Red ferroviaria y transportes ferroviarios. Su carácter sistémico y la necesaria coordinación entre Administraciones Territoriales

Autores/as

  • José Antonio Magdalena Anda Villalba Coloma Ankersmit Abogados

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10346

Palabras clave:

Red ferroviaria, sistemas, infraestructuras, competencias

Resumen

El carácter sistémico del ferrocarril es consustancial a tan importante modo de transporte, pero no ha sido siempre bien comprendido. La noción de red es conocida por la Economía del Transporte y supone considerar ciertos principios y características de las redes que explican las particularidades de las industrias en red, incluido el ferrocarril. En el ámbito del Derecho, se parte de una previsión constitucional ajena a la realidad ferroviaria. Luego se han desarrollado categorías jurídicas específicas, como las infraestructuras en red, pero dichas construcciones dogmáticas parten de una equiparación entre infraestructura y red que se estima inadecuada o reduccionista. Finalmente, el concepto de red ha sido asumido por el Tribunal Constitucional como elemento funcional que permite delimitar las competencias sobre el ferrocarril, superando criterios formalistas alejados de la realidad. Se concluye que cualquier política sectorial o análisis jurídico del ferrocarril debe tomar en consideración su condición sistémica.

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Biografía del autor/a

José Antonio Magdalena Anda, Villalba Coloma Ankersmit Abogados

Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (2000) y Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa BS (1993). Abogado ejerciente, actualmente Of Councel en la firma VILLALBA COLOMA ANKERSMIT (S.L.P.).

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Publicado

06-10-2016

Cómo citar

Magdalena Anda, J. A. (2016). Red ferroviaria y transportes ferroviarios. Su carácter sistémico y la necesaria coordinación entre Administraciones Territoriales. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (5), 56–70. https://doi.org/10.24965/reala.v0i5.10346