La reforma Constitucional a la luz de la estabilidad presupuestaria
Abstract
Este artículo analiza las consecuencias de la introducción de los principios de estabilidad presupuestaria, consecuencia de la Unión Monetaria establecida por el Tratado de Maastricht, en el sistema legal español. El trabajo está dividido en tres partes: (1) el debate económico sobre la limitación de la deuda y el déficit y el impacto que este debate ha tenido en la UME; (2) la construcción de la Constitución económica en la UE y sus implicaciones para los Estados miembros; (3) España como caso de estudio que tiene particular interés –el Estado más descentralizado de la Unión Europea con mucha diferencia, además de un país sin una “cultura” de estabilidad presupuestaria- para examinar el tipo de dificultades prácticas que plantea aplicar este marco normativo a un “federalismo con cuatro órdenes de gobierno” (UE, Estados, regiones y municipios).
This articles analyses the consequences brought about by the introduction of the Budgetary Stability principles, which are in part of the Monetary Union established in the Maastricht Treaty, in the Spanish law system. The article is divided into three parts: (1) the economic discussion on curbing debt and limiting the deficit and its impact in the EU monetary unión; (2) the construction of the economic constituion in the EU and what this entails for Member States; (3) Spain as a case study of the difficulties of transferring a deficit/debt limitation “culture” in a highly decentralized country, with virtually no experience in limiting deficit and the debt by using constitutional (or treaty) measures. Ultimately, the Spanish case shows the difficulties of applying this legal framework to a “four level federalism” (EU, Member States, regions and municipalities).