Los gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico después de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio

Autores/as

  • Rafael Fernández Montalvo

Resumen

La provincia, como entidad y gobierno local intermedio, es una realidad histórica, asentada en nuestra organización administrativa desde el primer constitucionalismo. Cuenta, en la actualidad, con una garantía constitucional afirmada desde los primeros pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que ha sido reiterada recientemente, de manera explícita y con rotundidad, en la STC 31/2010, de 28 de junio, precisamente cuando de manera frontal se ha enjuiciado su sustitución con ocasión de la llamada “interiorización de la Administración local” en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La intermunicipalidad, sin perjuicio de las competencias de que al efecto disponen las Comunidades Autónomas, es una cuestión que tiene inevitables proyecciones sobre la organización del Estado. El gobierno local intermedio, junto a su justificación constitucional, encuentra legitimación, a través de técnicas de cooperación, en el logro de la efectividad de la autonomía local para determinados municipios, en la aplicación del principio de subsidiaridad y en la conveniencia de la economía de escala en la prestación de determinados servicios.

Provinces, as entities and mid-level local government, have been a historical reality since our earliest constitutions. Currently they enjoy a constitutional guarantee that has been asserted as from the Constitutional Court’s early rulings, recently restated, firmly and explicitly, in judgment STC 31/2010 of 28 June, in which the very replacement of provinces was at issue as a result of the so-called “interiorisation of local government” in the autonomous region of Catalonia. Inter-municipal matters, without prejudice to the relevant powers of the autonomous regions, are an issue that inevitably reflects upon the organisation of the State. Mid-level local government, pursuant to the Constitution, is justified by forms of cooperation in making local autonomy effective for certain municipalities, the application of the principle of subsidiarity, and the advisability of economies of scale in the provision of certain services.

Biografía del autor/a

Rafael Fernández Montalvo

Carrera Fiscal: en 1973, ocupa plaza de Abogado Fiscal en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona. Desde 1981 ostenta la categoría de Fiscal a la que fue promovido por RD de 13 de Noviembre de dicho año. Carrera Judicial. Magistrado: Ingresó en la Carrera Judicial en 1978, como Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo. Los destinos en esta Carrera han sido en las correspondientes Salas de las siguientes Audiencias: Audiencia Provincial de Bilbao, Audiencia Territorial de Cáceres y Audiencia Nacional para la que fue nombrado por R.D. 1026/86 de 14 de mayo. Letrado del Tribunal Constitucional desde 1980 hasta ser nombrado por el Senado Vocal del Consejo General del Poder Judicial por RR.DD. 1344-45 de 6 de noviembre de 1990. Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Tercera, desde su nombramiento por RD 793/1995, de 19 de mayo. Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura. Profesor de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ultimas publicaciones: “Practica Procesal Contencioso-Administrativo” (11 Tomos). Ed. Bosch, 1999. “Jurisdicción y Competencia en el Proceso Contencioso-Administrativo”. Ed. Bosch. 2002. “Comentarios a la Legislación de Contratos de las Administraciones Públicas”. Editorial Aranzadi 2002. Cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Luxemburgo, 2007. Régimen de recursos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Madrid, 2008. La derivación de responsabilidad en el ámbito sancionador. Madrid, 2008. Dimensión constitucional del derecho a la protección de la salud: su tratamiento en la jurisprudencia. XVIII Congreso Derecho y Salud. Asociación Juristas de la Salud/ Gobierno de Cantabria, 2009. Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Criterios jurisprudenciales. - La Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Crisis y propuestas para el siglo XXI. Fundación Democracia y Gobierno Local. 2009.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Fernández Montalvo, R. (2009). Los gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico después de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio. Cuadernos De Derecho Público, (37). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/9854

Número

Sección

PROBLEMAS ACTUALES