Presentación de la Nueva Época

Una nueva época

A finales de 1994 el Instituto Nacional de Administración Pública inició la publicación de la revista GESTIÓN Y ANÁLISIS Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Hasta la fecha se han editado 34 números y gracias a la alta capacitación y prestigio profesional de consejos asesores y equipos de redacción, se ha convertido en una de las referencias imprescindibles en la materia en lengua española. Como directora del INAP quiero hacer público mi agradecimiento a los tres profesores que en uno u otro momento han cargado con la responsabilidad de su dirección: Joan Subirats, Carlos Alba y Francisco J. Vanaclocha. Gracias a ellos el lector en lengua española ha podido acceder a una materia cuya trascendencia para los ciudadanos es de una importancia extraordinaria. Durante el año 2008 hemos celebrado el quincuagésimo aniversario de la creación del Instituto Nacional de Administración Pública. Un aniversario que también ha coincidido con un proyecto de modificaciones profundas en nuestra institución para que se adapte a la sociedad del siglo XXI.

El INAP ha consolidado a lo largo de estos cincuenta años un prestigio entre los organismos de selección y formación de empleados públicos que es preciso mantener. Pero mantener prestigio requiere de cambios, de intervenciones constantes, de metodologías y estrategias nuevas. Sobre todo en un mundo y una sociedad que cambia exponencialmente.

No realizar cambios en un continuo proceso de adaptación a las nuevas necesidades, no imaginar escenarios futuros, no liderar, se traduce en un retroceso, y nosotros, cuantos participamos en este proyecto que es el INAP, apostamos decididamente por el avance.

De ahí que nosotros tengamos la voluntad de llevar a cabo estos cambios. Contamos además con los medios y los recursos humanos necesarios y motivados para llevarlos a cabo.

La revista GAPP ha sido una referencia en el pasado, ahora queremos que sea también una referencia de futuro, por lo que queremos darle un impulso en el marco de la modernización de las publicaciones del Instituto.

Para lograrlo hemos remodelado su consejo asesor y su consejo de redacción, hemos dinamizado su periodicidad y hemos generado la versión digital y racionalizado los procesos de impresión en su versión en papel. Para ello utilizaremos todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen en nuestras manos, sobre todo el respeto a nuestros compromisos medioambientales.

Una nueva época requiere que la revista se adapte a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en estos últimos quince años. Pero también que demos un paso más allá y nos marquemos la excelencia como objetivo. Por eso queremos que la revista GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS sea una referencia en el mundo académico y cuanto antes alcance los criterios internacionales de calidad.

Solo me queda desearle lo mejor en esta nueva andadura a la publicación y mostrar mi apoyo a su director y a todo el equipo de profesionales que la hacen posible.

PILAR ARRANZ NOTARIO
Directora del INAP