Algunas reflexiones sobre el estatuto jurídico del periodista en el Ordenamiento Jurídico español

Autores/as

  • María Lidia Suárez Espino

Resumen

El estatuto jurídico de los periodistas juega un papel muy relevante no sólo para los profesionales del periodismo, sino para la sociedad en su conjunto, ya que su función es garantizar la existencia de noticias no manipuladas, especialmente por parte de los poderes políticos. Los periodistas cuentan con privilegios tan importantes como la clausula de conciencia que da derecho a los informadores a abandonar su puesto de trabajo cobrando una indemnización, cuando se produzca un cambio brusco en la ideología del medio de comunicación.De igual importancia es el derecho a no revelar sus fuentes de información, cuyo último objetivo consiste en fomentar la confianza de las fuentes privadas, lo que es de suma importancia para garantizar el pluralismo informativo.

The status of journalists plays a very important role not just for these professionals, but also to society as a whole, since its main objective is to guarantee the existence of free press, safe especially from the interference of political power. Among some of the guarantees journalists enjoy we can find the clause of conscience, which entitles them to resign from their job receiving severance pay whenever the company for whom they work radically changes its ideological line. Another guarantee is the right not to reveal their journalistic sources in order to ensure trust and confidentiality from private sources, right which plays a key role in ensuring the media pluralism.

Biografía del autor/a

María Lidia Suárez Espino

Doctora en Derecho Constitucional, Profesora ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid; Premio Nicolás Pérez Serrano, 2005. Primer Premio de Investigación de la Agencia de Protección de Datos, 2008. Sus principales líneas de investigación se centran en Bioética; derecho a la libertad de expresión e información y sus conflictos con los derechos de la personalidad; Derecho de la Unión Europea. Ha publicado entre otros trabajos: “El tratamiento jurídico de las cámaras ocultas en el periodismo”, Diario la Ley, 9 de noviembre de 2010; “El tratamiento del ruido desde un punto de vista constitucional”, Diario la Ley, nº 7182, año 2009; “Inconstitucionalidad del delito de negación del genocidio”, Cuadernos de Derecho Público, nº 30.

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Suárez Espino, M. L. (2009). Algunas reflexiones sobre el estatuto jurídico del periodista en el Ordenamiento Jurídico español. Cuadernos De Derecho Público, (36). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9934