La convivencia escolar y su reflejo en el Derecho. Propuestas jurídicas para mejorar el clima en las aulas y la calidad de la enseñanza

Autores/as

  • Alejandro González-Varas Ibáñez Universidad de Zaragoza (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10137

Palabras clave:

Derecho, convivencia escolar, responsabilidad, colaboración de las familias

Resumen

Este artículo aborda los diferentes aspectos en que la convivencia escolar y el Derecho aparecen relacionados. Se fija en la definición que ofrecen las normas jurídicas a la violencia en las aulas y al acoso escolar. Expone las consecuencias que tiene sobre los miembros de la comunidad educativa, así como la responsabilidad civil de los padres y de los centros. Identifica también la relación que existe entre el clima de clase y la calidad educativa. Esto permite analizar las distintas políticas educativas que han desarrollado las administraciones educativas –principalmente las autonómicas‒ con el fin de mejorar la convivencia escolar y la calidad de la enseñanza. Se centra principalmente en las recientes leyes de autoridad del profesorado, y en la necesidad de que las familias se esfuercen por educar debidamente a sus hijos y colaboren con los centros y profesores.

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Biografía del autor/a

Alejandro González-Varas Ibáñez, Universidad de Zaragoza (España)

Licenciado en Derecho por la Universidad de León con la obtención del Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, tras la obtención de una de las Becas del Real Colegio de España. Ha desempeñado cargos docentes en las Universidades de Vigo y Complutense de Madrid. En la actualidad es Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado libros sobre los derechos educativos como: Confessioni religiose. Diritto e scuola pubblica in Italia –insegnamento, culto e simbologia nelle scuole pubbliche in una società plurale (Bolonia, 2005). Ha sido becario del Gobierno de Canadá, e impartido docencia en varias universidades europeas.

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Publicado

15-04-2014

Cómo citar

González-Varas Ibáñez, A. (2014). La convivencia escolar y su reflejo en el Derecho. Propuestas jurídicas para mejorar el clima en las aulas y la calidad de la enseñanza. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (1), 13–44. https://doi.org/10.24965/reala.v0i1.10137