Gestión urbanística integral del suelo: plusvalías y servicios ambientales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i311.9688

Palabras clave:

Servicios ambientales, plusvalías, equidistribución, gestión urbanística integral, suelo no urbanizable

Resumen

Nuestro Derecho urbanístico ha dedicado enormes esfuerzos en desarrollar mecanismos jurídicos que permiten explicar tanto la generación de plusvalías, como su concesión y distribución equitativa entre los propietarios de suelo urbanizable. Éste es el resultado de configurar nuestro urbanismo como un modelo de “urbanismo rentable” basado en la creación de ciudad. Esta cuestión ha influido en el tratamiento jurídico-urbanístico dedicado a los suelos no urbanizables, centrado en su protección y en la negación de contenidos urbanísticos rentables. Sin embargo, este planteamiento no ha considerado adecuadamente que los suelos rústicos con valores merecedores de protección prestan servicios ambientales a toda la comunidad sin contraprestación alguna para sus propietarios. Para corregir esa dinámica, el ordenamiento ha previsto mecanismos jurídicos diversos cuya finalidad es la colectivización de las cargas que supone la prestación de servicios ambientales. No obstante, estos instrumentos sólo contribuyen al costeamiento de la ejecución de las obligaciones inherentes a la función social de la propiedad, pero no la valorizan. Esos mecanismos han sido superados por la aplicación renovada de técnicas urbanísticas tradicionales que permiten integrar al suelo no urbanizable que presta servicios ambientales en el marco de una ordenación y gestión urbanística integral que compensa la prestación de esos servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Agudo González, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Derecho ambiental, urbanismo y ordenación del territorio, bienes públicos y patrimonio histórico, expropiación y obra pública, gobernanza y procedimiento administrativo. Cuenta con una importante bibliografía que incluye siete monografías en las materias mencionadas, así como participaciones en proyectos de investigación europeos y nacionales, también como investigador principal. Numerosas participaciones en congresos, jornadas y seminarios tanto a nivel nacional como internacional, en Italia, Holanda, Suecia, Brasil, Chile, Argentina, México o Colombia.

Citas

Agudo González, J. (2004): “Desafectación y compensación de terrenos dotacionales, como premisa para su permuta por obra futura”, en Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, núm. 213.

Agudo González, J. (2007): “Paisaje, gestión del territorio y patrimonio histórico”, en Revista Patrimonio Cultural y Derecho, núm. 11.

Agudo González, J. (2010a): “Mecanismos jurídicos para la limitación de la oferta de suelo”, en Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, núm. 258.

Agudo González, J. (2010b): “La ‘intercambialidad’ del suelo urbanizable y no urbanizable”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 36.

Bassols Coma, M. (1996): “Los inicios del Derecho urbanístico en el período del liberalismo moderado y en el sexenio revolucionario (1846-1876): el Ensanche de la ciudad como modelo urbanístico y sistema jurídico”, en Revista Ciudad y Territorio, núm. 107-108.

Blanquer Criado, D. (2007): Los Patrimonios Públicos del Suelo, Tirant lo Blanch, Valencia.

Delgado Piqueras, F. (2008): “Novedades del régimen básico de los patrimonios públicos de suelo”, en Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, núm. 240.

Fernández Rodríguez, T. R. (1991): Manual de Derecho Urbanístico, Madrid, El Consultor.

García Gómez de Mercado, F. (2001): El justiprecio en la expropiación forzosa, Granada, Comares.

González-Berenguer Urrutia, J. L. (1993): “El suelo para sistemas generales no se cede gratuitamente jamás (I)”, en Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, núm. 135.

Gómez-Limón García, J. (coord.) (2008): Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado español. Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos, EUROPARC-España, 2008.

González-Varas Ibáñez, S. (2005): “La Gestión Territorial”, en Revista de Administración Pública, núm. 166.

González-Varas Ibáñez, S. (2005): Urbanismo y Ordenación del Territorio, Cizur Menor, Aranzadi.

Lasagabaster Herrarte, I. y Lazcano Brotóns, I. (2004): “Protección del paisaje, ordenación del territorio y espacios naturales protegidos”, en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 70.

Lobato Gómez, J. M. (1989): Propiedad privada del suelo y derecho a edificar, Madrid, Montecorvo.

López Pellicer, J. A. (2000): “Sobre el nuevo régimen de valoración del suelo”, en Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente núm. 177.

Mata Olmo, R. (2006): “Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio”, en Mata Olmo, R. y Tarroja Coscuela, A. (coords.), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona, Diputación de Barcelona y CUIMPB.

Martín Hernández, P. (2006): “El patrimonio municipal del suelo: su evolución normativa”, en Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, núm. 225.

Menéndez Rexach, A. (1994): “La propiedad en la nueva Ley del Suelo”, en Revista Derecho Privado y Constitución núm. 3.

Menéndez Rexach, A. (1998): “El nuevo marco legal del urbanismo. La Ley 6/1998, de 13 de abril, de régimen del suelo y valoraciones”, en Documentación Administrativa núm. 252-253.

Menéndez Rexach, A. (2007): “Artículos 33 y 34”, en Sánchez Goyanes, E. (dir.), Ley de Suelo. Comentario sistemático de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, Madrid, La Ley.

Jiménez de Cisneros Cid, F. J. y Agudo González, J. (2004): Expropiación y grandes infraestructuras, Madrid, Montecorvo.

Parada Vázquez, R. (1988): Derecho Administrativo. Bienes públicos y urbanismo, Madrid, Marcial Pons.

Parejo Alfonso, L. (1995): “La propiedad urbana”, en BARNÉS Vázquez, J. (coord.), Propiedad, expropiación y responsabilidad. La garantía indemnizatoria en el Derecho europeo y comparado, Madrid, Civitas.

Parejo Alfonso, L. (1996): “Apuntes para una interpretación del sistema legal urbanístico español en clave histórica”, en Revista Ciudad y Territorio núm. 107-108.

Parejo Alfonso, L. y Roger Fernández, G. (2007): Comentarios a la Ley de Suelo (Ley 8/2007, de 28 de mayo), Madrid, Iustel.

Quintana López, T. (2004): “La regulación de los Patrimonios Públicos del Suelo como fuente de controversia”, en Revista Española de Derecho Administrativo núm. 121.

Serrano López, J. E. (2007): “Medidas compensatorias y cargas adicionales o complementarias. Especial referencia a la obligación de cesión de m2 x m2 y cuotas de sostenibilidad. La financiación del urbanismo. Los convenios urbanísticos”, en Comentarios a la Legislación Urbanística Valenciana, Cizur Menor, Aranzadi.

Tarroja Coscuela, A. (2006): “Transformaciones territoriales y valoración social del paisaje”, en Mata Olmo, R. y Tarroja Coscuela, A. (coords.), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona, Diputación de Barcelona y CUIMPB.

Tejedor Bielsa, J. (1999): “Propiedad, urbanismo y Estado autonómico”, en Revista de Administración Pública núm. 148.

Zoido Naranjo, F. (2000): “Estudios sobre el paisaje”, en Martínez de Pisón, I. (dir.), Madrid.

Zoido Naranjo, F. (2001): “La Convención Europea del Paisaje y su aplicación en España”, en Revista Ciudad y Territorio-Estudio Territoriales, núm. XXXIII (128).

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Agudo González, J. (2009). Gestión urbanística integral del suelo: plusvalías y servicios ambientales. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (311), 135–168. https://doi.org/10.24965/reala.v0i311.9688