Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos

Pierpaolo Forte

Resumen


La obra, renunciando a una definición precisa de arte, reconoce que hay objetos de arte y objetos culturales, que, de esta manera, son relevantes también en términos legales, y trata de avanzar algunas reflexiones sobre la relevancia del arte en relación con la disciplina europea de contratos públicos y, en particular, lo que puede deducirse de la Directiva 2014/24/UE, que puede entenderse como una especie de signo cultural que puede proporcionar información sobre cómo se percibe el arte en Europa, incluso en términos políticos, en esta fase histórica.

Por lo tanto, el documento examina el uso de procedimientos negociados sin publicación previa de un aviso de contrato, para la «creación o adquisición de una única obra de arte o realización artística», y para hacerlo enfrenta el problema del objeto de adquisición por «autoridades de contratación» que trata de cosas o realizaciones (obras, suministros o servicios) relacionadas con productos artísticos, examinando las necesidades que una administración pública puede tener en relación con la obtención de la disponibilidad de una obra de arte, y los diferentes modos de este tipo de adquisición.

Finalmente, el estudio examina el tema de las «exposiciones de arte», tratando de demostrar que son objetos autónomos, que están representados en la directiva europea bajo la dicción «realización artística».


Palabras clave


Contratos públicos; adquisiciones; arte

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DOI: http://dx.doi.org/10.24965/reala.v0i8.10436

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