Censo y campañas institucionales en la proposición de ley de reforma de la LOREG de 22 de octubre de 2010
Resumen
En el trabajo se analizan las modificaciones en materia de censo electoral y de regulación de la campaña electoral, con especial atención a las relacionadas con la publicidad institucional, incorporadas a la Proposición de Ley de reforma de la LOREG actualmente en tramitación parlamentaria. Respecto al censo, se destaca como objetivo último de la reforma la lucha contra el fraude en la inscripción censal. La concreta solución adoptada se considera no obstante una propuesta técnicamente mal articulada, que por otra parte no regula con claridad elementos importantes del sistema ni aborda los aspectos centrales más necesitados de reforma en este campo. Se realiza también en el trabajo una valoración de la situación actual de nuestro “derecho de campaña electoral” y de las causas que le han llevado a ser uno de los aspectos más necesitados de una reconsideración general dentro de nuestro derecho electoral, objetivo que no se logra con las reformas parciales contempladas en la Proposición de Ley. En este marco, se analizan las innovaciones propuestas en materia de publicidad institucional, y que implican una solución legislativa prudente, pero probablemente insuficiente, para acabar con las disfuncionalidades producidas por las malas prácticas políticas en este campo.
The present article analyzes the modifications to the electoral register and regulation of the electoral campaign, particularly focusing on institutional advertising, as mentioned in the Draft on reforming the Organic Law on the Electoral System, which is under the parliamentary consideration at present. With regard to the electoral register, the aim of the reform is the fight against fraud in the inscription. However, the solution adopted is assessed as a badly articulated proposal, which neither establishes a clear regulation on the most important elements of the system nor deals with the basic aspects most in need of reform in this field. This paper also examines the current situation of the Spanish regulation of electoral campaigning and the reasons making it one of the aspects requiring some fundamental reconsideration in our Election Law. This is not attained by means of the partial reforms included in the aforementioned Draft. In this context, this piece of work analyses the proposed reforms on institutional advertising, which imply a reasonable but probably insufficient legislative solution, and concludes with the problems that stem from bad political habits in this area.