Financiación de las grandes ciudades: propuestas para solucionar los problemas estructurales de estas Haciendas Locales

Autores/as

  • Enrique Ortiz Calle

Resumen

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales no toma suficientemente en consideración las circunstancias específicas de las grandes ciudades. El cumplimiento del principio de suficiencia, contenido en el artículo 142 de la Constitución, exige dotar de mayor autonomía tributaria a estas entidades locales, así como regular una participación en los ingresos del Estado y las Comunidades Autónomas que module el factor población en función de criterios como la congestión, la población flotante o en tránsito o la tasa de inmigrantes.

The Spanish Local Finance Act does not sufficiently take into account the specific circumstances of major cities. Compliance with the principle of sufficiency, contained in article 142 of the Spanish Constitution, requires the adoption of higher tax autonomy, as well as providing a tax sharing by State and Autonomous Communities which weights the population factor according with criteria such as congestion, floating population or immigration rate.

Biografía del autor/a

Enrique Ortiz Calle

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de dos monografías y de más de cuarenta artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas de su especialidad, tanto españolas como extranjeras. Ha sido Becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2006), ha participado en diversos proyectos de investigación, así como elaborado Informes y Dictámenes para entidades públicas y privadas.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Ortiz Calle, E. (2009). Financiación de las grandes ciudades: propuestas para solucionar los problemas estructurales de estas Haciendas Locales. Cuadernos De Derecho Público, (37). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9857

Número

Sección

PROBLEMAS ACTUALES