https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/issue/feed Documentación Administrativa 2019-07-25T09:56:08+02:00 Roberto Tomé Pérez revistas@inap.es Open Journal Systems <p>La Revista&nbsp;<em>Documentación Administrativa&nbsp;</em>es, dentro de las publicaciones periódicas de la especialidad, una referencia insoslayable en la construcción doctrinal del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración españolas. Nacida en 1958, acumula ya más de medio siglo de vida en el que su principal signo de identidad ha consistido en ser una publicación volcada a la reflexión, desde el derecho y las ciencias de la administración, sobre la reforma administrativa, la organización administrativa y la función pública. A partir del año 1987, la Revista inició una nueva etapa, que llega a nuestros días, caracterizada por la publicación exclusivamente de números de carácter monográfico. En ella,&nbsp;<em>Documentación Administrativa&nbsp;</em>se ha propuesto, llevada de la mano de su Consejo de Redacción, abordar temas carentes aún de reflexión doctrinal o en los que ésta es incipiente, así como abordar temas que, aun habiendo sido ya objeto de estudio, están reclamando nuevos enfoques o análisis de actualización y puesta día. Por otra parte, sin dejar de ser fiel a sus temas clásicos, en esta nueva etapa la Revista se ha propuesto asimismo reforzar los enfoques interdisciplinar y prospectivo sobre las cuestiones doctrinales generales y sectoriales que plantean los nuevos retos a los que se enfrenta la Administración Pública.</p> https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10621 Presentación 2018-12-17T10:38:05+01:00 Revista Documentación Administrativa da@inap.es Presentación al número 5 de la revista Documentación Administrativa (Nueva época) 2018-12-17T10:38:05+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10605 Consideraciones generales sobre la invalidez en el Derecho Administrativo 2018-12-17T10:38:06+01:00 Tomás Cano Campos tcano@der.ucm.es <p>El presente trabajo pretende ofrecer una construcción conceptual y funcional de la invalidez de los actos en el Derecho administrativo que contribuya a salir del enredo conceptual en el que a veces estamos instalados, destaque adecuadamente sus elementos estructurales y ofrezca una explicación plausible de la aparente escisión entre las consecuencias de la invalidez y su proyección en el plano de la realidad. También se ocupa de las relaciones entre tiempo y validez, ensayando la posibilidad de una teoría de la invalidez sobrevenida.</p> 2018-12-17T10:38:06+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10606 La calificación de los vicios de los reglamentos 2018-12-17T10:38:07+01:00 Fernando López Ramón flopez@unizar.es El punto de partida del estudio se encuentra en la constatación, hasta ahora no advertida, de una continuidad normativa en las sucesivas regulaciones legales de los vicios de los reglamentos. Así, cabe considerar como sorprendente la diversidad de interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales producidas sobre tales regulaciones, pues si inicialmente dominaron las tesis graduales que admitían la misma escala de vicios en los reglamentos que en los actos administrativos (vicios no invalidantes, de anulabilidad y de nulidad de pleno derecho), finalmente han terminado por prevalecer las tesis unitarias que consideran todo vicio de un reglamento determinante de su nulidad de pleno derecho. La trascendencia de los efectos derivados de esta última postura se agudiza al comprobar el carácter inadvertido del cambio jurisprudencial experimentado en la aplicación de normas de contenido similar. Con tal base se puede concluir el estudio destacando los argumentos contextuales, históricos y finalistas que habrían de llevarnos a dar preferencia a las tradicionales tesis graduales. 2018-12-17T10:38:07+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10607 Nulidad del planeamiento urbanístico e invalidez de los actos amparados en el mismo. Atención especial a las nuevas iniciativas legislativas al respecto 2018-12-17T10:38:09+01:00 Andrés González Sanfiel asanfiel@ull.es <p>La nulidad de los planes está generando múltiples problemas por la aplicación de la teoría de la nulidad absoluta. La doctrina y la sociedad reclaman un cambio de esta situación, tal y como lo han hecho otros países. El plan debe ser protegido por el extraordinario valor que tiene para el tráfico jurídico.</p> 2018-12-17T10:38:09+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10608 Los efectos de la invalidez en la Ley de Contratos del Sector Público 2018-12-17T10:38:10+01:00 Silvia Díez Sastre silvia.diez@uam.es <p>El fenómeno de la invalidez plantea numerosos interrogantes. De entre todos ellos, este trabajo analiza los efectos de la invalidez en relación con los distintos mecanismos de revisión de las decisiones contractuales en el marco de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). Para ello, parte de una comprensión de la invalidez como el resultado de un juicio de ajuste de un acto al ordenamiento jurídico. Asimismo, entiende que no hay correlación entre la gravedad del vicio de invalidez –nulo o anulable– y el tipo de ineficacia que se predica en el caso concreto –ineficacia ex tunc o ineficacia ex nunc–. A partir de ahí, se analizan reacciones frente a la invalidez como la restitución de la legalidad, el resarcimiento, la retroacción de actuaciones, la cancelación del procedimiento o el mantenimiento del contrato ilegal.</p> 2018-12-17T10:38:10+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10610 Equivalencia y efectividad en la revisión de los actos administrativos nacionales contrarios al derecho europeo 2018-12-17T10:38:11+01:00 Jesús Ángel Fuentetaja Pastor jfuentetaja@der.uned.es <p>Aunque los Estados miembros ejecutan el Derecho de la Unión Europea conforme a su propia normativa, también en relación con la revisión de los actos administrativos que son contrarios a dicho Derecho, los principios ejecutivos europeos de equivalencia y efectividad condicionan el alcance e incluso la aplicación de la regulación nacional de revisión de actos administrativos por la propia Administración o incluso por los Tribunales. Más aún, el Derecho de la Unión puede obligar a los Estados a revisar incluso actos administrativos firmes (en particular cuando el Tribunal Justicia ha esclarecido con posterioridad la interpretación correcta de normas europeas) no sólo cuando su normativa nacional lo prevé (Kühne) sino también cuando el acto administrativo nacional vulnera gravemente la norma europea aún no existiendo procedimiento para revisar dicho acto incluso firme (Byankov).</p> 2018-12-17T10:38:11+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10616 Anulación, revocación y revisión de oficio en el régimen del reintegro previsto en la Ley general de subvenciones 2018-12-17T10:38:12+01:00 Ana María Becerra Gómez anamaria.becerra@udep.pe <p>En el presente artículo, a partir de un breve examen del ámbito objetivo de aplicación de la Ley General de Subvenciones, se analiza críticamente las causas de reintegro de las subvenciones, previstas en los artículos 36 y 37 de dicha Ley. Este análisis tiene como finalidad determinar la regulación de las figuras de anulación y revocación de actos administrativos en el régimen del reintegro y, además, establecer los reales alcances de la revisión de oficio en ese mismo contexto.</p> 2018-12-17T10:38:12+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10615 El documento administrativo electrónico defectuoso: ¿una nueva categoría? 2018-12-17T10:38:13+01:00 Antonio David Berning Prieto aberning@upo.es El presente trabajo pretende, a la vista de la novedosa regulación jurídico-administrativa de los requisitos documentales en soporte electrónico, efectuar una propuesta para distinguir conceptualmente aquellos vicios que pueden afectar a los documentos administrativos en general de los que afectan a los actos administrativos en particular, calificando de forma distinta unos y otros con el fin de concluir determinando las consecuencias que en uno u otro caso debe conllevar la apreciación de tales vicios. De este modo se consigue dar un tratamiento adecuado a esta novedosa situación que puede presentarse y proporcionar seguridad jurídica en la actuación administrativa. 2018-12-17T10:38:13+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10617 La revocación en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 2018-12-17T10:38:14+01:00 Patricia Calvo López patriciacalvo@avogacia.org El objeto de la presente comunicación consiste en mostrar la situación actual en que se encuentra el instituto de la revocación, en el ámbito del procedimiento administrativo común, después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello, se expondrá su ubicación sistemática dentro de la citada Ley, junto a la regulación del régimen de la invalidez, y se describirán las novedades, o ausencia de las mismas, contenida en la referida norma. 2018-12-17T10:38:14+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10618 La revocación de actos dictados al amparo de normas tributarias no conformes al Derecho de la Unión Europea a la luz de las recientes reformas normativas 2018-12-17T10:38:14+01:00 Juan Calvo Vérgez jucaver@unex.es El presente trabajo tiene por objeto analizar el alcance del vigente art. 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, encargado de regular de forma expresa la responsabilidad del Estado cuando los daños deriven de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional y cuando los daños deriven de la aplicación de una norma contraria al Derecho de la Unión Europea. Con carácter previo se analiza el proyectado art. 219 <em>bis </em>de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que finalmente no salió adelante. 2018-12-17T10:38:14+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10624 Una aproximación a la revisión de oficio de los actos administrativos en el Derecho chileno 2019-07-25T09:56:08+02:00 Álvaro Roberto Delgado Lara alvaro.delgado17@gmail.com Este trabajo explora y explica en qué consiste la revisión de oficio de los actos administrativos en el derecho chileno, mediante un examen de las diversas vías y causales para obtener la extinción de los actos administrativos establecidas en la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos. Finalmente, se evidencia que la revisión de oficio en Chile se debe entender como un género del cual se desprenden tres especies (invalidación, revocación y aclaración de puntos oscuros o corrección de erratas). 2018-12-17T10:38:15+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10619 Desviación de poder y prevaricación administrativa: diferencias y entrecruzamientos 2018-12-17T10:38:16+01:00 Mariano López Benítez ad1lobem@uco.es Aunque en materia de invalidez de los actos administrativos, nuestras Leyes de Procedimiento Administrativo parecen partir de la existencia de unas nítidas diferencias entre la desviación de poder y la prevaricación administrativa, lo cierto es que las páginas de la jurisprudencia contencioso-administrativa rezuman interferencias y entrecruzamientos muy notables entre ambas categorías.  En ocasiones, ello da lugar además a contradicciones muy patentes entre lo que declaran respectivamente las jurisdicciones penal y contencioso-administrativa. El propósito  de este artículo pretende dar noticia sobre este problema y esbozar algunas soluciones al respecto. 2018-12-17T10:38:16+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10620 Incompetencia manifiesta y usurpación de funciones 2018-12-17T10:38:17+01:00 Alberto Picón Arranz albicon11@gmail.com La interpretación restrictiva inherente a las causas de nulidad de pleno derecho reduce los supuestos encuadrables en el vicio de incompetencia a los actos dictados por órgano manifiestamente incompetente en el ámbito interno de las Administraciones Públicas. Los supuestos de usurpación de funciones no encajarían en esta causa de nulidad. Únicamente serán actos nulos de pleno derecho si son constitutivos de delito, de lo contrario estaremos ante actos meramente anulables. 2018-12-17T10:38:17+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10625 Autores en este número 2018-12-17T10:38:18+01:00 Revista Documentación Administrativa da@inap.es <div>Autores que han participado en el número 5 de la revista Documentación Administrativa.</div> 2018-12-17T10:38:18+01:00 ##submission.copyrightStatement##