La reforma de las entidades territoriales: ¿por qué?

Autores/as

  • Gérard Marcou Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.vi313-314.9922

Palabras clave:

Reforma territorial, gasto público, cooperación intermunicipal, fusiones de municipios, metrópolis, competencias

Resumen

La Ley de 16 de diciembre de 2010, según la exposición de motivos se trataba de la “segunda etapa de la modernización de las estructuras territoriales de Francia”, después de la reforma del “Estado territorial” emprendida en el 2007 en el marco de la Revisión General de las Políticas Públicas (RGPP), que refuerza la posición del nivel regional. Aunque en la elaboración de la ley se planteaba como objetivo la racionalización de la organización territorial, la realidad es que lo que se pretendía era la reducción de los gastos públicos incluidos los de las entidades territoriales. Pero como se señala en el artículo ni la reforma territorial ha finalizado ni el éxito de su puesta en marcha está garantizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gérard Marcou, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia)

Profesor Agregado de Derecho Público en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne desde septiembre de 1998. Director del Grupo de Interés Científico “Groupement de Recherche sur l’Administration Locales en Europe” (GRALE). Director de la Colección “Logiques juridiques” de la Editorial l’Harmattan en París. Ha impartido cursos en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Es experto en temas locales comparados y forma parte como tal de numerosos organismos nacionales e internacionales. Es autor de un importante número de publicaciones sobre Urbanismo y Administraciones Locales y Territoriales.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Marcou, G. (2010). La reforma de las entidades territoriales: ¿por qué?. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (313-314), 55–66. https://doi.org/10.24965/reala.vi313-314.9922