Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA <p>La <em>Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica&nbsp;(REALA)</em>, publicada desde el año 1985 por el Instituto Nacional de Administración <em>Pública</em> (INAP), es la sucesora de la revista <em>Estudios de la Vida Local (REVL)</em>, publicación iniciada por el Instituto de Estudios de Administración Local en 1942. Está dirigida a un público formado por académicos, investigadores, expertos y en general a todos aquellos profesionales interesados por los ámbitos del Gobierno y de la Administración local y autonómica. Tiene carácter multidisciplinar, especialmente en aquellas ciencias sociales que contribuyen a la comprensión del objeto de la revista: derecho, ciencia de la administración, ciencia política, gestión pública, sociología y economía.</p> es-ES <p>Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal&nbsp;los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a fin de que sea publicado en la revista&nbsp;<strong>REALA</strong>.</p> <p>Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista&nbsp;<strong>REALA</strong>, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato a la Dirección de la revista&nbsp;<strong>REALA&nbsp;</strong>cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.</p> <p><strong>REALA&nbsp;</strong>se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. 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Pero su plasmación a nivel interno en varias normas con rango de ley exige clarificar las obligaciones que conlleva y su régimen de control, eliminando confusiones de articulación normativa.</p> Isabel González Ríos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10714 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 Los requisitos de solvencia técnica-profesional. La experiencia https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10706 <p>La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017 ha introducido alguna modificación en el ordenamiento jurídico español, en materia de contratación pública, por exigencias del Derecho comunitario, en aspectos relativos, por ejemplo, a la experiencia exigida a los licitadores como requisito para participar en los procedimientos de licitación. Aspectos que no pueden olvidar que la normativa comunitaria en materia de contratación pública se ha centrado fundamentalmente en las fases de preparación y adjudicación de los contratos públicos con el fin de garantizar los principios de transparencia en los procedimientos de adjudicación, la igualdad entre los licitadores y la apertura a la competencia de los procedimientos de adjudicación, sobre todo cuando los contratos superan determinados umbrales económicos.<br>Una de las anheladas consecuencias de estas últimas modificaciones se centra en la concreción de la competencia, permitiendo que PYMES y empresas de nueva creación accedan con más facilidad a los procedimientos de licitación, rebajando los plazos necesarios para acreditar la experiencia previa, o permitiendo integrar su propia solvencia a través de medios externos a las mismas.<br>Un supuesto especial se plantea, como veremos, en relación con los contratos de prestación de servicios jurídicos, enmarcado en un contexto jurídico que difiere en su regulación respecto a la establecida a nivel comunitario y que plantea problemas específicos para acreditar la solvencia y la experiencia de los posibles prestadores de estos servicios.</p> Asunción Nicolás Lucas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10706 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 Urbanismo y género: del informe de impacto de género al principio de igualdad de trato como inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10702 <p>El avance de las políticas urbanas en el marco del derecho a la ciudad y la paulatina inclusión del principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, lleva a que cada vez estén más presentes aspectos como la perspectiva de género, la sostenibilidad, la cohesión social o la participación, en suma, la búsqueda de ciudades más inclusivas, más humanas y más habitables. En no demasiado tiempo, se ha pasado de tratar de garantizar el cumplimiento de determinados aspectos en el planeamiento a través de los correspondientes informes, trámite formal desde el punto de vista procedimental, a la inclusión de criterios en los nuevos modelos de desarrollo territorial y urbano con la incorporación de medidas concretas dirigidas a su efectividad. El trabajo se centra por un lado en analizar cuándo es exigible el informe de impacto de género a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y por otro la novedad que supone el expreso reconocimiento en sede jurisdiccional del derecho a la ciudad y el principio de igualdad de trato, inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano y territorial sostenible, así como su paulatina inclusión en los marcos legislativos autonómicos.</p> <p>&nbsp;</p> Esther Rando Burgos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10702 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 El procedimiento para la remunicipalización de los servicios públicos. A propósito de los artículos 85 y 86 LRBRL https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10682 <p>El presente trabajo estudia la vertiente procedimental del fenómeno de la (re)municipalización entendida como la recuperación de la gestión directa de servicios públicos locales que fueron gestionados por una Entidad local y, posteriormente, confiados a la gestión privada. A tal efecto, se estudia, primero, la necesidad de seguir el procedimiento establecido en los artículos 86 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y 97 del Texto Refundido del Régimen Local, relativo al ejercicio de actividades económicas; y, en segundo lugar, la incidencia de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el artículo 85 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, donde se recogen los diferentes modos de gestión de los que dispone la Entidad local para prestar servicios públicos.</p> Miguel León Acosta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10682 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 El soft law como instrumento para dirigir al gobierno local https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10693 <p>Los instrumentos de soft law pueden ser más efectivos para alinear a los gobiernos locales que los mecanismos tradicionales de coordinación, como los planes. Dos perspectivas explican la eficacia de estos instrumentos. En primer lugar, cuando un Gobierno local adopta políticas exitosas sugeridas por una administración pública con la intención de imitarlas. En segundo lugar, en el caso en el que una administración pública se ve constreñida por la falta de financiación y por ello no puede ejercer de manera adecuada sus competencias. Un instrumento de soft law podría funcionar mejor que un mecanismo tradicional de coordinación cuando se aprovecha de esta falta de financiación y emite una decisión para dirigir al gobierno local.</p> Juan Carlos Covilla Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10693 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 Los encargos a sociedades mixtas en la actual Ley de Contratos del Sector Público https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10704 <p>En la tradicional legislación general básica sobre contratación pública, la sociedad de economía mixta era tratada como una modalidad de gestión indirecta de servicios públicos, tal y como se desprendía literalmente del art. 275 en relación con el 277 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público del año 2011, pero también en el ámbito local, concretamente en el art. 85. 2. b de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. Las sociedades de economía mixta han tenido que adaptar su contratación al régimen propio de la contratación pública de la ley 9/2017 de 8 de noviembre. La transición del derecho privado al derecho público ha tenido ciertas dificultades en gran medida por las deficiencias legislativas que una norma redactada para las administraciones públicas provoca cuando se aplica a poderes adjudicadores que no son administración pública. La complejidad de la contratación de esta figura no se agota con la ley de contratos del sector público, sino que alcanza la aplicación de otras normas originalmente destinadas a las administraciones. La Ley 9/2017 de 8 de noviembre destina un título a la contratación de las sociedades de economía mixta, pero presenta importantes controversias que generan inseguridad jurídica y que son desarrolladas a lo largo del presente artículo.</p> Juan Alemany Garcías ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10704 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 La protección del denunciante: regulación autonómica actual, novedades normativas y propuestas de futuro https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10731 <p>Este trabajo plantea una reflexión sobre la figura del denunciante. No se trata ahora de ahondar en si este reúne o no la condición de interesado en el procedimiento sancionador, ni tampoco de reabrir el debate de en qué medida este estaría legitimado para impugnar una resolución, puesto que ambas cuestiones, aunque sean de permanente interés, ya han sido estudiadas por la doctrina. En la actualidad parece que se pretende impulsar un pacto entre los ciudadanos y los poderes públicos dirigido a conseguir el máximo respeto posible por la legalidad, ofreciendo a los primeros protección. Varias Comunidades Autónomas han legislado recientemente con el cometido de superar las reticencias a denunciar, la Unión Europea acaba de presentar también una propuesta de Directiva en la misma dirección y en el Congreso de los Diputamos tres Proposiciones de Ley se tramitan en estos momentos con idéntica finalidad. Si bien existe una unanimidad sin precedentes respecto al importante papel que podría ejercer el denunciante en la recta aplicación del ordenamiento jurídico y la lucha contra la corrupción, no son pocos los temas que se están abordando de forma ambigua o confusa; por ello, en este estudio nos proponemos identificarlos y realizar algunas propuestas de mejora.</p> Andrea Garrido Juncal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10731 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 Nulidad radical de un Acuerdo municipal de apoyo al proceso soberanista catalán (Sentencia del Tribunal Supremo núm. 2088/2019, de 26 de junio) https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10712 <p>El Tribunal Supremo ha declarado, por virtud de la sentencia núm. 2088/2019, de 26 de junio, la nulidad de pleno derecho de un Acuerdo del Pleno del municipio de Caldes de Montbui en el que se proclamaba la adhesión de la corporación al proceso soberanista catalán. Aun alcanzando una conclusión acertada, la Sentencia adolece de importantes debilidades argumentales, toda vez que, de una parte, en ella se adopta una postura excesivamente restrictiva en relación con las posibilidades de actuación estrictamente política de los ayuntamientos y, de otra, no se consideran diversos elementos de juicio relevantes para la resolución del recurso, que habrían permitido una mejor justificación de la declaración de nulidad del Acuerdo impugnado.</p> Gustavo Manuel Díaz González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10712 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 La STC 137/2018 de 13 de diciembre: un recordatorio sobre la constitución de sociedades mercantiles locales y una oportunidad para reflexionar sobre su gobierno https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10711 <p>El Tribunal Constitucional ha confirmado en la STC 137/2018 la facultad que tiene el pleno del ayuntamiento de determinar el órgano encargado de asumir las funciones de junta general. Esto le ha llevado a declarar la inconstitucionalidad del artículo 14.1u) de la Ley de Capitalidad de Zaragoza que otorgaba a la junta de gobierno el papel de junta societaria en las empresas municipales. A pesar de la aparente contradicción entre la legislación básica y de desarrollo, el TC quizás se exceda en su argumentación y extiende el contenido de lo básico sin ofrecernos un razonamiento convincente. Criterios competenciales aparte, la STC 137/2018 abre un debate sobre el gobierno de las sociedades mercantiles locales y su criticada politización. Las directrices de la OCDE sobre el Gobierno de las Empresas Públicas alertan de este fenómeno y recomiendan una gestión independiente. Para ello es necesario la entrada de profesionales en los consejos de administración y la sustitución del pleno por la junta, a fin de evitar debates partidistas, en la junta de socios de las sociedades mercantiles locales.</p> Diego Rodríguez Cembellín ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10711 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 José Luis REVERTER VALLS, Los conflictos en defensa de la autonomía local. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2018. 309 págs. https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10701 <p>Reseña del libro de José Luis REVERTER VALLS, <em>Los conflictos en defensa de la autonomía local</em>, obra que realiza un repaso por la institución creada por la Ley Orgánica 7/1999, de la que se cumplen ahora 30 años. Se realiza un estudio de los caracteres de esta institución, sus orígenes y algunos puntos de mejora, además de por su desigual uso en estas tres décadas.</p> Darío Badules Iglesias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10701 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200 Autores https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10739 <p>Nota biográfica de autores que han intervenido en REALA número 12</p> ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10739 mar, 01 oct 2019 00:00:00 +0200