El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el ciclo político: incidencia económica desde una doble perspectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.i13.10746

Palabras clave:

ITPAJD, tipos impositivos, bonificaciones, deuda tributaria, CC.AA., ciclo político, recaudación

Resumen

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) es un impuesto que grava la riqueza. Su recaudación está cedida a las CC.AA que tienen capacidad normativa para modificar los elementos básicos que determinan la deuda tributaria del contribuyente. Este trabajo pretende realizar una comparación de la normativa propia de las CC.AA de Régimen Común del Impuesto (modalidades TPO y AJD), analizando la evolución de los tipos impositivos y bonificaciones con el objetivo de contrastar su evolución durante los periodos pre-electorales y post-electorales, en función de la configuración política del Parlamento de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se analiza su incidencia económica desde una doble perspectiva, la del sujeto activo y la del sujeto pasivo del Impuesto. Es decir, tanto su incidencia presupuestaria en cada Comunidad Autónoma, como la incidencia sobre la deuda tributaria en función de la residencia de los contribuyentes, con el fin de demostrar las desigualdades territoriales que puedan generar dicho tributo (en sus dos modalidades) y la posible competencia fiscal entre Comunidades, dependiendo del ciclo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Ortega Almón, Universidad de Granada (España)

Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la Economía del Sector Público,  y más específicamente en: Empresa Pública y Privatizaciones; Financiación Autonómica; Impuestos medioambientales e Imposición sobre la riqueza.

Teresa Jesús Vilchez Ortiz, Universidad de Granada (España)

Responsable de Negociado del CSIRC-Administración, Servicio Central de Informática de la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en la imposición sobre la riqueza.

Araceli Rojo Gallego-Burin, Universidad de Granada (España)

Profesora de Economía y Organización de Empresas en la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Acreditada como Profesora Ayudante Doctora. Licenciada en Derecho, Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado. Sus líneas de investigación se centran en: imposición medioambiental y sobre la riqueza; la gestión de proveedores.

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Ortega Almón, M. Ángeles, Vilchez Ortiz, T. J., & Rojo Gallego-Burin, A. (2020). El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el ciclo político: incidencia económica desde una doble perspectiva. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (13), 131-151. https://doi.org/10.24965/reala.i13.10746

Número

Sección

COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES