Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia

Autores/as

  • Oscar Díaz Olariaga Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10292

Palabras clave:

Colombia, turismo, políticas públicas, políticas turísticas

Resumen

Este trabajo presenta, explica y analiza como la aplicación y desarrollo de las políticas públicas y sectoriales impactaron en la evolución y transformación de la industria turística colombiana. Mediante un desarrollo cronológico se va presentando la aplicación de las diferentes regulaciones y políticas públicas y sus impactos socio-económicos en el turismo. Finalmente el trabajo se cierra describiendo el estado de situación actual del turismo colombiano, y mencionando sus grandes retos y desafíos a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Díaz Olariaga, Universidad Antonio Nariño

Doctor Ingeniero Aeronáutico (UPM, Madrid-España), y Doctor en CC. Económicas y Empresariales (UNED, Madrid-España). Consultor de Alto Nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI (agencia especializada de las Naciones Unidas). Profesor e investigador en la Facultad de Economía y Comercio Internacional (Universidad Antonio Nariño-Colombia). Principales líneas de investigación: políticas públicas, turismo, economía y gestión del transporte aéreo, comercio internacional, gestión de aeropuertos.

Citas

Aguilar, L.F. (1996). El estudio de las políticas públicas. México D.F.: Ed. M.A.P.

Álvarez Díaz, A.E. (1992). Análisis de políticas públicas. Caracas: CLAD.

Bayón, F. (1999). 50 años del Turismo Español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

Benavides, G.F. (2015). “Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano”. Suma de Negocios, 6(13), 66-73. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.005.

Benavides, G.F. y Venegas, S.P. (2013). “Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano”. Revista de Análisis Turístico, 16, 1-12.

Berno, T. (1996). “Cross-cultural research methods: Content or context? A Cook Islands example”. In R. Butler, & T. Hinch (Eds.), Tourism and indigenous peoples. London: International Thomson Business Press.

Crouch, G.I. y Ritchie, J.R.B. (1999). “Tourism, competitiveness and societal prosperity”. Journal of Business Research, 44(3), 137-152. DOI: 10.1016/S0148-2963(97)00196-3.

DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia - (2014). Cuentas Nacionales Departamentales de Colombia. En línea: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Ramas_actividad_2011def_2013pre.xls (consulta: 8 de junio 2015).

DNP (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (2005). Política Sectorial de Turismo. Documento CONPES 3397. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (2002). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (1998). Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (1994). Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

DNP (1990). Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Dwyer, L. y Kim, C. (2003a). “Destination Competitiveness and Bilateral Tourism Flows Between Australia and Korea”. The Journal of Tourism Studies, 14(2), 55-67. DOI: 10.1016/ S0278-4319(99)00034-1.

Dwyer, L. y Kim, C. (2003b). “Destination competitiveness: determinants and indicators”. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414. DOI: 10.1080/13683500308667962.

Fayós-Solá, E. (2004). “Política turística en la era de la globalización”. Mediterráneo Económico, 5, 215-235.

Guerrero, J.P. (1995). “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados”. Gestión y Política Pública, 4(1), 47-115.

Hall, C.M. (2008). Tourism planning: Policies, processes and relationships. Harlow: Prentice Hall.

Hall, C. M., Jenkins, J. y Kearsley, G. (1997). Tourism planning and policy in Australia and New Zealand: Cases, issues and practice. Sydney: McGraw Hill.

Hall, C.M. y Jenkins, J.M. (1995). Tourism and Public Policy. London: Routledge.

Hall, C.M. (1994). Tourism and politics: Policy, power and place. Chichester: Wiley.

Hall, C. M. (1989). The political power of economic ideas: Keynesianism across nations. Princeton: Princeton University Press.

Hassan, S. (2000). “Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry”. Journal of Travel Research, 38, 239-245. DOI: 10.1177/004728750003800305.

Izard, M. (2010). Gestión pública del Turismo. Barcelona: Editorial UOC.

Matthews, H.G. y Richter, L.K. (1991). “Political science and tourism”. Annals of Tourism Research, 18(1), 120–135. DOI: 10.1016/0160-7383(91)90043-B.

Meny, I. y Thoenig, J.C. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

MinCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – (2015). Informe turismo, marzo 2015. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En línea: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16590 (consulta: 8 de junio 2015).

MinCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

MinCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

MinCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – (2008). Plan Sectorial de Turismo 2008-2010. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

MinCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – (2003). Plan Sectorial de Turismo 2003-2006. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Ministerio de Transporte (2014). Transporte en cifras, estadísticas 2013. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia, Bogotá.

Molina, R.; Ochoa, R. y Gil, A.M. (2014). “Public policies and tourism marketing. An analysis of the competitiveness on tourism in Morelia, Mexico and Alcala de Henares, Spain”. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 146-152. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.07.028.

Monfort, V.M. (2000). “La política turística: una aproximación”. Cuadernos de Turismo, 6, 7-27.

Moreno, M. (1981). “Algunos aspectos históricos de la hotelería en Colombia”. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 35(166), 1-8.

Peña, D. (2009). “Los instrumentos legales de la política turística como base para un turismo responsable y sostenible en Latinoamérica: Análisis para Colombia, Perú, México y Honduras”. Revista de Análisis Turístico, 8, 33-43.

Porter, M. (1990). “¿Dónde Radica la Ventaja Competitiva de las Naciones?”. Harvard-Deusto Business Review, septiembre/diciembre, 3-26.

Presidencia de la República (2015). Diálogos para la terminación del conflicto armado. Presidencia de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea: http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Especiales/Paginas/Especial-Terminacion-Conflicto.aspx> (consulta: 8 de junio 2015).

Quintero, P.A. (2009). Desarrollo y competitividad del turismo en Colombia: Balance de las políticas y la gestión turística. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Restrepo, O. (2014). “Análisis de la política pública turística para la transformación productiva del sector en Colombia 2004-2014”. Anais Brasileiros de Estudios Turísticos, 4(3), 18-34.

Ritchie, J.R.B.; Crouch, G.I. y Hudson, S. (2001). “Developing operational measures for the components of a destination competitiveness/sustainability model: consumer versus managerial perspectives”. En Mazanec, J.A.; Crouch, J.R.B. & Wooside, A.G. (Eds.) Consumer Psychology of Tourism, Hospitality and Leisure, Vol. 2, 1-17.

Richter, L. K. (1983). “Tourism politics and political science: A case of not so benign neglect”. Annals of Tourism Research, 10(3), 313–335. DOI: 10.1016/0160-7383(83)90060-9.

Rodríguez, G. y Martínez, F. (2009). Nuevos retos para el turismo. La Coruña: Editorial Netbiblo.

Roth Deubel, A.N. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ed. Aurora.

Scott, N. (2011). Tourism policy: A strategic review. Oxford: Goodfellow Publishers.

Toro, G. (2003). “La política pública de turismo en Colombia”. Turismo y Sociedad, 2(2), 9-15.

Torres, E. (2004). “Del turismo en la política económica a la política económica del turismo”. Quaderns de Política Econòmica, 7, 49-71.

UNWTO (2014). Compendium of Tourism Statistics, 2014 Edition. Madrid: World Tourism Organization.

UNWTO (2009). Colombia, back on the map of world tourism. Madrid: World Tourism Organization.

UNWTO & ETC (2009). Handbook on Tourism Destinations Branding. Madrid: World Tourism Organization and European Travel Commission.

Velasco, M. (2011). “La política turística. Una arena de acción autonómica”. Cuadernos de Turismo, 27, 953-969.

Velasco, M. (2004). La política turística. Gobierno y administraciones turísticas en España (1952-2004). Valencia: Fundación Cañada Blanch.

Velásquez, R. (2009). “Hacia una nueva definición de política pública”. Desafíos, 20, 149-187.

WEF (2015). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2015. Geneva: World Economic Forum.

WEF (2013). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. Geneva: World Economic Forum.

WEF (2007). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2007. Geneva: World Economic Forum.

WEF (2006). The Global Competitiveness. Report 2006–2007. Geneva: World Economic Forum.

Whitford, M.M. (2005). An interpretive analysis of event policy: South East Queensland regional organisation of councils 1974–2004. Ph.D. Thesis, The University of Queensland.

Zúñiga, A. y Castillo, M. (2012). “Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010)”. Magazine Empresarial, 8(15), 67-73.

Zúñiga, A.; Castillo, M; Miki, A. (2012). “Análisis de la producción de investigación científica internacional sobre turismo en Colombia y Brasil y el desarrollo turístico actual de los países”. Turismo em Análise, 23(2), 240-264.

Descargas

Publicado

30-11-2015

Cómo citar

Díaz Olariaga, O. (2015). Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (14), 106–121. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10292