La importancia de la evaluación en las Políticas Públicas Españolas: una aproximación histórica basada en el método biográfico

Autores/as

  • Rubén Arriazu Universidad de Extremadura (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10248

Palabras clave:

Evaluación, políticas públicas en España, método biográfico

Resumen

El siguiente artículo aborda de manera retrospectiva la forma en la que la cultura de la evaluación ha ido progresivamente incorporándose al ámbito de las Políticas Públicas Españolas durante las últimas tres décadas. A día de hoy, la evaluación, entendida como procedimiento de investigación autónomo, sistemático, transversal y generalizado, es un proceso que permea en la mayor parte de las instituciones públicas. Evaluación, calidad y excelencia son términos incardinados al diseño de los actuales planes, programas y proyectos de la Administración. Todo es susceptible de ser evaluado; sin embargo, llegado este momento cabe preguntarse: ¿Cómo se ha fraguado este proceso? o dicho de otro modo, ¿Cómo ha sido la historia de la evaluación en España en el ámbito de las Políticas Públicas?, ¿Cómo y por qué emerge esta nueva forma de indagación? Para dar respuesta y sentido a estas cuestiones, se presenta una explicación longitudinal basada en el método biográfico, concretamente, en los relatos de cinco profesionales con una amplia y reconocida trayectoria profesional evaluadora dentro y fuera de España. El propósito es conformar una visión histórica socialmente compartida que describa la evolución de la cultura por evaluar en las Políticas Públicas Españolas partiendo de las vivencias individuales de cada profesional y siendo el testimonio individual, la base para configurar el marco general en el cual se circunscribe la historia desde abajo.

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Biografía del autor/a

Rubén Arriazu, Universidad de Extremadura (España)

Profesor en el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Sus áreas de interés se centran en la Evaluación de Políticas Públicas, los Métodos y Técnicas de Investigación Social on-line, los Sistemas e-learning y los Procesos de Formación/Alfabetización digital en el entorno virtual, la Etnografía Virtual, la Cibercultura y los Instrumentos de interacción on-line en espacios asincrónicos. Ha participado como docente en los cursos de formación digital para Trabajadores Sociales organizados por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Madrid durante varios años y ha impartido diferentes charlas sobre Etnografía virtual.

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Publicado

26-06-2015

Cómo citar

Arriazu, R. (2015). La importancia de la evaluación en las Políticas Públicas Españolas: una aproximación histórica basada en el método biográfico. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (3), 209–220. https://doi.org/10.24965/reala.v0i3.10248