El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

Autores/as

  • María Garrote de Marcos

Resumen

En febrero de 2009 el Consejo de Estado hizo público su “Informe sobre la reforma del sistema electoral español”, en respuesta al encargo hecho por el Gobierno en junio de 2008. El Informe, extenso y prolijo, incluye el análisis y la valoración de las diferentes propuestas de reforma del sistema electoral español planteadas por las fuerzas políticas y por la doctrina, y hace referencia a aspectos muy diversos. Las diferencias en el valor del sufragio han suscitado el planteamiento de modificaciones que afectan a la composición de la Cámara, a la magnitud de la circunscripción provincial y a la fórmula de escrutinio proporcional. Junto a ello, también se ha defendido la implantación de alguna modalidad de votación más flexible. El presente trabajo examina y valora todas estas propuestas al hilo de los razonamientos expuestos por el Consejo de Estado.

In February 2009 the Council of State issued its “Report on reforming the Spanish electoral system”, in response to the request made by the Government in June 2008. This document, lengthy and detailed, includes an analysis and assessment of the various proposals to reform the electoral system put forward by political forces and academia and refers to many different aspects. The differences in voting value have given rise to suggested changes relating to the composition of the Congress of Deputies, the size of the electoral district and the proportional formula of vote counting. In addition, the introduction of some kind of preferential voting has also been defended. This paper examines and assesses all these proposals taking the lead from the Council of State’s reasoning.

Biografía del autor/a

María Garrote de Marcos

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense y Licenciada en Ciencias Políticas (UNED). Acualmente es Profesora Titular Interina de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense. Sus líneas actuales de investigación se centran en representación política y democracia, sistemas electorales y derechos fundamentales. Ha publicado la monografía El ámbito territorial de las elecciones al Congreso de los Diputados en España (Congreso de los Diputados, 2008) y varios artículos sobre elecciones y representación política en diferentes revistas científicas.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Garrote de Marcos, M. (2009). El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados. Cuadernos De Derecho Público, (36). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9936

Número

Sección

PROBLEMAS ACTUALES