TRANSPARENTA


Imagen de presentación de la Revista del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

“Transparenta” no es una revista más. En palabras de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha nacido para dejar constancia de algo irrepetible: “El nacimiento de un organismo llamado a ser estratégico y a crecer e inspirar una nueva conciencia social, organizativa y jurídica, contada por sus propios protagonistas”.

Y eso es lo que pretende este nuevo medio que queremos llegue a todos: ser la voz de quienes tienen algo que decir y contar con todos los protagonistas de la transparencia en España.

Sabemos que hemos llegado a la transparencia mucho después que los países de nuestro entorno, por eso tenemos que ir deprisa, aunque con paso firme y despejando el camino por el que hemos comenzado a andar. Debemos avanzar en el nuevo derecho que nos hace observadores y partícipes de la nueva forma de entender la gestión pública. Nos toca ahora a los ciudadanos ejercer  e  impulsar ese derecho, preguntando, reclamando, queriendo saber y participando más  en la vida pública.

“Transparenta”, revista digital e impresa del Consejo de Transparencia, es ya el cauce por donde discurrirán los nuevos logros de la transparencia, las  distintas opiniones sobre el derecho a saber, las vías que abren el acceso a la información pública y los nuevos puntos de vista sobre el presente y el futuro del nuevo derecho.

“Transparenta” requiere también la participación de todos en esta nueva aventura que persigue un doble objetivo:

  1. Servir de foro de debate y lugar de encuentro para conocer, profundizar y debatir los avances de un derecho de amplio contenido, nuevo en nuestro marco jurídico, que se irá perfilando y consolidando con su utilización.
  2. Conseguir el cambio de la cultura tradicional de acceso a la información pública atendiendo a que, hoy, los dueños de la información son los ciudadanos y la Administración solo su depositaria.

Escriben en este número 0: Esther Arizmendi, María José de la Fuente, Diego Pérez, Jokin Bildarratz, José Manuel Sánchez, José Luis Ayllón, Angelina Trigo, Mª Victoria Figueroa, Antonio Beteta, Fátima Mínguez, Juan Antonio Pagán, Aarón Alfonso, Alfonso Domínguez, Pilar Blanco-Morales, Adrián Ballester, Victoria Anderica, Fernando Álvarez, Javier Gª Alonso, Elisabet Samarra, Milagros Otero, Manuel Medina, José Molina, Jesús Lizcano, Helen Darbishire, Jacobo Elosua, José Félix Ontanón, Francisco Delgado, Elisa de la Nuez, Carlos Adradas, Alejandro Tiana, Antonio Álvarez-Ossorio, Emilio Guichot, Raúl Ferrada, Jaime Olmos, María Rubiños y Cristina Lorenzo.

La Revista del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se edita en formato digital y en papel (1.000 ejemplares el número 0). Tiene una periodicidad semestral.


Núm. 1 (0) (2016): TRANSPARENTA


Imagen de portada del número 0