Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos

Autores/as

  • Pierpaolo Forte Università degli studi del Sannio (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10436

Palabras clave:

Contratos públicos, adquisiciones, arte

Resumen

La obra, renunciando a una definición precisa de arte, reconoce que hay objetos de arte y objetos culturales, que, de esta manera, son relevantes también en términos legales, y trata de avanzar algunas reflexiones sobre la relevancia del arte en relación con la disciplina europea de contratos públicos y, en particular, lo que puede deducirse de la Directiva 2014/24/UE, que puede entenderse como una especie de signo cultural que puede proporcionar información sobre cómo se percibe el arte en Europa, incluso en términos políticos, en esta fase histórica.

Por lo tanto, el documento examina el uso de procedimientos negociados sin publicación previa de un aviso de contrato, para la «creación o adquisición de una única obra de arte o realización artística», y para hacerlo enfrenta el problema del objeto de adquisición por «autoridades de contratación» que trata de cosas o realizaciones (obras, suministros o servicios) relacionadas con productos artísticos, examinando las necesidades que una administración pública puede tener en relación con la obtención de la disponibilidad de una obra de arte, y los diferentes modos de este tipo de adquisición.

Finalmente, el estudio examina el tema de las «exposiciones de arte», tratando de demostrar que son objetos autónomos, que están representados en la directiva europea bajo la dicción «realización artística».

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Biografía del autor/a

Pierpaolo Forte, Università degli studi del Sannio (Italia)

Pierpaolo Forte (Nápoles, 1965), es Profesor habilitado ordinario de Derecho Administrativo, en posición como profesor asociado en la Università degli studi del Sannio en Benevento (Italia), donde enseña Derecho Administrativo e Instituciones de Derecho Público. Autor de una cincuentena de publicaciones científicas, ha sido, entre otras cosas, asesor legal en el Ministerio de Patrimonio y Cultura italiano, experto en la Presidencia de el Consejo de Ministros italiana, miembro de la Conferencia Regional sobre Contratos y Concesiones en la región de Campania, director científico del Consorcio Interuniversitario ALMALAUREA, miembro de la comisión técnica del Consorcio Interuniversitario CINECA, director de la Fundación Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, de la Fundación CIVES, que dirige el Arqueológico Museo virtual (MAV) en Ercolano y de la Fundación Antonio Morra Greco de Nápoles.
Actualmente es Presidente de la Fundación Donnaregina de Arte Contemporáneo, que dirige el Museo MADRE de Nápoles, miembro del Consejo de la Superintendencia de Pompeya y miembro del comité directivo de Federculture y de Ravello Lab - conversaciones internacionales.
Sus estudios se refieren principalmente a la cultura, los contratos públicos, las formas de gobierno local, las fundaciones públicas, la relación entre la política y la administración pública.

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Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Forte, P. (2017). Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos. Revista De Estudios De La Administración Local Y Autonómica, (8), 97–115. https://doi.org/10.24965/reala.v0i8.10436