Documentación Administrativa https://revistasonline.inap.es/index.php/DA <p>La Revista Documentación Administrativa es, dentro de las publicaciones periódicas de la especialidad, una referencia insoslayable en la construcción doctrinal del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración españolas. Nacida en 1958 y editada por el <a title="Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)" href="https://www.inap.es/en/inicio">Instituto Nacional de Administración Pública</a>, acumula ya más de medio siglo de vida en el que su principal signo de identidad ha consistido en ser una publicación volcada a la reflexión, desde el derecho y las ciencias de la administración, sobre la reforma administrativa, la organización administrativa y la función pública. En 2020 se inicia una nueva época, orientada al tratamiento del régimen jurídico y las cuestiones del personal al servicio del Estado. La contribución proyectada es ofrecer reflexiones sobre el presente y el futuro del empleo público, institución clave de la buena administración. Al fin, las personas somos responsables del correcto cumplimiento de los cometidos en las organizaciones, de manera que cada uno de los elementos del estatuto de los servidores públicos importa a la ciudadanía.<br /><strong>e-ISSN</strong> : 1989-8983 – <strong>ISSN</strong> : 0012-4494 – <strong>DOI</strong>: 10.24965/da – <strong>NIPO</strong>: 231-24-001-4</p> es-ES da@inap.es (Roberto Tomé Pérez) da@inap.es (Soporte técnico) Tue, 14 Jan 2025 10:19:26 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La planificación estratégica de recursos humanos en las Administraciones públicas españolas del siglo XXI https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11429 <p><strong>Objetivos</strong>: este trabajo tiene como objetivo básico aportar una visión sistémica de la cada vez más necesaria planificación de los recursos humanos en las Administraciones públicas españolas. Y como objetivos específicos: definir, describir y justificar las herramientas necesarias para tal planificación. También justificar el orden de las intervenciones para obtener los datos necesarios para su análisis y validación. Por último, describir la necesaria evolución de los puestos de trabajo y su consiguiente gestión total del talento. <strong>Metodología</strong>: para todo ello utiliza una metodología depurada tras muchos años de intervenciones e investigación en Gobierno Vasco. <strong>Resultados</strong>: una planificación de recursos humanos en las Administraciones públicas consiste en determinar quiénes, cuántas, dónde y por qué personas empleadas públicas son necesarias para la eficacia pública fruto del análisis de la demanda ciudadana (estrategia). <strong>Conclusiones</strong>: organizar el empleo público en el siglo XXI exige una concepción flexible de las estructuras organizativas, superando la concepción estática de las relaciones de puestos de trabajo, la concepción monolítica de los cuerpos y entender el trabajo más por proyectos que por puestos. El escenario de vacantes por jubilaciones exige un rediseño organizativo basado en una gestión planificada de vacantes. La automatización de procesos estandarizados y cognitivos generará una complejidad flotante para quien la asuma. También la definición de perfiles estratégicos que deberán satisfacerla en escenarios inciertos.</p> Mikel Gorriti Bontigui Derechos de autor 2024 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11429 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 El aprendizaje en el puesto de trabajo y la gestión del conocimiento en la Administración pública catalana https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11469 <p><strong>Objetivos:</strong> el presente monográfico trata de describir los principales resultados de una investigación realizada en el ámbito de la Administración pública catalana. La finalidad de esta investigación se centra en analizar los mecanismos y modelos de aprendizaje en los puestos de trabajo en el Departamento de Justicia y Calidad Democrática y el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. <strong>Metodología:</strong> lo relevante de este artículo reside en su carácter asesor. <strong>Resultados</strong>: de la tesis doctoral se pretende poner en valor el modelo de mejora (fase IV) y las diferentes propuestas (lecciones aprendidas) que plantearon los participantes, para visibilizar aquellos aspectos que necesitan una modificación urgente y para poder acompañar a las instituciones públicas en su proceso de transformación hacia una organización que aprende con el diseño de una herramienta técnica. <strong>Conclusiones:</strong> el análisis de esta tesis ha permitido que se pudiera acceder a las futuras líneas de investigación, profundizar en la exploración documental, identificar los autores referentes y los nuevos tópicos, además de poder realizar un estudio previo sobre el estado de la cuestión, para proseguir con la fase aplicada, es decir, con el diseño de los instrumentos de recogida de información, así como la presentación de los resultados que se obtengan.</p> Lourdes Murillo-Pedrosa Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11469 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 Cambios y tendencias de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas del siglo XXI https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11478 <p><strong>Objetivos: </strong>este artículo tiene como objetivo principal analizar el papel clave que desempeña el aprendizaje para superar los retos y desafíos urgentes que nos plantea el contexto público actual. También se destaca la necesaria adopción de una doble perspectiva (formación tradicional versus experiencias de aprendizaje) a la hora de diseñar las políticas formativas y el necesario enfoque estratégico en su diseño e implemen­tación. <strong>Metodología: </strong>la metodología utilizada es experiencial, apoyada en encuestas realizadas a nivel nacional e internacional, que tratan de demostrar los desafíos y principales debilidades de la formación y el aprendizaje en el contexto actual, así como los aspectos prioritarios y el impacto de la tecnología en dichos ámbitos. <strong>Resultados: </strong>la importancia del conocimiento a nivel organizativo y la necesidad de su gestión estratégica como elemento clave para gestionar el cambio, es uno de los mayores desafíos que se plantean a las Administraciones públicas. <strong>Conclusiones: </strong>el aprendizaje es la palanca estratégica que permite la adaptación, convirtiéndose en un imperativo para las organizaciones del siglo XXI. La convivencia entre la formación tradicional y las nuevas experiencias de aprendizaje es esencial en el contexto actual, complementándose y enriqueciéndose mutuamente. La gestión del conocimiento y la existencia de una cultura de aprendizaje son desafíos importantes a conseguir, siendo el liderazgo y el papel de los líderes claves en su consecución.</p> Isabel María Belmonte Martínez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11478 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 Innovación en materia de selección del personal empleado público en el ámbito local https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11456 <p><strong>Objetivos:</strong> conocer las posibilidades de introducir innovaciones que permitan la mejora de los procesos selectivos en las Administraciones locales y dar a conocer iniciativas innovadoras. <strong>Metodología:</strong> análisis de la normativa que regula el tema y el contexto en que se desenvuelven las Administraciones locales en materia de selección, así como estudio de la documentación. <strong>Resultados:</strong> se acredita que aún con las dificultades que impone el contexto de trabajo de las Administraciones locales, es posible acometer microinnovaciones que mejoren los procedimientos selectivos. <strong>Conclusiones:</strong> se constata la posibilidad y la necesidad de introducir innovaciones en el procedimiento selectivo que lo modernicen y mejoren, poniendo en valor la micro innovación desarrollada en el ámbito local, al tiempo que se proponen medidas estructurales, estratégicas y operativas fuera del alcance de los gestores de recursos humanos, que permitirían profundizar en el cambio necesario.</p> Ángel Gil Blázquez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11456 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 Retos actuales para el aprendizaje y gestión del conocimiento en las Administraciones públicas. Estudio de caso del Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD) de la Escola d’Administració Publica de Catalunya y su implementación https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11462 <p><strong>Objetivos:</strong> el presente artículo se orienta a analizar los retos del aprendizaje y la gestión del conocimiento en el contexto de la Administración pública, y a exponer los conceptos y ejes clave a partir de los cuales articular nuevos modelos orientados a su transformación. Este estudio se enfoca en el análisis y descripción del Modelo de Aprendizaje y Desarrollo (MAD) de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC) y profundiza en cómo se está llevando a la práctica. <strong>Metodología:</strong> el valor principal de este artículo radica en su enfoque orientador y asesor. <strong>Resultados:</strong> un modelo que se alinea con la cultura colaborativa debía cocrear su implementación, por lo que se describe el proceso de elaboración del plan de implementación del MAD. Mediante el mismo, se están desarrollando actuaciones que abordan distintos ejes críticos para que la transformación sea efectiva y se impulse el cambio, como la transformación y gestión del cambio, la gobernanza, la gestión y transferencia de conocimiento, los instrumentos y herramientas, la comunicación y evaluación. <strong>Conclusiones:</strong> con el análisis planteado en este estudio se pretende que el ecosistema del aprendizaje y desarrollo en las Administraciones públicas pueda transferir las bondades de este modelo y, asimismo, sea crítica con él, con el objetivo de que se provoquen mejoras en la preparación de los servidores públicos para asumir nuevos retos, impacte en su desarrollo profesional y contribuya a la mejora de los servicios públicos.</p> Sílvia Martínez-Simón Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11462 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 El nuevo régimen de habilidades del empleado público. Desde los deberes éticos a los factores críticos para la eficacia https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11454 <p><strong>Objetivos:</strong> el objetivo de este trabajo es verificar que las sucesivas tentativas de reforma administrativa no alteran los deberes tradicionales, lo que no es incorrecto, pero parece insuficiente para alcanzar la eficacia que demanda el entorno actual. Para obtener esa eficacia, hay que orientarse a algunas llamadas habilidades blandas: el liderazgo, la comunicación, la negociación y la innovación. Ese resultado de eficacia debe girar sobre las competencias de la persona, poniendo el acento en los tres subsistemas más importantes: la selección, la formación y la dirección pública profesional, es decir, el liderazgo interno. <strong>Metodología:</strong> para llegar a esa conclusión, el enfoque de este trabajo es la recopilación de opiniones doctrinales que indican las carencias del modelo actual y que orientan el objetivo central de la renovación hacia las competencias de la persona que ocupa el empleo público, en especial, las indicadas previamente. <strong>Resultados:</strong> el trabajo limita su opinión, en forma de resultados, a la definición de criticidad de tres elementos en el resultado final: la selección, la formación y el liderazgo interno (a través de la dirección pública profesional). <strong>Conclusiones:</strong> las conclusiones reclaman agregar nuevas habilidades para el empleo público del siglo XXI, sin perder su componente tradicional (sistema de valores públicos). En un contexto de gobernanza, determinados subsistemas del empleo público (selección, formación y dirección pública profesional) deben ser los protagonistas esenciales de las reformas del empleo público.</p> José María Cabrera-Domínguez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11454 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 La figura del directivo público profesional y su labor en la nueva gestión pública https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11479 <p><strong>Objetivos:</strong> analizar históricamente desde los postulados de la nueva gestión pública (NGP) los diferentes tipos de personal directivo público profesional (DPP) de nuestras Instituciones Públicas. <strong>Metodología:</strong> estudio comparativo de las figuras de cada tipo de institución pública, su régimen jurídico, sus funciones y su rol desde la perspectiva de la NGP, las relaciones entre la DPP y la clase política, los principales ejemplos de DPP. <strong>Resultados:</strong> se muestra que la variedad en la DPP no dificulta la institucionalización porque cada institución pública tiene diferentes propósitos y estructuras, y se muestran las características comunes a todas ellas. <strong>Conclusiones:</strong> se ofrece una serie de propuestas de mejora de la institucionalización de esa figura, apoyándose en las últimas iniciativas de la AGE y las Comunidades Autónomas, en los postulados originales de la NGP y abriendo las convocatorias de puestos directivos a todas las personas que, reuniendo los requisitos de experiencia y formación, dispongan de una acreditación de competencias directivas previa.</p> Rodrigo Martín Castaño Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11479 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 Presentación https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11491 <p>Introducción del número.</p> Ricardo Rivero Ortega, Juan José Rastrollo Suárez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11491 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 Síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa del segundo período del año 2024 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11486 <p style="font-weight: 400;">A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa durante el segundo período del año 2024.</p> José Ramón Chaves García, Juan José Rastrollo Suárez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11486 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100 La necesaria transformación de la selección, la formación y la gestión del talento en las Administraciones públicas del siglo XXI https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11488 <p>Presentación del número.</p> Isabel María Belmonte Martínez Derechos de autor 2025 Documentación Administrativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11488 Tue, 14 Jan 2025 00:00:00 +0100