consorcios de entidades locales: análisis y valoración de la nueva legislación de régimen local”, Revista de Administración Pública, nº 124.

CASTILLO BLANCO, F. (2001): “Los consorcios administrativos: especial referencia a los consorcios de entidades locales en la legislación andaluza”, Revista Andaluza de Administración Pública, nº 42.

CASTILLO BLANCO, F. (2014): “La nueva regulación de los consorcios públicos: interrogantes y respuestas sobre el régimen jurídico de su personal”, Revista Vasca de Administración Pública, nº 99-100.

COSCULLUELA MONTANER, L. (2008): Manual de Derecho Administrativo. Tomo I, Cizur Menor, Civitas.

ESCRIBANO COLLADO, P. (2002): “Los estatutos de las mancomunidades y consorcios locales: principios informadores y contenido legal (I)”, Revista de Estudios de la Administración Local, nº 288.

FERREIRA FERNÁNDEZ, A.J. (2009): “Los consorcios del sector público autonómico: naturaleza y características”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, nº 310.

GONZÁLEZ BUSTOS, M.A. (2014): “El nuevo reto de los consorcios”, en Quintana López, T. (dir.) y Casares Marcos, A.B. (coord.), La reforma del régimen local, Valencia, Tirant Lo Blanch.

JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2014): “¿Réquiem por los consorcios? Notas sobre el Nuevo régimen jurídico de los consorcios tras la LERSAL”, Blog www.estudiconsultoria.com, 7 de junio.

KONINCKX FRASQUET, A. (2014): “De nuevo sobre los consorcios”, en Domingo Zaballos, M.J. (coord.), Reforma del Régimen Local: la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Veintitrés estudios, Cizur Menor, Aranzadi.

LÓPEZ MENUDO, F. (1995): “Servicios municipales y gestión consorciada”, en AA.VV., Jornadas de estudios sobre consorcios locales, Granada, CEMCI.

MARTÍN MATEO, R. (1970): Los consorcios locales, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

MARTÍN MATEO, R. (1987): Entes locales complejos: mancomunidades, agrupaciones, consorcios, comarcas, áreas metropolitanas, Madrid, Trivium.

MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (1974): Los consorcios en el Derecho español: (análisis de su naturaleza jurídica), Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS, J.L. (2014): “El sector público local. Redimensionamiento y gestión de actividades y servicios públicos”, en Carrillo Donaire, J.A. y Navarro Rodríguez, P. (coord.), La reforma del régimen jurídico de la Administración local. El nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Madrid, La Ley-Grupo Wolters Kluwer.

MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS, J.L. (2015): “Novetats introduïdes en la Llei de bases de règim local: des dels requisits de constitució dels consorcis fins a la incidència del redimensionament del sector públic local”, Galán Galán, A. (coord.), Jornada sobre l’aplicació de la reforma legal dels consorcis, http://eapc.gencat.cat/ca/detalls/Article/Jda_consorcis, Barcelona, Escola d’Administració Pública de Catalunya.

MEDINA GUERRERO, M. (2014): La reforma del régimen local, Valencia, Tirant Lo Blanch.

MELLADO RUIZ, L. (2014): Génesis y realidad de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: ¿una nueva reforma económica local?, Granada, CEMCI.

MONTOYA MARTÍN, E. (2012): “Reflexiones sobre el sector público instrumental en un contexto de crisis económica: la inaplazable hora de la racionalización”, en Casado Casado, L., Fuentes i Gasó, J.R., y Gifreu i Font, J. (coord.), Estructuras administrativas y racionalización del gasto público. Problemas actuales de la expropiación forzosa. La reforma de los entes locales en Italia en el contexto de la crisis económica, Madrid, INAP.

MONTOYA MARTÍN, E. (2014): “Medidas de redimensionamiento del sector público instrumental local antes y después de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración local”, en Revista General de Derecho Administrativo, nº 36.

NIETO GARRIDO, E. (1997): El consorcio administrativo, Barcelona, Cedecs.

NIETO GARRIDO, E. (2001): “La naturaleza jurídica del consorcio administrativo a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 1999”, Revista de Estudios de la Administración Local, nº 285.

NIETO GARRIDO, E. (2014a): “La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y los consorcios administrativos”, en Carrillo Donaire, J.A. y Navarro Rodríguez, P. (coord.), La reforma del régimen jurídico de la Administración local. El nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Madrid, La Ley-Grupo Wolters Kluwer.

NIETO GARRIDO, E. (2014b): “La reforma de las entidades instrumentales por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, Revista Española de Derecho Administrativo, nº 165.

REBOLLO PUIG, M. (1997): “Los consorcios entre entes locales como forma de cooperación”, en Font i LLovet, T. (dir.), Anuario del Gobierno Local 1997, Madrid, Diputación de Barcelona, IDP, Marcial Pons.

TOSCANO GIL, F. (2010): “La nueva regulación del consorcio local en la Ley de Autonomía local de Andalucía”, Revista de Estudios de la Administración local y Autonómica, nº 313-314.

TOSCANO GIL, F. (2011a): “La definición del consorcio local como entidad local en la legislación autonómica”, Cuadernos de Derecho Local, nº 27.

TOSCANO GIL, F. (2011b): Los consorcios metropolitanos, Barcelona, Madrid, Fundación Democracia y Gobierno Local, IAAP.

TOSCANO GIL, F. (2012): “Título V. La cooperación territorial: entidades e instrumentos para la cooperación territorial. Mancomunidades, consorcios, convenios y redes de cooperación”, en Rivero Ysern, J.L. (dir.), Montoya Martín, E. y Fernández Ramos, S. (coord.), Derecho local de Andalucía: la Ley 5/2010, de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía, Madrid, Iustel.

TOSCANO GIL, F. (2013): “La reforma local y la intermunicipalidad”, en Feria Toribio, J.M. (coord.), Mancomunidades, consorcios, áreas metropolitanas y redes de municipios, Sevilla, CENTRA.

TOSCANO GIL, F. (2014): “El nuevo sistema de competencias municipales tras la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local: competencias propias y competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación”, Revista Española de Derecho Administrativo, nº 165.

VELASCO CABALLERO, F. (2014): “Títulos competenciales y garantía constitucional de autonomía local en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, en Santamaría Pastor, J.A. (coord.), La reforma del 2013 del régimen local español, Barcelona, Madrid, Fundación Democracia y Gobierno Local.

Publicado
16-06-2015
Cómo citar
Toscano Gil, F. (2015). El consorcio administrativo en la encrucijada. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (3). https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10239