La reforma del artículo 135: ¿son suficientes trece días para la tramitación parlamentaria de una reforma constitucional?

  • Piedad García-Escudero Márquez

Resumen

El artículo examina los procedimientos seguidos en ambas Cámaras para la tramitación parlamentaria de la reforma del artículo 135 de la Constitución, concluyendo que los plazos reducidos y los procedimientos de lectura única y urgencia acordados en el Congreso no han sido los adecuados para llevar a cabo una reforma constitucional con sosiego ni para intentar llegar a un consenso con los grupos minoritarios, que paliara la falta de negociación previa a la presentación de la Proposición de reforma por los dos grupos mayores, Socialista y Popular.

This paper analyses the parliamentary proceedings applied to the reform of Section 135 of the Spanish Constitution, concluding that short deadlines and urgent single reading by the Plenary of the Congreso have not been appropriated to a constitutional reform, nor have allowed to try to attain an agreement with the minority groups, that could have solved the lack of negotiation previous to the submission of the Bill of reform by the two larger groups, Socialista and Popular.

Biografía del autor/a

Piedad García-Escudero Márquez
Doctora en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Letrada de las Cortes Generales desde 1981, ha sido Secretaria General del Congreso de los Diputados y Letrada Mayor de las Cortes Generales, así como Secretaria de la Junta Electoral Central. Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense, es autora de numerosas publicaciones, en las que destacan varias monografías, entre ellas “Los senadores designados por las Comunidades Autónomas”(1995), “La iniciativa legislativa del Gobierno”(2000),“El procedimiento legislativo ordinario en las Cortes Generales”(2006), “Las Comisiones permanentes legislativas en el sistema de Comisiones de las Cortes Generales”(2006) y “El procedimiento agravado de reforma de la Constitución de 1978”(2007), “Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes?” (2010) y un reciente “Manual de técnica legislativa” (2011). Además ha escrito más de setenta artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas sobre derecho constitucional, derecho parlamentario y derecho electoral. Ha impartido cursos monográficos y seminarios y pronunciado conferencias en el seno de distintos cursos, en particular para posgraduados, organizados por organismos y universidades españolas y extranjeras. Ha participado en proyectos de cooperación internacional y en distintos seminarios sobre procedimiento y técnica legislativa y control parlamentario en Guatemala, Bolivia, El Salvador, Colombia, Montevideo, Ecuador y Costa Rica, entre otros.
Publicado
06-10-2012
Cómo citar
García-Escudero Márquez, P. (2012). La reforma del artículo 135: ¿son suficientes trece días para la tramitación parlamentaria de una reforma constitucional?. Cuadernos De Derecho Público, (38). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9973
Sección
PROBLEMAS ACTUALES