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Directrices para autores/as

GAPP, la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Nueva época) publica trabajos originales sobre temas relacionados con el campo de las políticas públicas así como la aplicabilidad y utilidad de los estudios sobre las mismas.

Los autores/as que envíen trabajos para su posible publicación en GAPP deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

Envío y presentación de originales

  1. Los trabajos enviados estarán redactados en español o inglés.
  2. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (.doc / .docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos diferentes a los establecidos.
  3. Los trabajos enviados deberán encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:
  • Estudios: podrán ser de dos tipos (teórico o empírico). Los artículos teóricos son trabajos originales sobre ideas, conceptos, autores o grandes temas de discusión teórica sobre el ámbito público. También pueden aportar un resumen amplio y profundo de la investigación realizada hasta la fecha sobre un tema concreto, sobre el estado actual de la cuestión teórica tratada o sobre sus perspectivas de futuro. Los artículos empíricos son trabajos originales de investigación que deben contener una introducción que dé cuenta del propósito del trabajo, su relevancia y las contribuciones más importantes en ese campo, y secciones habitualmente dedicadas a la descripción de la metodología empleada, los resultados alcanzados puestos en relación con otras investigaciones sobre el mismo tema y las conclusiones del trabajo.
  • Experiencias y casos: serán trabajos empíricos que se presentan bajo la forma de estudios acerca de prácticas o políticas concretas que destaquen por su singularidad, novedad, excepcionalidad o representatividad con respecto a la mayoría de casos conocidos.
  • Críticas de libros: serán textos breves que comenten e informen críticamente un libro o monografía recientemente publicados en el ámbito de las políticas públicas, la acción de gobierno o los asuntos públicos en general.
  1. Los artículos tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, notas al pie, gráficos, tablas y bibliografía. Sólo si GAPP considera que existen razones justificadas por el interés científico del trabajo se podrá, excepcionalmente, rebasar este límite.
  2. Los artículos seguirán preferentemente la estructura de organización IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión), seguida de las referencias bibliográficas. Se admitirán variaciones de esta fórmula, siempre que se respete el sentido de la misma.
  3. Las críticas de libros tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras y en su inicio se especificarán los siguientes datos de la obra reseñada: autor/a, título, lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. Se deberá incluir también el nombre y apellidos, filiación institucional y dirección electrónica del autor/a de la reseña.
  4. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional los gráficos editables en formato OpenOffice Calc (ods) o Microsoft Excel (xls) y los mapas, ilustraciones o imágenes en los formatos jpeg o tif a 300 ppp. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Evaluación y aceptación

Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión para descartar los que no sean adecuados en relación a las materias abordadas por GAPP, y posteriormente a una revisión de "doble ciego" por pares de acuerdo con criterios de estricta calidad científica. El tiempo máximo de revisión de un artículo es de 6 (seis) meses.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo, sin pasar a la fase de evaluación.

Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

Responsabilidad

Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en GAPP. Excepcionalmente, y por razones de interés científico o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Consejo de Redacción de GAPP podrá decidir la publicación o traducción de un texto ya publicado.

GAPP podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

Normas de estilo

  1. Los trabajos irán precedidos de una hoja de cubierta en la que se especificará la siguiente información:
  • Título, en español e inglés.
  • Nombre del autor(es) o autora(s). Con objeto de facilitar la inclusión de artículos y citas en bases de datos científicas, se recomienda consultar la «Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas», en el enlace «Contenidos de interés» de la web http://ec3.ugr.es/
  • Filiación institucional. Universidad o centro, departamento o unidad, ciudad y país.
  • Dirección de correo electrónico. Toda la correspondencia se enviará a esta dirección electrónica. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  • Breve nota biográfica (de un máximo de 60 palabras) en la que se especifiquen las titulaciones más altas obtenidas (incluyendo la universidad), la posición actual y las principales líneas de investigación. GAPP podrá publicar esta nota biográfica como complemento de la información de los artículos. Todos los autores que ya posean un número ORCID (Open Researcher and Contribution ID) deberán indicarlo igualmente. Más información: https://orcid.org/
  • El texto de los artículos irá precedido de un resumen de no más de 200 palabras, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo, y de un máximo de cinco palabras clave ordenadas alfabéticamente (no incluidas en el título, y que deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica). Si el texto está escrito en español se añadirán el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) en inglés.
  • Deberá incorporarse un sumario en el idioma de redacción del trabajo que relacione todos y cada uno de los apartados que integran el documento.
  1. El texto de los artículos deberá enviarse anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La redacción de GAPP se asegurará de que los textos cumplen con esta condición.
  2. El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:
  • Tipo y tamaño de letra: Times New Roman a un tamaño de 12 puntos, con interlineado doble y unos márgenes izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.
  • El texto no deberá incorporar sangrías ni tampoco estar justificado.
  • Texto y notas al pie a espacio sencillo, también sin justificar.
  • Las notas irán numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.
  • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1 (la hoja de cubierta con los datos del autor/a no se numerará).
  • Las secciones o apartados del texto se numerarán (en arábigos y con separación por puntos) y se titularán en minúsculas y negrita. Los epígrafes de los apartados de Introducción, Conclusiones y Referencias bibliográficasirán sin numerar. La jerarquía de encabezado de cada sección seguirá el siguiente orden:

    1
    1.1
    1.1.1

  1. Las citas bibliográficas deberán respetar las siguientes normas, que son una variación del sistema de citación de la ASA (American Sociological Association), levemente simplificadas y adaptadas al criterio de la revista:
  • Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica.
  • Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (Yotopoulos, 2007: 20).
  • Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Yotopoulos, 2007a: 73).
  • Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Bowles y Gintis, 2005); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Bowles et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.
  • Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra.
  1. La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Las referencias se redactarán según las siguientes normas y siempre con sangría francesa:
  • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
  • El formato de las referencias respetará las siguientes normas:

Libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial, según los siguientes ejemplos:

King, G., Keohane, R. O., Verba, S. (1994): Designing Social Inquiry. Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Touraine, A. (1973): La sociedad postindustrial. Barcelona: Ariel.

Yotopoulos, P. A., Romano, D. [eds.] (2007): The Asymmetries of Globalization. London: Routledge.

Si se desea hacer constar la edición o la serie de libros en la que se incluye el volumen citado, se hará entre paréntesis tras la editorial.

Capítulos de libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado, «en», autor/a del libro, título del libro en cursiva, lugar de publicación y editorial. Por ejemplo:

Yotopoulos, P. A. (2007): “Asymmetric globalization. Impact on the Third World”, en Yotopoulos, P. A., Romano, D. [eds.]: The Asymmetries of Globalization, págs. 7-27. London: Routledge.

Artículos de revista: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, título de la revista en cursiva, volumen (de haberlo), número (de haberlo) y páginas, según el siguiente ejemplo:

Piason, A. da S., Palma, Y. A., Muhlen, B. K. V., Strey, M. N. (2012): “Heterosexuality as captivity: when desire is imprisoned”, en Gay and Lesbian Issues and Psychology Review, vol. 8, págs. 45-51.

Tomlinson, J. (1996): “Cultural globalization: placing and displacing the West”, en The European Journal of Development Research, vol. 8, núm. 2, págs. 22-35.

Cuando los artículos tengan DOI, deberá ser incluido al final de la referencia, siguiendo el ejemplo:

Flores Vivar, J. M. (2009): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”, en Comunicar, vol. 33, págs. 73-81. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-007

Para localizar los DOI de las referencias empleadas se puede utilizar la siguiente herramienta: http://search.crossref.org/references

Publicaciones electrónicas sin DOI: deberá hacerse referencia a la fecha de consulta y la disponibilidad web, siguiendo el ejemplo:

Muela, C., Perelló, S. (2011): “La publicidad con supuesta finalidad sanitaria en la radio española. Un análisis empírico por tipo de emisora”, en Comunicación y Sociedad, vol. XXIV, núm. 2, págs. 334-371. [16-02-2012]. Disponible en web:
http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/27351/1/MUELA%20MOLINA.pdf

Cuando se desee incluir la traducción de una obra extranjera que se esté citando se hará utilizando el formato siguiente:

Freund, J. (1968): The Sociology of Max Weber, London: Random House Inc. (Trad. Sociología de Max Weber, Barcelona: Península, 1986).

Si se está citando la edición de una obra y se desea incluir el año de la edición original se hará del siguiente modo:

Weber, M. (1995 [1926]): Biografía de Max Weber. México: FCE.

  1. La bibliografía deberá ser actual, especialmente de los últimos cinco años, y estar compuesta mayoritariamente por artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Se recomienda reducir lo máximo posible la autocitación.

Corrección de pruebas

En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las galeradas deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de tres días.

La corrección de pruebas se hará preferiblemente sobre el documento de maquetación remitido por la revista al autor/autores mediante anotaciones y comentarios en el PDF. Alternativamente podrá corregirse mediante marcas de revisión manuscritas en el documento maquetado, preferiblemente en color rojo, remitiendo un PDF escaneado con resolución suficiente. Las correcciones serán legibles e indicarán de forma clara la ubicación del texto a corregir con respecto al documento maquetado. No debe utilizarse el trabajo original para la corrección, si fuera necesario aportar contenido añadido se hará en documento separado que contenga solo el añadido y su ubicación en el documento de maquetación. El documento maquetado enviado al autor/autores podrá contener textos coloreados en rojo con indicaciones de revisión.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
 

Aviso de derechos de autor/a

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, a fin de que sea publicado en la revista GAPP.

El autor deberá adjuntar al original del texto que presente una declaración formal en la que haga constar que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista GAPP, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato a la Dirección de la revista GAPP cualquier proyecto de publicación de dicho texto.

GAPP se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, GAPP se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

 

Declaración de privacidad

De conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos de que los datos personales por cualquier medio recogidos serán objeto de tratamiento e incorporados en un fichero titularidad del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la finalidad de gestionar las revistas del INAP. El interesado autoriza dicho tratamiento con la única y exclusiva finalidad mencionada, quien podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición, sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal frente a la Gerencia del INAP mediante un escrito dirigido a la siguiente dirección: calle Atocha 106, 28012 Madrid o a través del correo electrónico gerencia@inap.es.