Legitimación y acción popular. Novedades jurisprudenciales

  • María Pilar Teso Gamella

Resumen

Un paseo por la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, es la propuesta del presente trabajo. La materia sobre la que versa es la acción pública, reconocida en determinados ámbitos sectoriales de la actividad administrativa, como es el supuesto tradicional del urbanismo, y otros como el patrimonio histórico, costas o el medio ambiente. El acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa se vincula a la concurrencia de un título legitimador: la titularidad de un derecho o la concurrencia de un interés legítimo, salvo los casos precisamente en que se reconozca legalmente la acción pública. Pues bien, la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo ha tenido una decidida generosidad en la interpretación de los requisitos a los que se anuda el ejercicio de la indicada acción pública.

The purpose of the present work is to analyze the most recent Case-law of the Administrative Litigation Chamber of the Supreme Court. The main topic of this essay is class action as recognized in certain areas of the administrative activity like town planning, protection of historical heritage and the environment as well as coast law. Access to the administrative litigation jurisdiction is subjected to the locus standing of the applicant: the individual can only gain access if he or she is entitled to a right or has a rightful interest, unless class action has been recognized. In this regard, recent decisions of the Supreme Court show a broad interpretation in the requirements of the aforementioned action.

Biografía del autor/a

María Pilar Teso Gamella
Magistrada de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Pertenece a la Carrera Judicial desde hace 27 años. Fue profesora de Derecho constitucional en la Universidad Carlos III. Es autora de libros en solitario: “Medidas cautelares en la Justicia administrativa” y “Contestaciones al programa de Derecho administrativo para ingreso en la Carrera Judicial”, y coautoras de “El arbitraje: ensayo de alternativa limitada al recurso contencioso-administrativo”. Autora, además, de numerosas colaboraciones en libros colectivos, ponencias y artículos relativos a las diferentes áreas del Derecho administrativo. Los últimos relativos a “El Tribunal Supremo y Derecho Autonómico” y “La acción de las Administraciones Públicas cuando se proyectan sobre el mismo espacio físico”.
Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Teso Gamella, M. P. (2009). Legitimación y acción popular. Novedades jurisprudenciales. Cuadernos De Derecho Público, (36). Recuperado a partir de http://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9935
Sección
PROBLEMAS ACTUALES